/ viernes 30 de julio de 2021

Clase Política | Balaceras, palpable problema de inseguridad nacional 


Tras 48 horas de ocurrir una granizada de balazos en los municipios de Frontera Comalapa y Cintalapa, Chiapas por presunta pugna de grupos ligados a la delincuencia organizada; las autoridades enfocadas a la procuración de justicia aún tienen la asignatura pendiente de los acontecimientos sangrientos, los posibles heridos o presuntos muertos. Se desconoce la intromisión del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, la secretaria de Gobernación, (SEGOB), Olga Sánchez Cordero o el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón en torno a la inestabilidad registrada últimamente en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Lo que hay, es la recolección de una retahíla de vehículos llenos de agujeros provocados por las ráfagas de presuntas metralletas y demás armas de grueso calibre que generaron los involucrados, dejando un escenario hermético con 546 casquillos percutidos de diversos calibres.

El personal de periciales que comanda el fiscal de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, no encontraron hallazgos de carne y hueso.

Balaceras en Chiapas ¿por pugna territorial de quiénes?

Los vehículos quemados y rafagueados registrados en Frontera Comalapa y Cintalapa, se suman a las balaceras recientes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con personas ejecutadas en los vehículos. Son escenarios inéditos en Chiapas, pero que son muy comunes en plazas como: Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán o Guerrero, donde la pugna de carteles de las drogas, es evidente ante los ojos de los tres niveles de gobierno y del mundo.

Juristas y especialistas en procuración de justicia, han opinado en redes sociales que estos escenarios de Chiapas, son producto del descuido. Por dejar crecer a células patibularias que hoy prevalecen en franca pugna territorial en varios municipios fronterizos y que probablemente tengan que ver con el trasiego de estupefacientes desde Guatemala Centroamérica.

INM, elevado problema de corrupción que detona la migración

Sin embargo, es inevitable poner el dedo en la llaga a la ineficacia y corrupción prevaleciente en dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM), que ha permitido la intromisión de migrantes de todas nacionalidades porque los ve como moneda de cambio o producto de extorsiones previo a la tramitación de visas temporales con miras al sueño americano. La Estación siglo XXI, yace hacinada con cientos de migrantes a quienes extraoficialmente les exigen fuertes cantidades de dinero para obtener su libertad.

Organizaciones No gubernamentales (ONG) en defensa de migrantes, han denunciado el hostigamiento de grupos delictivos; coyotes y polleros por presionar a centroamericanos con el trasiego de mercancías ilícitas y la trata de personas, por el río Suchiate. El problema transnacional ha crecido en medio de una pandemia Covid-19, que igualmente está matando miles de mexicanos.

Penal en Guatemala, podría atraer células criminales a la frontera

Si las autoridades federales, persisten en el descuido de dejar en el abandono la franja fronteriza entre México y Guatemala, es inevitable vislumbrar el crecimiento de un Sodoma y Gomorra que se traduce en un cáncer social hundido de bares, cantinas y prostíbulos, apto para la operatividad de grupos delictivos que se han ido asentando en la zona fronteriza para la explotación sexual y trata de personas.

Mucho critican al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de autorizar la creación de un penal de máxima seguridad federal en Coatepeque, para resguardo de reos de alta peligrosidad ligados a la delincuencia organizada, maras y narcotráfico.

Dicho centro de reinserción yace a unos kilómetros de municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Tuxtla Chico. Ningún diputado federal de México ni Chiapas, ha hecho pronunciamiento en torno a la probable peligrosidad que represente la activación de un centro penitenciario, que según expertos, podría atraer a células criminales a la zona fronteriza.

Z-40, nuevo recluso en el CEFERESO de Villa Comaltitlán

Ni bien se han recuperado de la noticia del nuevo penal en Guatemala, cuando el Centro de Reinserción Federal 15 Cefereso en Villa Comaltitlán, Chiapas, ya es nota mundial, con el resguardo de Miguel Ángel Treviño el Z-40, líder de Los Zetas, que estaba recluido en un penal de Buena Vista Tomatlán-Michoacán.

Por supuestos privilegios fue cambiado al penal chiapaneco. En una tarjeta informativa filtrada por fuentes extraoficiales, destacan que el traslado del narcotraficante se realizó en un helicóptero del Cefereso 17 Michoacán al penal de máxima seguridad en Chiapas. “Ahí yacen guardados Édgar coronel Aispuro, cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”, lugarteniente de los Arellano Félix”, revela la misiva.

