/ viernes 19 de noviembre de 2021

Clase Política | Combate a la corrupción, cómo poner el dedo en la llaga


Con la instalación del Comité de Ética y Conducta 2021- 2024, el ayuntamiento de Tapachula que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, se comprometió a combatir la corrupción; exhibiendo si es posible, a corruptos que tengan incrustados en su gabinete o en cualquier área del gobierno actual que se rige con los preceptos de la cuarta transformación en torno a “no robar, no mentir y no traicionar”, según lo estipula el huésped del palacio nacional y presidente de México, Andrés Manuel López obrador.

Brinda el ayuntamiento la pauta para sumarse a las denuncias públicas y la aplicación de la justicia mediante acciones legitimas como una contraloría ciudadana.

Contraloría social y voces del pueblo a poner el dedo en la llaga

Los ojos de la población y la manifestación de voces públicas que generen punto crítico, es de gran valía actualmente porque son voluntades apegadas a lo solicitado por el patriarca del movimiento regeneración nacional, para poner el dedo en la llaga, de quien o quienes resulten responsables de cualquier acto putrefacto con hedor a corrupción y desacato.

Por tal razón, es de celebrarse la disposición de las autoridades para apostarle a las acciones de limpieza y la responsabilidad compartida de actuar para aplicar el estado de derecho contra quien o quienes empañen la transformación que está inclinado al pueblo y sus monumentales necesidades en tiempos de carestía y crisis descomunal.

Para atestiguar el hecho, estuvo Heriberto Cosme López Molina, coordinador de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales quien cerró filas con el síndico municipal, Santiago Azael Ancheita, que por cierto, presidió el evento en materia de combate a la corrupción en la Perla del Soconusco.

Rendición de cuentas, mediante acceso a la información pública

Aquí lo trascendental es el compromiso signado entre el ayuntamiento tapachulteco con las instancias enfocadas a la rendición de cuentas y transparencia mediante el acceso a la información pública. La intención es honrar los preceptos de la cuarta transformación, para caminar de la mano con la honradez y el mundo de conciencias tranquilas.

Y es que la función municipal, es establecer una lupa minuciosa en cada una de las áreas y direcciones del gabinete legal y ampliado con el firme propósito de dar la cara al pueblo, sin tapujos ni actitudes sospechosas, malandrinas o impúdicas, puesto que están más que obligados en pregonar con el ejemplo.

Temas en materia de seguridad, servicios públicos, finanzas, obras y adquisiciones en la actual administración, son los que priorizan en las mesas de trabajo de la Auditoria Superior del Estado (ASE). En la Auditoria Superior de la Federación (ASF), yace la disposición de salvaguardar la sana ejecución y uso de recursos públicos para obras inclinadas al bienestar social y combate a la pobreza, marginación y zozobra en ejidos, colonias populares, ejidos y comunidades rurales.

De ahí la enorme responsabilidad compartida de quienes despachan para ofrecer una cara amable con las uñas bien cortadas, lavadas y desinfectadas.

Nexos y Contextos

COCOPARCI contra retenes de policías estatales y municipales

Conocedores de asuntos en materia de seguridad pública, integrantes del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), respaldaron los dichos recientes del abogado Jorge Gutiérrez Franco, en el sentido de calificar como ilegales todos aquellos retenes de la policía municipal, estatal y ministerial que permanezcan en cualquier parte de la mancha urbana de la región Soconusco y frontera sur de México.

Sospechosamente los retenes aumentaron en vísperas de las fiestas decembrinas, como si los elementos policiacos, anduvieron pidiendo su Navidad, pero a base de suculentas mordidas.

Lamentó Gutiérrez Franco la ineficacia de los retenes instaurados ilegalmente en tramos carreteros que carecen de resultados cuando los encabezan municipales y estatales. Incluso afirmó que es la Guardia Nacional (GN), la facultada en mantener la vigilancia de las carreteras, por lo que hizo un llamado a los automovilistas particulares y de transporte público denunciar las anomalías personal no autorizado en carreteras.

