En este mes de septiembre inició formalmente el “Mes del Testamento”, importante campaña que nació en el 2003, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, lo establecieron para contribuir a la cultura de previsión, haciendo que todos en México sepan la importancia de no heredar problemas sino bienes.
Y es que a pesar de los descuentos que se aplican durante la campaña "Septiembre mes del testamento", la apatía y desinterés de la población, así como la falta de recursos siguen siendo los principales factores que limitan la cultura testamentaria entre los tapachultecos.
En Tapachula, el estado de Chiapas y quizá gran parte del país la mejor herencia que podrían dejar las personas que fallecen a sus familiares debería ser tranquilidad y no problemas, eso exactamente es lo que se provoca a no dejar un testamento. Las familias terminan del chongo, pues muchas veces están a la espera de saber que les dejó el difunto.
El testamento es un documento en el que las personas confieren su patrimonio de acuerdo a su voluntad, para que en caso de su fallecimiento sus familiares puedan respetar las decisiones, respecto a los herederos, pero lamentablemente las personas no han tomado en cuenta la magnitud de problemas que ahorrarían a sus familiares si se dieran el tiempo de dejar las cosas en orden y bajo la anuencia de un notario.
Es necesario que la población aproveche los días que restan de la campaña y puedan obtener el documento oficial que da certeza a la voluntad de los poseedores de bienes e inmuebles con respecto a la herencia que desee conceder a sus hijos o familiares en caso de fallecer.
A pesar de los descuentos aplicados durante la campaña del mes de septiembre, muy pocas personas acuden ante los notarios, por falta de cultura y también por la crisis económica que se vive a nivel nacional, sin embargo, es importante que la población pueda hacer el esfuerzo para aprovechar esta oportunidad de plasmar de manera legal su voluntad respecto a sus bienes.
Es por ello que la población debe hacer acto de conciencia y procurar en la medida de sus posibilidades participar durante este mes de septiembre en esta campaña y dar certeza jurídica a su voluntad.
REFLECTORES
De los alcaldes de la región, ha llamado mucho la atención la disposición, pero sobre todo voluntad política que empieza a demostrar Sarita Barrera, quién será oficialmente el próximo 1 de octubre la alcaldesa de Mazatán.
Recientemente Sarita Barrera conoció el panorama real de salud en el que se encuentra su municipio y vaya sorpresa que se llevó al enterarse que existe un rezago o déficit de atención importante. Su municipio para empezar no cuenta con una ambulancia para atender las necesidades apremiantes “urgencias”, de la gente de su pueblo. Las casas de salud también carecen de equipamiento, mantenimiento y demás.
Pese a todo ello, lo típico de quién iniciará funciones como autoridad municipal, es culpar a quién gobernó en el pasado, sin embargo, la actitud mostrada por Sarita Barrera es simple y sencillamente, buscar soluciones, tocar puertas y realizar un verdadero trabajo de gestión.
Con una alcaldesa abierta al diálogo, pero sobre todo dispuesta a escuchar y buscar soluciones, existe la esperanza real, que a Mazatán llegue de verdad la verdadera transformación que tanto anhela su pueblo.
Nos leemos en la próxima…
Contacto: checha.informa@gmail.com