Desde hace varias décadas, la migración en la primera entrada de México con Centro y Sudamérica, es interminable. Millones de migrantes cruzan el paso limítrofe en la frontera sur de Chiapas con Guatemala, Centroamérica y la oleada no solamente se registra en Talismán, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez y Cacahoatán. Se expande a otros municipios estratégicos como Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa y Motozintla, hoy sitiados por la delincuencia organizada que ve un fructífero negocio millonario en el flujo migratorio y la incontenible porosidad.
Delegados de migración van y vienen por varios sexenios y la migración es incontenible, ante las anécdotas e historias de inseguridad y crisis económica en países avasallados por regímenes comunistas en sus gobiernos. A excepción de El Salvador con Nayib Bukele, otros países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Colombia y Venezuela, sufren de un déficit que no permite el crecimiento económico de millones de familias que huyen en busca de lograr el sueño americano, siempre y cuando logren llegar a los Estados Unidos, sanos y salvos.
Sin embargo, es triste y lamentable que incluso en la primera entrada de México, cientos de extranjeros pierden la vida, mientras que chiapanecos desplazados de sus municipios, tengan que emigrar a Guatemala, para salvar su vida, ante un panorama desalentador de ingobernabilidad y vacío de poder.
SEGOB ordena cambio de delegado del INM Chiapas
Frente al cambio de gobierno federal, estatal y municipales, ha comenzado la turbulencia en varias dependencias estratégicas como el Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que aún preside María Luisa Alcalde, quien recientemente sostuvo un encuentro con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, enfocado al tema frontera sur y lo que converge y repercute en la primera entrada de México.
Frente a la oleada migratoria procedente de varios países, hay cambios repentinos en la delegación Chiapas, donde despachó el vicealmirante del cuerpo estado mayor, Roberto González López, gente cercana al comisionado nacional de migración, Francisco Garduño, quien se despide del sexenio con varios escándalos como la quema de la delegación del INAMI en Ciudad Juárez, broncas internas en Tabasco y actos de corrupción descomunales, fríos, abiertos, francos y excesivos en Chiapas, presuntamente valuados en miles de millones de dólares.
Se avecina oleada migratoria por crisis en Venezuela
Hoy el relevo ya fue anunciado a la delegación Chiapas. La ocupará Farah Gertrudis Cerdio Moisés, quien previo al ascenso, estuvo fogueándose en mandos medios, para saber cómo opera la labor interna y externa migratoria.
Como tapachulteca, ha sido respaldada por sectores empresariales, profesionistas y de la sociedad civil, quienes mediante las siglas de la COPARMEX, CANACO, Hoteles y Moteles, además confían en su perfil y capacidad enfocada a la seguridad y los derechos humanos, gestión para mayor infraestructura, detención migratoria para la atención eficaz de las sendas marchas migrantes.
El propósito de María Luisa Alcalde, como secretaria de Gobernación (SEGOB), saliente, es consolidar el equilibrio sistemático del INM, para que realmente anteponga su función por el bienestar de la seguridad nacional.
Y es que persisten las solicitudes de asilo de al menos 34 mil migrantes tan solo al cierre de agosto, lo que agudiza el fenómeno migratorio en la franja fronteriza entre México y Guatemala, derivado de la crisis política en países como Venezuela.
Pondrán el dedo en el Tráfico de humanos en modalidad de trata
Por encima de ello, el tráfico de humanos o migrantes, representa un duro reto para el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y de los ayuntamientos municipales entrantes, al ser un tema peligrosos, álgido y delicado, por el involucramiento de grupos delictivos que han puesto los ojos en lo que consideran un millonario negocio.
Deberán acabar con las mafias de trasiego al interior del mismo INM, por si buscan mejorar la eficacia y ejercicio público. De lo contrario, será más de lo mismo, para anteponer el buen funcionamiento de una maquinaria migratoria corrupta y enfocada al sigilo, la sospecha, el contubernio y la asociación delictuosa. Final de cuentas, entrarle, agarrando al toro por los cuernos, es un acto de valentía. Es un tema profundo desde hace varias décadas sin encontrar la cuadratura al círculo a la mal llamada Estación Migratoria de la Muerte siglo XXI.
Nexos y Contextos
*De chile, sal y de manteca sexenal 2024
Políticos y dirigentes embarrados tras operativo militar en Chiapas
Mientras en Tonalá, Chiapas, el Ejército Mexicano (SEDENA) detenía con fuerte operativo de seguridad a por lo menos 20 personas; allá en Tuxtla Gutiérrez, reportaban el secuestro del alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), que logró un triunfo arrasador en el pasado proceso electoral, volviéndose una víctima más del tsunami de desaparecidos en Chiapas.
Sin embargo, pertenece a una región bajo disputa de dos grupos del crimen organizado. Una zona donde persisten los bloqueos carreteros en un escenario escabroso de fuego cruzado y no libre de violencia.
Esta semana se vivió una situación caótica en Tonalá, vinculada según fuentes extraoficiales con la detención de una veintena de hombres a los que se vincula con la desaparición de varios jóvenes de Tonalá asesinados y encajuelados en la capital chiapaneca. ¿Qué sigue?
La situación enmarañada alcanzó los linderos políticos de Chiapas, lo que refleja una turbulencia inesperada en pleno proceso de entrega-recepción de los tres órdenes de gobierno, que orilla el escamoteo y la camorra mediática entre grupos de la política chiapaneca.
