/ miércoles 27 de julio de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Rezago laboral otro posible frente en T-MEC, en mayo del 2023 revisión y más sanciones 


Propios y extraños observan improbable que la controversia en energía contra México que recién detonó EU, con la suma inmediata de Canadá, pueda resolverse en las consultas.

Tendría que darse un giro a los posicionamientos que enarbola Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett.

El propio presidente ha insistido en que no habrá concesiones, pese a que con dicha postura se afecta el trato igualitario que debe darse a nuestros socios, amén de que el Estado mantiene un trato diferenciado.

Un lío en el T-MEC no parece ser lo más recomendable, dado que EU representa el 80% de nuestro comercio. Además, el horno no está para bollos con una posible recesión en ese país, lo que lastimará a nuestras exportaciones que han amortiguado a una economía que ni siquiera ha remontado el golpe de la pandemia.

Sin embargo petróleo y electricidad quizá no sean el único flanco débil en el T-MEC. También en lo laboral habría nubarrones dado el enorme rezago en los compromisos para terminar con los denominados “contratos de protección”.

Con Joe Biden, este es un asunto en el que no aflojarán los sindicatos de EU, muy interesados en terminar con el “social dumping” o salarios castigados. Con ello buscan acrecentar su competitividad para recuperar miles de empleos.

Recién José Abugaber de Concamín aprovechó la visita de Guy Ryder cabeza de la OIT para puntualizar que apenas se han legitimado 5,000 contratos colectivos, frente a 500,000 que hay en el país.

Las semanas avanzan y la fecha fatal para la revisión de los compromisos laborales es mayo del 2023. La STPS de Luisa María Alcalde ha puesto énfasis en 4 ó 5 expedientes que han acudido al mecanismo de respuesta rápida con EU, pero deberá empujar con más fuerza en los estados en donde el tema ni siquiera es prioridad.

La interrogante estará en ver la reacción en EU cuando se evalúe el capítulo laboral. Quizá el gobierno mexicano requiera una prórroga, pero no hay garantía de que en EU exista el clima para otorgarla, máxime el plazo de 4 años que se concedió.

Obvio quizá más sanciones, cuando faltará un año para la revisión del T-MEC en 2025. No hay tiempo que perder.

RENOVACIÓN VEHICULAR FUERA DEL FOCO Y SÓLO 100 ELÉCTRICOS

Pese a que el parque vehicular del transporte promedia 18 años de antigüedad, con las implicaciones para la seguridad y la ecología, los esfuerzos de renovación prácticamente desaparecieron de la escena. Si bien la ANPACT que preside Miguel Elizalde no ha quitado el dedo del renglón, el asunto es aún más trágico cuando se habla de la reconversión a eléctricos. De un total de 2 millones de unidades en el país, sólo hay 100 unidades de ese tipo, no obstante que el 80% del traslado de mercancías es terrestre y se llega a 95% en lo que son pasajeros.

ADM INAUGURARÁ EL LUNES CENTRO DE DISTRIBCIÓN EN EDOMEX

El próximo lunes Archer Daniels Midland (ADM) inaugurará su nuevo centro de distribución en el Edomex. Esta inversión por 3.5 mdd es nodal para seguir con su expansión aquí en el ámbito de alimentos para animales de granja y mascotas que encabeza a nivel global Jorge Martínez. ADM es la número 3 entre las empresas del sector agropecuario en México.

TASAS DE EU A FIN DE AÑO QUIZA HASTA 4.25%: CITIBANAMEX

Hoy la FED de Jerome Powell elevará otra vez las tasas. Hay consenso en que será por 75 puntos base debido a la presión inflacionaria en EU. Se esperan más incrementos en el año para que el nivel de esa variable termine en al menos 3.75%. Hay quien la ubica incluso en 4.25%. Es el caso del área de Estudios Económicos de Citibanamex que lleva Adrián de la Garza.


Propios y extraños observan improbable que la controversia en energía contra México que recién detonó EU, con la suma inmediata de Canadá, pueda resolverse en las consultas.

Tendría que darse un giro a los posicionamientos que enarbola Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett.

El propio presidente ha insistido en que no habrá concesiones, pese a que con dicha postura se afecta el trato igualitario que debe darse a nuestros socios, amén de que el Estado mantiene un trato diferenciado.

Un lío en el T-MEC no parece ser lo más recomendable, dado que EU representa el 80% de nuestro comercio. Además, el horno no está para bollos con una posible recesión en ese país, lo que lastimará a nuestras exportaciones que han amortiguado a una economía que ni siquiera ha remontado el golpe de la pandemia.

Sin embargo petróleo y electricidad quizá no sean el único flanco débil en el T-MEC. También en lo laboral habría nubarrones dado el enorme rezago en los compromisos para terminar con los denominados “contratos de protección”.

Con Joe Biden, este es un asunto en el que no aflojarán los sindicatos de EU, muy interesados en terminar con el “social dumping” o salarios castigados. Con ello buscan acrecentar su competitividad para recuperar miles de empleos.

Recién José Abugaber de Concamín aprovechó la visita de Guy Ryder cabeza de la OIT para puntualizar que apenas se han legitimado 5,000 contratos colectivos, frente a 500,000 que hay en el país.

Las semanas avanzan y la fecha fatal para la revisión de los compromisos laborales es mayo del 2023. La STPS de Luisa María Alcalde ha puesto énfasis en 4 ó 5 expedientes que han acudido al mecanismo de respuesta rápida con EU, pero deberá empujar con más fuerza en los estados en donde el tema ni siquiera es prioridad.

La interrogante estará en ver la reacción en EU cuando se evalúe el capítulo laboral. Quizá el gobierno mexicano requiera una prórroga, pero no hay garantía de que en EU exista el clima para otorgarla, máxime el plazo de 4 años que se concedió.

Obvio quizá más sanciones, cuando faltará un año para la revisión del T-MEC en 2025. No hay tiempo que perder.

RENOVACIÓN VEHICULAR FUERA DEL FOCO Y SÓLO 100 ELÉCTRICOS

Pese a que el parque vehicular del transporte promedia 18 años de antigüedad, con las implicaciones para la seguridad y la ecología, los esfuerzos de renovación prácticamente desaparecieron de la escena. Si bien la ANPACT que preside Miguel Elizalde no ha quitado el dedo del renglón, el asunto es aún más trágico cuando se habla de la reconversión a eléctricos. De un total de 2 millones de unidades en el país, sólo hay 100 unidades de ese tipo, no obstante que el 80% del traslado de mercancías es terrestre y se llega a 95% en lo que son pasajeros.

ADM INAUGURARÁ EL LUNES CENTRO DE DISTRIBCIÓN EN EDOMEX

El próximo lunes Archer Daniels Midland (ADM) inaugurará su nuevo centro de distribución en el Edomex. Esta inversión por 3.5 mdd es nodal para seguir con su expansión aquí en el ámbito de alimentos para animales de granja y mascotas que encabeza a nivel global Jorge Martínez. ADM es la número 3 entre las empresas del sector agropecuario en México.

TASAS DE EU A FIN DE AÑO QUIZA HASTA 4.25%: CITIBANAMEX

Hoy la FED de Jerome Powell elevará otra vez las tasas. Hay consenso en que será por 75 puntos base debido a la presión inflacionaria en EU. Se esperan más incrementos en el año para que el nivel de esa variable termine en al menos 3.75%. Hay quien la ubica incluso en 4.25%. Es el caso del área de Estudios Económicos de Citibanamex que lleva Adrián de la Garza.

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