/ jueves 28 de octubre de 2021

Clase Política | Acecho y violencia en caravana de migrantes

Mientras el canciller Marcelo Ebrard, opta por la calma chicha y reuniones petit comité de alto prestigio, en la frontera sur de México, prevalece un infierno para migrantes indocumentados que han sufrido agresiones, vejaciones y hasta la muerte de sus familiares durante la búsqueda del sueño americano.

Como si se tratara de una versión “nacidos para joder”, elementos de migración (INM) y la guardia nacional (GN), finalmente irrumpieron la calma y tranquilidad de algunos indocumentados migrantes procedentes de centro, sudamericana, Cuba y Haití durante la caravana por la dizque paz y justicia que no les ha llegado y por el contrario han sufrido maltratos como la madriza sistemática que sufrió un grupo de indocumentados abajo del puente de la comunidad Viva México, recién reportado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Les llueve sobre mojado a migrantes haitianos en el sur


A través de un buffet de abogados, denunciaron las agresiones en la cabeza, de un menor de tres años, oriundo de Guatemala. A lo anterior se suma la desaparición de un menor de 11 años de Haití en el río Cahoacán, cuando entró a bañarse con sus padres.

Súmele el asesinato de una mujer haitiana que presuntamente fue violada y estrangulada por policías de Suchiate. Las autoridades de la fiscalía elevaron el delito a feminicidio y ya investigan; sin embargo, a la comunidad haitiana les llueve sobre mojado, tras ser víctimas de agresiones.

Cabe señalar que México registra alrededor de 90 mil solicitudes de asilo por parte de migrantes extranjeros oriundos de Haití. El 40 por ciento de la población flotante no busca alcanzar el sueño americano.

Buscan radicar en cualquier parte de la república mexicana, aunque han sufrido el encapsulamiento en la frontera sur de México, derivado del acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, con el programa “quédate en México”.


Comisionado y delegado INM, satanizados promotores de vejaciones


Quienes se llevan la peor parte en este rodaje fehaciente, es el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y su empleado de marras, el delegado de migración en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, en quienes recaen todos los pecados, vejaciones y agresiones físicas de los elemento de migración contra indocumentados como se ha constatado vía grabaciones fotográficas y de video, pero con la impunidad y proteccionismo que presumen, por ser quienes retienen y encapsulan al flujo migratorio en la frontera sur de México, lo más que puedan.

En Huixtla 3 mil 600 migrantes, incluyendo niños y niñas, han vivido en carne propia los estragos de la ola de calor, pero también el respaldo de la ciudadanía quien les ha otorgado agua y alimentos. No obstante, varios centroamericanos, han denunciado acoso y acecho por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional, que han amenazado con irrumpir la caravana por la paz, con el objetivo de asegurarlos y canalizarlos a la estación migratoria para su repatriación de origen.


*Nexos y Contextos*


Como reguero de pólvora caída de Nancy Leticia del COBACH


Serán peras o peroles, pero Nancy Leticia Hernández Reyes, “la hippy” hasta ayer directora del Colegio de Bachilleres, presuntamente le trabaron el pie, producto del fuego amigo al interior del gobierno, que ha propiciado una serie de enroques legales, facciosos y efímeros en algunas dependencias del gabinete.

Desde hace varias semanas, habían adelantado la probable salida de Nancy Leticia por acumulación de problemas internos contra personal docente y administrativo. Incluso se atrevieron adelantar que “ya no la aguantaban y era probable que tras la insurgencia al interior del colegio de bachilleres, la directora tiraría la toalla antes de tiempo.

Tras la presunta salida que aún no ha sido confirmada por alguna voz acreditada y oficial del gobierno de Chiapas, han sonado los nombres de Hugo Armando Aguilar, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y Abraham Gutiérrez Calderón, gente cercana y legislador suplente de Ismael Brito Mazariegos, quien al parecer anda queriendo ser ajonjolí de todos los moles.