Legislaturas mediocres, omitieron problemáticas de inseguridad

Los diputados federales y senadores representantes de Chiapas, brillan por su ausencia, incluso los diputados locales se distraen con parafernalias para dejar pasar la legislatura local a unos meses del cambio de gobiernos municipales. Una vergüenza la ineficacia y el mal ejercicio de funciones, sobre todo, evidente la carencia de oficio político en los últimos tres años de labores legislativas en Chiapas.

“Demostraron que, de todo el montón no hacen uno, o de plano se alinean a preceptos nacionalistas que en nada abonan a la tranquilidad y el bien común de los municipios. La población pide justicia, paz y fortalecimiento de la seguridad pública, ante el avasalle criminal por las calles”, externan líderes sociales en atención de derechos humanos.

Mientras tanto en Chiapas, la Fiscalía en la Sierra, Guardia Nacional, Ejército mexicano y policía estatal preventiva, insisten en rastrear el perímetro de la reciente balacera entre grupos antagónicos criminales efectuado en el tramo San Gregorio Chamil, el Jocote y la Trinitaria a la altura del poblado Quezpala, pero no han encontrado ni una uña del resultado de la riña violenta perpetrada a balazos.

En Cintalapa, los hechos sangrientos registraron el asesinato de dos personas y un herido, producto de un enfrentamiento a balazos a la altura del puente Sayula con acceso del camino a la ranchería San Joaquín. Así las cosas…

*Nexos y Contextos*

Mario Delgado y el reclutamiento de generales legislativos

Hace unos días, la visita sorpresiva a Tapachula de Ismael Brito Mazariegos ahora diputado federal por el distrito VIII, Comitán, atrajo reflectores de sus fans en la aldea del huacal. Tras su visita buscaron derramar miel sobre hojuelas, sin pensar que la prioridad de Brito, también fue buscar desesperadamente al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, para reiterar su posición como Moreno de corazón y sobre todo, buscar un escaño privilegiado en la cámara baja de San Lázaro, pues ser exsecretario de gobierno no cualquiera y por ende, la ambición de evitar caer en los diputados del montón.

No sabemos si la búsqueda aquilatada de Brito por un espacio de mayor peso político en San Lázaro, sea una realidad. ¿Será acaso la coordinación de diputados more-verdes y una retahíla de jugosas comisiones legislativas?...

Hay otros legisladores chiapanecos, hijitos putativos de Mario Delgado, como el blandengue y tibio José Luis Elorza y la competencia directa que sufrirá Brito, con la presencia de su ex compañero de gabinete Jorge Luis Llaven Abarca o Luis Armando Melgar Bravo; los dos últimos, con ambiciones mayores a ser un simple diputado de a chipo por los próximos tres años. Ambos con la codicia de ser candidatos a la gubernatura o ya mínimo una senaduría en el 2024.

Cabe señalar que, entre los consentidos de San Lázaro por el PVEM, PT y Morena, igualmente se encuentra Roberto Rubio Montejo, representante del distrito 11 las Margaritas y por obvias razonas, la representante del distrito uno de Palenque, Manuela del Carmen Obrador Narváez y Juan Pablo Montes de Oca por Villaflores.

Curiosamente la mayoría de legisladores en Chiapas, ganaron gracias al posicionamiento de la cuarta transformación, pero también les atribuyen el triunfo por el Partido Verde Ecologista de México, instituto que los abanderó seguidos del Partido del Trabajo y Morena.

Se avizora una alianza de partidos que tendrá que repartir bien el pastel en los próximos tres años, previo a posibles fracturaciones o fricciones por discrepancias, porque sin duda, se pondrá en práctica, el “rio revuelto, ganancia de pescadores”.

***Rompecabezas***

*Por si estaban con el pendiente, en Tapachula, los servicios de recolección de basura, se incrementaron para cubrir más rutas. Y es que algunos camiones recolectores no han pasado por la elevada demanda de la ciudadanía. Hay un compromiso firme por parte de las autoridades para mantener la eficacia en los servicios públicos, de tal suerte que se garantice la atención ciudadana.