Por aguinaldos, urge activar antipandillas y frontera segura: abogado

En torno a la situación de las geografías locales, Gutiérrez Franco, advierte el aumento de delitos derivado de la culminación del año 2021, y la llegada de fiestas decembrinas. La población acude a los centros comerciales y plazas de la ciudad tras recibir su aguinaldo y eso atrae la atención de los criminales que andan al acecho.

Por esa razón, las corporaciones policiacas municipales y estatales deberán redoblar esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia a través de los operativos antipandillas y frontera segura. Y es que justamente son esos operativos los que mayores resultados han dado a la población, generando un síntoma de estabilidad y calma.

SOP y UNACH grandes aliados de Tuxtla Chico: Julio Gamboa

La disposición y voluntad del presidente municipal constitucional de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, para tocar puertas en las instituciones estatales y organismos académicos, está rindiendo frutos a favor de la población de la comuna fronteriza.

En fechas recientes, trascendió su encuentro armonioso y posterior reunión con el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, con quien mantiene la firme visión de trabajar por el desarrollo urbano y plusvalía que requiere Tuxtla Chico ante el crecimiento de su mancha urbana.

Julio Gamboa, es un edil que ha trascendido gracias a su calor humano y don de gente que le permite sostener encuentros con los actores claves del gabinete legal y ampliado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Como edil municipal, se ha ganado el afecto en el argot político, tras abanderar el único propósito de sumar esfuerzos por el bienestar de las familias Tuxtlachiquenses. Mantiene actitud de firmeza y capacidad de diálogo que le ha garantizado varios servicios a beneficio de madres de familia y adultos mayores.

Y justamente como resultado de sus buenas acciones, también asistió a la inauguración de las oficinas del Sindicato del personal académico de la UNACH (Spaunach), que preside Héctor de León Gallegos. Fue en el marco del evento que Julio Gamboa saludó al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa. Aprovechó para gestionar una extensión de la máxima casa de estudios que se sumaría al establecimiento de una escuela normal, a beneficio de las nuevas generaciones y jóvenes talentos en educación superior.

**Rompecabezas**

Otra balacera que cobra vidas, en barrio bajo huacalero

Al estilo de pandillas antagónicas centroamericanas, las calles de la colonia Nuevo Milenio, se tiñeron de sangre, derivado de una balacera que acabó con la vida de un sujeto de 41 años de edad según el reporte policiaco. En la zona popular de Tapachula, lograron rescatar a otro herido que quedó tirado en la calle.

Sin saber el motivo, causa o razón de la agresión según los agraviados, sujetos desconocidos llegaron a rociarlos de balas en una zona que se ha plagado de disputas territoriales entre pandillas locales, pero integradas por centroamericanos asentados en la zona, derivado de un imparable flujo migratorio que solo deja estelas de violencia, sufrimiento, prostitución, narcomenudeo y muerte.

Según paramédicos, el occiso presenta al menos seis impactos de arma de fuego, por lo que perdió la vida.

Nuevo Milenio, ha sido empañada por hechos de sangre

Cabe señalar, que en esta colonia los hechos de sangre la han marcado como violenta, tal es el otro caso de triple feminicidio ocurrido a principios del mes de junio del año en curso.

Pero no bastando, en el año 2020, tres sujetos fueron detenidos tas una larga investigación, por el asesinato de una persona. Uno de ellos de origen Salvadoreño y dos mexicanos se vieron envueltos en hechos de sangre en Nuevo Milenio, al sur poniente de la ciudad de Tapachula.

Cabe señalar, que la policía de los tres órdenes de gobierno ni sus luces; sin embargo, apenas ayer lograron la detención de haitianos que agredían a mujeres policías. Mientras migrantes extranjeros le apuestan a la violencia y el desacato de las leyes en el sector urbano de Tapachula, triste y penosamente el Instituto Nacional de Migración (INM), sigue demostrando una actitud negligente e inepta al no resolver el grave problema de la migración, pero si sacar raja del asunto como ya es un monumental secreto a voces muy descarado.