Anuncian otros enroques dentro del gabinete legal y ampliado


No bastando, y derivado del borlote que provocó la presunta renuncia de Nancy Leticia, han manejado una retahíla de versiones de otros miembros del gabinete que los rotan como Ángel Torres Culebro de la SOP a la SECGOB, o la versión de cambiar a Cecilia Flores de la SECGOB a Bienestar y Juan Óscar Trinidad del poder judicial a la SECGOB…

Finalmente, también incluyen en el paquete, a Adriana Grajales, secretaria de Bienestar a la congeladora. No obstante, ha trascendido que José Antonio Aguilar Castillejos, súper delegado de programas federales para Chiapas, igualmente seria removido del cargo por indicaciones del Palacio nacional y para bienestar en la gobernabilidad del estado. No le perdonaron a Aguilar Castillejos la vinculación con Eduardo Ramírez y sobre todo, porque es senador suplente. En aquella gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la Sierra; específicamente en Motozintla, Aguilar Castillejos, le aplicaron la ley del hielo…

Desde ahí estuvo tambaleando en el cargo conferido hace tres años. Hoy nos seguimos comiendo las uñas para saber quién será el relevo australiano que entrará al quite a la encomienda federal.

Las tenebras se desataron a la máxima potencia con el afán de alborotar el gallinero en vísperas del “día de muertos” … Ya andan adelantando el descanso y paz eterna entre propios y extraños.


Tapachula promete sano ejercicio de funciones con Rosy Urbina


La Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, inició la capacitación sobre “Ética y Buena Conducta” en el ayuntamiento municipal de Tapachula que preside Rosy Urbina Castañeda. El propósito es que los funcionarios públicos, garanticen el sano ejercicio de funciones a beneficio de la población.

En ese sentido, la alcaldesa municipal, afirmó que la honestidad y justicia social serán un precedente de la actual administración 2021- 2024, porque se ha logrado ganar la confianza de la población a favor de las instituciones y los servidores públicos.

Acompañada del síndico municipal, Santiago Azael Ancheita Calderón, presidente de la comisión de transparencia, así como de los regidores Gladiola Soto Soto, Adriana López Vázquez, Lorena López Solís, Martha Carballo Andrade, Lucía Guadalupe Díaz Robles, Alexis Martínez Carbajal y el contralor Fernando Sierra Reyes, Rosy Urbina aseguró que la cuarta transformación garantiza el compromiso de servirle al pueblo mediante el programa “Tapachula avanza”, enfocado a la promoción eficaz de los servicios públicos y la atención ciudadana de manera rápida y efectiva para cubrir las demandas sociales. Un ejemplo a seguir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


Torres Culebro sostiene reunión con Julio Gamboa, edil Tuxtla Chico


Al edil de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar junto al síndico municipal Reyna Irasema Chávez Espinoza, le va muy bien. En Tuxtla Gutiérrez, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro con el firme propósito de gestionar obras a favor del bienestar y desarrollo del municipio.

Gestor incansable y promotor del desarrollo para su localidad, Gamboa Altuzar se ha destacado por su operatividad y firmeza al frente del ayuntamiento municipal en los últimos 30 días. Busca atraer desarrollo e infraestructura con el respaldo del cabildo municipal.

La visión de Julio Gamboa es la promoción de plusvalía en el sector urbano y rural de Tuxtla Chico, con más obras carreteras y camineras, puentes vehiculares, peatonales, áreas deportivas y todo aquel proyecto que garantice desarrollo comunitario de forma plural e incluyente. La gran ventaja de los habitantes de Tuxtla Chico es que Gamboa Altuzar cuenta con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para consolidar el progreso.


Macabro hallazgo de haitiana asesinada, indigna a sus connacionales


Miles de haitianos que prevalecen en territorio mexicano a través de sus representantes y voceros que están vinculados con organizaciones no gubernamentales y activistas en materia de derechos humanos, mostraron coraje, malestar e indignación por el asesinato de una mujer haitiana que fue tirada completamente desnuda en las inmediaciones de la carretera Jaritas Nueva Libertad.

Extraoficialmente han manejado el probable involucramiento de policías municipales de Suchiate, incluso trascendió una inmediata carpeta de investigación a través de la Fiscalía de inmigrantes contra al menos 3 elementos policiacos de Suchiate, incluyendo al director y subdirector quienes tendrían que dar explicaciones en torno a la probable retención ilegal de la mujer asesinada en los separos fronterizos- al mando de un sujeto mayormente conocido como “el Cacho”.

Lamentablemente en algunos grupos de redes sociales también corre la versión extraoficial de la detención ilegal de la mujer asesinada que sufrió estrangulamiento y tras su muerte fue trasladado y aventado su cuerpo por Jaritas. En torno a los hechos, Olaf Gómez Hernández, Fiscal general de Chiapas, tiene mucho trabajo por delante para detener en breve a quienes resultaron responsables de esta “noticia denigrante” que ya dio la vuelta al mundo, en medio de una crisis migratoria imparable que ha generado la presencia de al menos 80 mil haitianos que huyen de su país de origen.