*Dice el sindicato del Hospital Ciudad Salud, que al menos 500 empleados se han contagiado con el Covid-19. Ojalá que no existe ningún deceso, puesto que los médicos y enfermeras de todas las clínicas y nosocomios prevalecen en la primera línea de batalla para atender a la población en general, contra éste mal del siglo.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com




Tras 48 horas de ocurrir una granizada de balazos en los municipios de Frontera Comalapa y Cintalapa, Chiapas por presunta pugna de grupos ligados a la delincuencia organizada; las autoridades enfocadas a la procuración de justicia aún tienen la asignatura pendiente de los acontecimientos sangrientos, los posibles heridos o presuntos muertos. Se desconoce la intromisión del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, la secretaria de Gobernación, (SEGOB), Olga Sánchez Cordero o el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón en torno a la inestabilidad registrada últimamente en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Lo que hay, es la recolección de una retahíla de vehículos llenos de agujeros provocados por las ráfagas de presuntas metralletas y demás armas de grueso calibre que generaron los involucrados, dejando un escenario hermético con 546 casquillos percutidos de diversos calibres.

El personal de periciales que comanda el fiscal de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, no encontraron hallazgos de carne y hueso.

Balaceras en Chiapas ¿por pugna territorial de quiénes?

Los vehículos quemados y rafagueados registrados en Frontera Comalapa y Cintalapa, se suman a las balaceras recientes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con personas ejecutadas en los vehículos. Son escenarios inéditos en Chiapas, pero que son muy comunes en plazas como: Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán o Guerrero, donde la pugna de carteles de las drogas, es evidente ante los ojos de los tres niveles de gobierno y del mundo.

Juristas y especialistas en procuración de justicia, han opinado en redes sociales que estos escenarios de Chiapas, son producto del descuido. Por dejar crecer a células patibularias que hoy prevalecen en franca pugna territorial en varios municipios fronterizos y que probablemente tengan que ver con el trasiego de estupefacientes desde Guatemala Centroamérica.

INM, elevado problema de corrupción que detona la migración

Sin embargo, es inevitable poner el dedo en la llaga a la ineficacia y corrupción prevaleciente en dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM), que ha permitido la intromisión de migrantes de todas nacionalidades porque los ve como moneda de cambio o producto de extorsiones previo a la tramitación de visas temporales con miras al sueño americano. La Estación siglo XXI, yace hacinada con cientos de migrantes a quienes extraoficialmente les exigen fuertes cantidades de dinero para obtener su libertad.

Organizaciones No gubernamentales (ONG) en defensa de migrantes, han denunciado el hostigamiento de grupos delictivos; coyotes y polleros por presionar a centroamericanos con el trasiego de mercancías ilícitas y la trata de personas, por el río Suchiate. El problema transnacional ha crecido en medio de una pandemia Covid-19, que igualmente está matando miles de mexicanos.

Penal en Guatemala, podría atraer células criminales a la frontera

Si las autoridades federales, persisten en el descuido de dejar en el abandono la franja fronteriza entre México y Guatemala, es inevitable vislumbrar el crecimiento de un Sodoma y Gomorra que se traduce en un cáncer social hundido de bares, cantinas y prostíbulos, apto para la operatividad de grupos delictivos que se han ido asentando en la zona fronteriza para la explotación sexual y trata de personas.

Mucho critican al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de autorizar la creación de un penal de máxima seguridad federal en Coatepeque, para resguardo de reos de alta peligrosidad ligados a la delincuencia organizada, maras y narcotráfico.

Dicho centro de reinserción yace a unos kilómetros de municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Tuxtla Chico. Ningún diputado federal de México ni Chiapas, ha hecho pronunciamiento en torno a la probable peligrosidad que represente la activación de un centro penitenciario, que según expertos, podría atraer a células criminales a la zona fronteriza.

Z-40, nuevo recluso en el CEFERESO de Villa Comaltitlán

Ni bien se han recuperado de la noticia del nuevo penal en Guatemala, cuando el Centro de Reinserción Federal 15 Cefereso en Villa Comaltitlán, Chiapas, ya es nota mundial, con el resguardo de Miguel Ángel Treviño el Z-40, líder de Los Zetas, que estaba recluido en un penal de Buena Vista Tomatlán-Michoacán.

Por supuestos privilegios fue cambiado al penal chiapaneco. En una tarjeta informativa filtrada por fuentes extraoficiales, destacan que el traslado del narcotraficante se realizó en un helicóptero del Cefereso 17 Michoacán al penal de máxima seguridad en Chiapas. “Ahí yacen guardados Édgar coronel Aispuro, cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”, lugarteniente de los Arellano Félix”, revela la misiva.