*Acertijo Público*

*Y de nueva cuenta el alcalde de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos “La Chilindrina”, es exhibido de trácala por llegar a la silla municipal vía fraude electoral. La evidente mano ciudadana lo pone como lazo de chiquero a través de una manifestación pública. Ni bien se han cumplido dos meses, y el alcalde que ya probó las mieles suculentas del poder, comienza con dos pies izquierdos. Lo exhiben de tener nexos con altos funcionarios del poder judicial con el objetivo de otorgar en charola de plata, el área de adquisiciones y obras públicas ¿Será?. En esta semana, el anticuado palacio municipal de Huehuetán, fue tomado por los manifestantes ligados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes aseguran que el edil llegó mediante tremendo fraude electoral autorizado por los mismos órganos electorales en Chiapas. Se trata del Comité Ciudadano Huehueteco quienes acudieron con todo y sus garrotes a buscar a Manuel Ángel Villalobos, ¿Intentaron los manifestantes, ofrecer sus garrotes al alcalde en turno?… El palacio de Huehuetán, estaba acéfalo.

*En mutuo acuerdo dos actores políticos de la Cuarta Transformación en Chiapas como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez cerraron filas para definir la entrega de la medalla Miguel Joaquín Gutiérrez, al exgobernador del viejo priismo, Patrocinio González Blanco Garrido. El acto protocolario fue organizado en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, dejando entrever afinidad y beneplácito de los actores políticos que sostuvieron dicha salutación.

*Lanzan tenebra de meter al bote a los activistas que incitan las caravanas migrantes desde Tapachula. Por un lado los extranjeros no quieren estar en Tapachula porque ya se percataron que son víctimas de un encapsulamiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM). La labor de los activistas es reafirmar la existencia del libre tránsito y los derechos humanos de cualquier tipo de ser humano. Los más de 2 mil 500 migrantes salieron desde el parque bicentenario con destino a la ciudad de México. Ojalá que en el transcurso de su travesía, no vuelvan a ser víctimas de balaceras contra su integridad física como el grotesco escenario que dejó dos cubanos muertos en Echegaray a manos de la Guardia Nacional.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Obtener Outlook para iOS


Con la instalación del Comité de Ética y Conducta 2021- 2024, el ayuntamiento de Tapachula que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, se comprometió a combatir la corrupción; exhibiendo si es posible, a corruptos que tengan incrustados en su gabinete o en cualquier área del gobierno actual que se rige con los preceptos de la cuarta transformación en torno a “no robar, no mentir y no traicionar”, según lo estipula el huésped del palacio nacional y presidente de México, Andrés Manuel López obrador.

Brinda el ayuntamiento la pauta para sumarse a las denuncias públicas y la aplicación de la justicia mediante acciones legitimas como una contraloría ciudadana.

Contraloría social y voces del pueblo a poner el dedo en la llaga

Los ojos de la población y la manifestación de voces públicas que generen punto crítico, es de gran valía actualmente porque son voluntades apegadas a lo solicitado por el patriarca del movimiento regeneración nacional, para poner el dedo en la llaga, de quien o quienes resulten responsables de cualquier acto putrefacto con hedor a corrupción y desacato.

Por tal razón, es de celebrarse la disposición de las autoridades para apostarle a las acciones de limpieza y la responsabilidad compartida de actuar para aplicar el estado de derecho contra quien o quienes empañen la transformación que está inclinado al pueblo y sus monumentales necesidades en tiempos de carestía y crisis descomunal.

Para atestiguar el hecho, estuvo Heriberto Cosme López Molina, coordinador de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales quien cerró filas con el síndico municipal, Santiago Azael Ancheita, que por cierto, presidió el evento en materia de combate a la corrupción en la Perla del Soconusco.

Rendición de cuentas, mediante acceso a la información pública

Aquí lo trascendental es el compromiso signado entre el ayuntamiento tapachulteco con las instancias enfocadas a la rendición de cuentas y transparencia mediante el acceso a la información pública. La intención es honrar los preceptos de la cuarta transformación, para caminar de la mano con la honradez y el mundo de conciencias tranquilas.