Tras el levantamiento del cuerpo, la dependencia abrió carpeta de investigación. Las autoridades estipulan que los involucrados incurrieron en el grave delito de feminicidio. La fiscalía general del Estado, refrendó en un comunicado enviado en fas Track, su firme compromiso de “cero tolerancias” a la violencia contra las mujeres, por lo que aseguran darán resultados prontos y expeditos.


*Rompecabezas*


*Muy lamentable el fallecimiento de la presidenta municipal de Cap. Luis Vidal, Mónica Sofia Córdova Roblero, derivado de un trágico accidente la madrugada del martes. La abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se trasladaba a la capital Tuxtla Gutiérrez para sostener varias reuniones de gestión para sus comunidades; sin embargo, un derrumbe en la carretera tramo Montecristo la sacó de circulación, generando el resultado lamentable.

*Quien será ese diputado local “imbécil”, que casi atropella con lujo de violencia al corresponsal nacional de Televisión Azteca, Ery Acuña Meneses, cuando el colega periodista cubría una nota afuera del congreso del estado de Chiapas?... Para fortuna otros periodistas captaron la imagen precisa de la camioneta azul tipo Ranger de reciente modelo de la marca Ford. Actualmente el Congreso chiapaneco, prevalece encerrado bajo barrotes de acero, violentando la política de puertas abiertas que siempre ha gozado. El temor infamante y absurdo de algunos diputados locales en Chiapas, ha generado que el poder legislativo se denigre muy fácilmente.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Mientras el canciller Marcelo Ebrard, opta por la calma chicha y reuniones petit comité de alto prestigio, en la frontera sur de México, prevalece un infierno para migrantes indocumentados que han sufrido agresiones, vejaciones y hasta la muerte de sus familiares durante la búsqueda del sueño americano.

Como si se tratara de una versión “nacidos para joder”, elementos de migración (INM) y la guardia nacional (GN), finalmente irrumpieron la calma y tranquilidad de algunos indocumentados migrantes procedentes de centro, sudamericana, Cuba y Haití durante la caravana por la dizque paz y justicia que no les ha llegado y por el contrario han sufrido maltratos como la madriza sistemática que sufrió un grupo de indocumentados abajo del puente de la comunidad Viva México, recién reportado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Les llueve sobre mojado a migrantes haitianos en el sur


A través de un buffet de abogados, denunciaron las agresiones en la cabeza, de un menor de tres años, oriundo de Guatemala. A lo anterior se suma la desaparición de un menor de 11 años de Haití en el río Cahoacán, cuando entró a bañarse con sus padres.

Súmele el asesinato de una mujer haitiana que presuntamente fue violada y estrangulada por policías de Suchiate. Las autoridades de la fiscalía elevaron el delito a feminicidio y ya investigan; sin embargo, a la comunidad haitiana les llueve sobre mojado, tras ser víctimas de agresiones.

Cabe señalar que México registra alrededor de 90 mil solicitudes de asilo por parte de migrantes extranjeros oriundos de Haití. El 40 por ciento de la población flotante no busca alcanzar el sueño americano.

Buscan radicar en cualquier parte de la república mexicana, aunque han sufrido el encapsulamiento en la frontera sur de México, derivado del acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, con el programa “quédate en México”.


Comisionado y delegado INM, satanizados promotores de vejaciones


Quienes se llevan la peor parte en este rodaje fehaciente, es el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y su empleado de marras, el delegado de migración en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, en quienes recaen todos los pecados, vejaciones y agresiones físicas de los elemento de migración contra indocumentados como se ha constatado vía grabaciones fotográficas y de video, pero con la impunidad y proteccionismo que presumen, por ser quienes retienen y encapsulan al flujo migratorio en la frontera sur de México, lo más que puedan.

En Huixtla 3 mil 600 migrantes, incluyendo niños y niñas, han vivido en carne propia los estragos de la ola de calor, pero también el respaldo de la ciudadanía quien les ha otorgado agua y alimentos. No obstante, varios centroamericanos, han denunciado acoso y acecho por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional, que han amenazado con irrumpir la caravana por la paz, con el objetivo de asegurarlos y canalizarlos a la estación migratoria para su repatriación de origen.