Legislaturas mediocres, omitieron problemáticas de inseguridad

Los diputados federales y senadores representantes de Chiapas, brillan por su ausencia, incluso los diputados locales se distraen con parafernalias para dejar pasar la legislatura local a unos meses del cambio de gobiernos municipales. Una vergüenza la ineficacia y el mal ejercicio de funciones, sobre todo, evidente la carencia de oficio político en los últimos tres años de labores legislativas en Chiapas.

“Demostraron que, de todo el montón no hacen uno, o de plano se alinean a preceptos nacionalistas que en nada abonan a la tranquilidad y el bien común de los municipios. La población pide justicia, paz y fortalecimiento de la seguridad pública, ante el avasalle criminal por las calles”, externan líderes sociales en atención de derechos humanos.

Mientras tanto en Chiapas, la Fiscalía en la Sierra, Guardia Nacional, Ejército mexicano y policía estatal preventiva, insisten en rastrear el perímetro de la reciente balacera entre grupos antagónicos criminales efectuado en el tramo San Gregorio Chamil, el Jocote y la Trinitaria a la altura del poblado Quezpala, pero no han encontrado ni una uña del resultado de la riña violenta perpetrada a balazos.

En Cintalapa, los hechos sangrientos registraron el asesinato de dos personas y un herido, producto de un enfrentamiento a balazos a la altura del puente Sayula con acceso del camino a la ranchería San Joaquín. Así las cosas…

*Nexos y Contextos*

Mario Delgado y el reclutamiento de generales legislativos

Hace unos días, la visita sorpresiva a Tapachula de Ismael Brito Mazariegos ahora diputado federal por el distrito VIII, Comitán, atrajo reflectores de sus fans en la aldea del huacal. Tras su visita buscaron derramar miel sobre hojuelas, sin pensar que la prioridad de Brito, también fue buscar desesperadamente al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, para reiterar su posición como Moreno de corazón y sobre todo, buscar un escaño privilegiado en la cámara baja de San Lázaro, pues ser exsecretario de gobierno no cualquiera y por ende, la ambición de evitar caer en los diputados del montón.

No sabemos si la búsqueda aquilatada de Brito por un espacio de mayor peso político en San Lázaro, sea una realidad. ¿Será acaso la coordinación de diputados more-verdes y una retahíla de jugosas comisiones legislativas?...

Hay otros legisladores chiapanecos, hijitos putativos de Mario Delgado, como el blandengue y tibio José Luis Elorza y la competencia directa que sufrirá Brito, con la presencia de su ex compañero de gabinete Jorge Luis Llaven Abarca o Luis Armando Melgar Bravo; los dos últimos, con ambiciones mayores a ser un simple diputado de a chipo por los próximos tres años. Ambos con la codicia de ser candidatos a la gubernatura o ya mínimo una senaduría en el 2024.

Cabe señalar que, entre los consentidos de San Lázaro por el PVEM, PT y Morena, igualmente se encuentra Roberto Rubio Montejo, representante del distrito 11 las Margaritas y por obvias razonas, la representante del distrito uno de Palenque, Manuela del Carmen Obrador Narváez y Juan Pablo Montes de Oca por Villaflores.

Curiosamente la mayoría de legisladores en Chiapas, ganaron gracias al posicionamiento de la cuarta transformación, pero también les atribuyen el triunfo por el Partido Verde Ecologista de México, instituto que los abanderó seguidos del Partido del Trabajo y Morena.

Se avizora una alianza de partidos que tendrá que repartir bien el pastel en los próximos tres años, previo a posibles fracturaciones o fricciones por discrepancias, porque sin duda, se pondrá en práctica, el “rio revuelto, ganancia de pescadores”.

***Rompecabezas***

*Por si estaban con el pendiente, en Tapachula, los servicios de recolección de basura, se incrementaron para cubrir más rutas. Y es que algunos camiones recolectores no han pasado por la elevada demanda de la ciudadanía. Hay un compromiso firme por parte de las autoridades para mantener la eficacia en los servicios públicos, de tal suerte que se garantice la atención ciudadana.

*Dice el sindicato del Hospital Ciudad Salud, que al menos 500 empleados se han contagiado con el Covid-19. Ojalá que no existe ningún deceso, puesto que los médicos y enfermeras de todas las clínicas y nosocomios prevalecen en la primera línea de batalla para atender a la población en general, contra éste mal del siglo.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com