Y es que la función municipal, es establecer una lupa minuciosa en cada una de las áreas y direcciones del gabinete legal y ampliado con el firme propósito de dar la cara al pueblo, sin tapujos ni actitudes sospechosas, malandrinas o impúdicas, puesto que están más que obligados en pregonar con el ejemplo.

Temas en materia de seguridad, servicios públicos, finanzas, obras y adquisiciones en la actual administración, son los que priorizan en las mesas de trabajo de la Auditoria Superior del Estado (ASE). En la Auditoria Superior de la Federación (ASF), yace la disposición de salvaguardar la sana ejecución y uso de recursos públicos para obras inclinadas al bienestar social y combate a la pobreza, marginación y zozobra en ejidos, colonias populares, ejidos y comunidades rurales.

De ahí la enorme responsabilidad compartida de quienes despachan para ofrecer una cara amable con las uñas bien cortadas, lavadas y desinfectadas.

Nexos y Contextos

COCOPARCI contra retenes de policías estatales y municipales

Conocedores de asuntos en materia de seguridad pública, integrantes del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), respaldaron los dichos recientes del abogado Jorge Gutiérrez Franco, en el sentido de calificar como ilegales todos aquellos retenes de la policía municipal, estatal y ministerial que permanezcan en cualquier parte de la mancha urbana de la región Soconusco y frontera sur de México.

Sospechosamente los retenes aumentaron en vísperas de las fiestas decembrinas, como si los elementos policiacos, anduvieron pidiendo su Navidad, pero a base de suculentas mordidas.

Lamentó Gutiérrez Franco la ineficacia de los retenes instaurados ilegalmente en tramos carreteros que carecen de resultados cuando los encabezan municipales y estatales. Incluso afirmó que es la Guardia Nacional (GN), la facultada en mantener la vigilancia de las carreteras, por lo que hizo un llamado a los automovilistas particulares y de transporte público denunciar las anomalías personal no autorizado en carreteras.

Por aguinaldos, urge activar antipandillas y frontera segura: abogado

En torno a la situación de las geografías locales, Gutiérrez Franco, advierte el aumento de delitos derivado de la culminación del año 2021, y la llegada de fiestas decembrinas. La población acude a los centros comerciales y plazas de la ciudad tras recibir su aguinaldo y eso atrae la atención de los criminales que andan al acecho.

Por esa razón, las corporaciones policiacas municipales y estatales deberán redoblar esfuerzos para combatir frontalmente la delincuencia a través de los operativos antipandillas y frontera segura. Y es que justamente son esos operativos los que mayores resultados han dado a la población, generando un síntoma de estabilidad y calma.

SOP y UNACH grandes aliados de Tuxtla Chico: Julio Gamboa

La disposición y voluntad del presidente municipal constitucional de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, para tocar puertas en las instituciones estatales y organismos académicos, está rindiendo frutos a favor de la población de la comuna fronteriza.

En fechas recientes, trascendió su encuentro armonioso y posterior reunión con el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, con quien mantiene la firme visión de trabajar por el desarrollo urbano y plusvalía que requiere Tuxtla Chico ante el crecimiento de su mancha urbana.

Julio Gamboa, es un edil que ha trascendido gracias a su calor humano y don de gente que le permite sostener encuentros con los actores claves del gabinete legal y ampliado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Como edil municipal, se ha ganado el afecto en el argot político, tras abanderar el único propósito de sumar esfuerzos por el bienestar de las familias Tuxtlachiquenses. Mantiene actitud de firmeza y capacidad de diálogo que le ha garantizado varios servicios a beneficio de madres de familia y adultos mayores.

Y justamente como resultado de sus buenas acciones, también asistió a la inauguración de las oficinas del Sindicato del personal académico de la UNACH (Spaunach), que preside Héctor de León Gallegos. Fue en el marco del evento que Julio Gamboa saludó al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa. Aprovechó para gestionar una extensión de la máxima casa de estudios que se sumaría al establecimiento de una escuela normal, a beneficio de las nuevas generaciones y jóvenes talentos en educación superior.