*Nexos y Contextos*


Como reguero de pólvora caída de Nancy Leticia del COBACH


Serán peras o peroles, pero Nancy Leticia Hernández Reyes, “la hippy” hasta ayer directora del Colegio de Bachilleres, presuntamente le trabaron el pie, producto del fuego amigo al interior del gobierno, que ha propiciado una serie de enroques legales, facciosos y efímeros en algunas dependencias del gabinete.

Desde hace varias semanas, habían adelantado la probable salida de Nancy Leticia por acumulación de problemas internos contra personal docente y administrativo. Incluso se atrevieron adelantar que “ya no la aguantaban y era probable que tras la insurgencia al interior del colegio de bachilleres, la directora tiraría la toalla antes de tiempo.

Tras la presunta salida que aún no ha sido confirmada por alguna voz acreditada y oficial del gobierno de Chiapas, han sonado los nombres de Hugo Armando Aguilar, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y Abraham Gutiérrez Calderón, gente cercana y legislador suplente de Ismael Brito Mazariegos, quien al parecer anda queriendo ser ajonjolí de todos los moles.


Anuncian otros enroques dentro del gabinete legal y ampliado


No bastando, y derivado del borlote que provocó la presunta renuncia de Nancy Leticia, han manejado una retahíla de versiones de otros miembros del gabinete que los rotan como Ángel Torres Culebro de la SOP a la SECGOB, o la versión de cambiar a Cecilia Flores de la SECGOB a Bienestar y Juan Óscar Trinidad del poder judicial a la SECGOB…

Finalmente, también incluyen en el paquete, a Adriana Grajales, secretaria de Bienestar a la congeladora. No obstante, ha trascendido que José Antonio Aguilar Castillejos, súper delegado de programas federales para Chiapas, igualmente seria removido del cargo por indicaciones del Palacio nacional y para bienestar en la gobernabilidad del estado. No le perdonaron a Aguilar Castillejos la vinculación con Eduardo Ramírez y sobre todo, porque es senador suplente. En aquella gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la Sierra; específicamente en Motozintla, Aguilar Castillejos, le aplicaron la ley del hielo…

Desde ahí estuvo tambaleando en el cargo conferido hace tres años. Hoy nos seguimos comiendo las uñas para saber quién será el relevo australiano que entrará al quite a la encomienda federal.

Las tenebras se desataron a la máxima potencia con el afán de alborotar el gallinero en vísperas del “día de muertos” … Ya andan adelantando el descanso y paz eterna entre propios y extraños.


Tapachula promete sano ejercicio de funciones con Rosy Urbina


La Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, inició la capacitación sobre “Ética y Buena Conducta” en el ayuntamiento municipal de Tapachula que preside Rosy Urbina Castañeda. El propósito es que los funcionarios públicos, garanticen el sano ejercicio de funciones a beneficio de la población.

En ese sentido, la alcaldesa municipal, afirmó que la honestidad y justicia social serán un precedente de la actual administración 2021- 2024, porque se ha logrado ganar la confianza de la población a favor de las instituciones y los servidores públicos.

Acompañada del síndico municipal, Santiago Azael Ancheita Calderón, presidente de la comisión de transparencia, así como de los regidores Gladiola Soto Soto, Adriana López Vázquez, Lorena López Solís, Martha Carballo Andrade, Lucía Guadalupe Díaz Robles, Alexis Martínez Carbajal y el contralor Fernando Sierra Reyes, Rosy Urbina aseguró que la cuarta transformación garantiza el compromiso de servirle al pueblo mediante el programa “Tapachula avanza”, enfocado a la promoción eficaz de los servicios públicos y la atención ciudadana de manera rápida y efectiva para cubrir las demandas sociales. Un ejemplo a seguir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


Torres Culebro sostiene reunión con Julio Gamboa, edil Tuxtla Chico


Al edil de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar junto al síndico municipal Reyna Irasema Chávez Espinoza, le va muy bien. En Tuxtla Gutiérrez, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro con el firme propósito de gestionar obras a favor del bienestar y desarrollo del municipio.

Gestor incansable y promotor del desarrollo para su localidad, Gamboa Altuzar se ha destacado por su operatividad y firmeza al frente del ayuntamiento municipal en los últimos 30 días. Busca atraer desarrollo e infraestructura con el respaldo del cabildo municipal.