Si no tenían carnita para desmenuzar, ya les aterrizó una vaca completa en pleno arranque de próximas administraciones, puesto que la primera alerta, fueron los hallazgos de cuerpos al interior de vehículos en principales plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez. Una situación común para marcar territorio y lamentablemente, causar pavor entre la población, que ya se había acostumbrado a la prevención del delito y atención sigilosa a la incidencia delictiva que según juristas de Chiapas, hoy es letra muerta.
Provincia eclesiástica de Chiapas, solicita cese a la guerra
Por la grave inseguridad, varios sectores se han sumado al llamado de paz. Incluso la provincia eclesiástica de Chiapas, organiza la peregrinación por la paz el próximo 13 de septiembre saliendo desde la central de abastos de Tuxtla Gutiérrez, invitando a la población en general a sumarse a dicha manifestación pacífica en busca de crear consciencia en pleno mes patrio.
En este magno evento se fomenta, pide y desea la calma, paz y tranquilidad de los chiapanecos. Participa la Arquidiócesis de Tuxtla, la Diócesis de Tapachula y la de San Cristóbal de las Casas.
Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por instrucción de primer nivel, ya determinó cerrar huecos mediante la desarticulación de células delictivas y operativos sorpresas en ranchos cateados recientemente en Cintalapa. Chiapas, aunado a varias casas de seguridad en Tonalá.
Prosiguen con arribo de más elementos del Ejército Mexicano en el Aeropuerto San Juan, donde se ha confirmado la llegada de aviones Hércules Lockheed C-130, de operaciones tácticas, que presumen servirá para el traslado de miembros de la delincuencia organizada recientemente detenidos. ¿Qué sigue?
Acertijo Público
*Yamil Melgar Bravo, alcalde electo de Tapachula, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), oficialmente presentó a su cabildo, integrado por la síndico Cleotilde Ortiz y sus respectivos regidores. En aquel día, Jesús Domínguez Castellanos, hizo alharaca en Tuxtla Gutiérrez, al ser presentado oficialmente como diputado local plurinominal por la Cuarta Transformación. En la Costa, solo unos cuantos somataron los tamborazos y las fanfarrias por Domínguez; mientras aquellos que estarán prensados en las tetas de la caja de cristal omitieron las maracas. ¿El interés tiene pies?. Por una parte Yamil, da señales de impulsar la labor institucional en asignaturas pendientes como la inseguridad, la migración y la atención de los servicios públicos, que incluyen el bacheo urgente de varios sectores de la ciudad. Ya suenan ciertos perfiles que lo acompañarán en su gabinete, pero la gran pregunta es ¿a quiénes ratificarán en los cargos, ya palomeados con el próximo gobernador en turno?
*¿Qué planes ofrecerán la diputada federal del XXI Distrito, Rosy Urbina Castañeda para mejorar las condiciones decadentes y denigrantes por inseguridad y flujo migratorio en la frontera sur de México?.. La expresidenta de Tapachula, hoy legisladora tiene la dura enmienda de concertar con los alcaldes en turno de su distrito, para buscar recursos y apoyos de dependencias federales a fin de garantizar la reactivación económica de una región que siempre ha estado pisoteada. En este rubro, también se encuentra el diputado federal, Roberto Albores Gleason, neopetista, expriista que trae experiencia en el tema económico y productivo. ¿Será posible que genere alguna propuesta, punto de acuerdo o reforma de ley a favor de los aranceles, el intercambio económico, la atracción de inversiones o abone por lo menos en la industrialización ya anunciada por el próximo gobernador de Chiapas?...
* Freddy Escobar Sánchez, diputado local por Tapachula y máximo representante de la zona rural baja, reapareció al lado de un grupo de sus seguidores. Sin embargo, en el duro proceso de asimilar el cargo, colocarse y empaparse allá en el Congreso de Chiapas, ¿Qué prosigue para favorecer o cubrir la gran retahíla de promesas de campaña a favor de los sectores más desprotegidos o como bien señalan sus correligionarios, ¡los de abajo, los de la plebe, los marginados!...
*“Rafael Inchong y su pandilla, tras el cierre de su desgobierno en Cacahoatán, están obligados a rendir cuentas por la Auditoría Superior del Estado y la Federación, siendo montados en el banquillo de los acusados para precisar a cuantos millones asciende el monto de lo hurtado a las arcas del pueblo, exigen habitantes de Cacahoatán, quienes manejan de forma extraoficial el monto de 40 y hasta 90 millones de pesos malversados, según cuentas de auditores internos y externos. El acto de desaparición se puede prestar a actos de ratería descarada. Este sujeto junto a su alcalde interino, tienen grandes probabilidades de poner pies en polvorosa, mediante un destino a las rejas, ante el abominable descaro y sinvergüenza de verle la cara a la ciudadanía.
*¿Y ahora con qué saldrá la oposición?, Los ediles electos de Huixtla, Régulo Palomeque; de Unión Juárez, Fabo de León y de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, han sido ratificados por los tribunales electorales, dejando en claro que el triunfo arrasador en sus localidades, ha sido con el respaldo inédito del pueblo. Han surgido voces y actores políticos que se lamen las heridas, tras el triunfo de los mencionados, quienes están obligados a dar seguimiento a su plan de desarrollo municipal para dar todo lo mejor en sus próximos mandatos 2024- 2027.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com