**Rompecabezas**

Otra balacera que cobra vidas, en barrio bajo huacalero

Al estilo de pandillas antagónicas centroamericanas, las calles de la colonia Nuevo Milenio, se tiñeron de sangre, derivado de una balacera que acabó con la vida de un sujeto de 41 años de edad según el reporte policiaco. En la zona popular de Tapachula, lograron rescatar a otro herido que quedó tirado en la calle.

Sin saber el motivo, causa o razón de la agresión según los agraviados, sujetos desconocidos llegaron a rociarlos de balas en una zona que se ha plagado de disputas territoriales entre pandillas locales, pero integradas por centroamericanos asentados en la zona, derivado de un imparable flujo migratorio que solo deja estelas de violencia, sufrimiento, prostitución, narcomenudeo y muerte.

Según paramédicos, el occiso presenta al menos seis impactos de arma de fuego, por lo que perdió la vida.

Nuevo Milenio, ha sido empañada por hechos de sangre

Cabe señalar, que en esta colonia los hechos de sangre la han marcado como violenta, tal es el otro caso de triple feminicidio ocurrido a principios del mes de junio del año en curso.

Pero no bastando, en el año 2020, tres sujetos fueron detenidos tas una larga investigación, por el asesinato de una persona. Uno de ellos de origen Salvadoreño y dos mexicanos se vieron envueltos en hechos de sangre en Nuevo Milenio, al sur poniente de la ciudad de Tapachula.

Cabe señalar, que la policía de los tres órdenes de gobierno ni sus luces; sin embargo, apenas ayer lograron la detención de haitianos que agredían a mujeres policías. Mientras migrantes extranjeros le apuestan a la violencia y el desacato de las leyes en el sector urbano de Tapachula, triste y penosamente el Instituto Nacional de Migración (INM), sigue demostrando una actitud negligente e inepta al no resolver el grave problema de la migración, pero si sacar raja del asunto como ya es un monumental secreto a voces muy descarado.

*Acertijo Público*

*Y de nueva cuenta el alcalde de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos “La Chilindrina”, es exhibido de trácala por llegar a la silla municipal vía fraude electoral. La evidente mano ciudadana lo pone como lazo de chiquero a través de una manifestación pública. Ni bien se han cumplido dos meses, y el alcalde que ya probó las mieles suculentas del poder, comienza con dos pies izquierdos. Lo exhiben de tener nexos con altos funcionarios del poder judicial con el objetivo de otorgar en charola de plata, el área de adquisiciones y obras públicas ¿Será?. En esta semana, el anticuado palacio municipal de Huehuetán, fue tomado por los manifestantes ligados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes aseguran que el edil llegó mediante tremendo fraude electoral autorizado por los mismos órganos electorales en Chiapas. Se trata del Comité Ciudadano Huehueteco quienes acudieron con todo y sus garrotes a buscar a Manuel Ángel Villalobos, ¿Intentaron los manifestantes, ofrecer sus garrotes al alcalde en turno?… El palacio de Huehuetán, estaba acéfalo.

*En mutuo acuerdo dos actores políticos de la Cuarta Transformación en Chiapas como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez cerraron filas para definir la entrega de la medalla Miguel Joaquín Gutiérrez, al exgobernador del viejo priismo, Patrocinio González Blanco Garrido. El acto protocolario fue organizado en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, dejando entrever afinidad y beneplácito de los actores políticos que sostuvieron dicha salutación.

*Lanzan tenebra de meter al bote a los activistas que incitan las caravanas migrantes desde Tapachula. Por un lado los extranjeros no quieren estar en Tapachula porque ya se percataron que son víctimas de un encapsulamiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM). La labor de los activistas es reafirmar la existencia del libre tránsito y los derechos humanos de cualquier tipo de ser humano. Los más de 2 mil 500 migrantes salieron desde el parque bicentenario con destino a la ciudad de México. Ojalá que en el transcurso de su travesía, no vuelvan a ser víctimas de balaceras contra su integridad física como el grotesco escenario que dejó dos cubanos muertos en Echegaray a manos de la Guardia Nacional.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Obtener Outlook para iOS