La visión de Julio Gamboa es la promoción de plusvalía en el sector urbano y rural de Tuxtla Chico, con más obras carreteras y camineras, puentes vehiculares, peatonales, áreas deportivas y todo aquel proyecto que garantice desarrollo comunitario de forma plural e incluyente. La gran ventaja de los habitantes de Tuxtla Chico es que Gamboa Altuzar cuenta con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para consolidar el progreso.


Macabro hallazgo de haitiana asesinada, indigna a sus connacionales


Miles de haitianos que prevalecen en territorio mexicano a través de sus representantes y voceros que están vinculados con organizaciones no gubernamentales y activistas en materia de derechos humanos, mostraron coraje, malestar e indignación por el asesinato de una mujer haitiana que fue tirada completamente desnuda en las inmediaciones de la carretera Jaritas Nueva Libertad.

Extraoficialmente han manejado el probable involucramiento de policías municipales de Suchiate, incluso trascendió una inmediata carpeta de investigación a través de la Fiscalía de inmigrantes contra al menos 3 elementos policiacos de Suchiate, incluyendo al director y subdirector quienes tendrían que dar explicaciones en torno a la probable retención ilegal de la mujer asesinada en los separos fronterizos- al mando de un sujeto mayormente conocido como “el Cacho”.

Lamentablemente en algunos grupos de redes sociales también corre la versión extraoficial de la detención ilegal de la mujer asesinada que sufrió estrangulamiento y tras su muerte fue trasladado y aventado su cuerpo por Jaritas. En torno a los hechos, Olaf Gómez Hernández, Fiscal general de Chiapas, tiene mucho trabajo por delante para detener en breve a quienes resultaron responsables de esta “noticia denigrante” que ya dio la vuelta al mundo, en medio de una crisis migratoria imparable que ha generado la presencia de al menos 80 mil haitianos que huyen de su país de origen.

Tras el levantamiento del cuerpo, la dependencia abrió carpeta de investigación. Las autoridades estipulan que los involucrados incurrieron en el grave delito de feminicidio. La fiscalía general del Estado, refrendó en un comunicado enviado en fas Track, su firme compromiso de “cero tolerancias” a la violencia contra las mujeres, por lo que aseguran darán resultados prontos y expeditos.


*Rompecabezas*


*Muy lamentable el fallecimiento de la presidenta municipal de Cap. Luis Vidal, Mónica Sofia Córdova Roblero, derivado de un trágico accidente la madrugada del martes. La abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se trasladaba a la capital Tuxtla Gutiérrez para sostener varias reuniones de gestión para sus comunidades; sin embargo, un derrumbe en la carretera tramo Montecristo la sacó de circulación, generando el resultado lamentable.

*Quien será ese diputado local “imbécil”, que casi atropella con lujo de violencia al corresponsal nacional de Televisión Azteca, Ery Acuña Meneses, cuando el colega periodista cubría una nota afuera del congreso del estado de Chiapas?... Para fortuna otros periodistas captaron la imagen precisa de la camioneta azul tipo Ranger de reciente modelo de la marca Ford. Actualmente el Congreso chiapaneco, prevalece encerrado bajo barrotes de acero, violentando la política de puertas abiertas que siempre ha gozado. El temor infamante y absurdo de algunos diputados locales en Chiapas, ha generado que el poder legislativo se denigre muy fácilmente.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Policiaca

Hallan a hombre de tercera edad herido por arma blanca, Tuxtla Gutiérrez

Una persona de la tercera edad fue localizada con heridas por arma blanca al interior de su domicilio ubicado sobre la Calle 1 de Mayo y Andador del Comercio en la colonia Infonavit Laborante de la capital chiapaneca

Local

Tercer ola de calor azota Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos se protegen del sol

Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez se adaptan a las condiciones climáticas extremas

Policiaca

Conflicto en Mercado Público de Ocosingo termina en ataque armado, reportan heridos

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los jóvenes heridos

Local

¿Sabías qué no se puede sembrar árboles en temporada de calor?

La prevención de incendios forestales, que representan una grave amenaza para la biodiversidad y la calidad de vida de las personas

Local

Vocación y servicio impulsan a los agentes de la Guardia Nacional en Tuxtla

Romero extendió una invitación a los jóvenes para unirse a las filas de las corporaciones policiales