/ sábado 30 de julio de 2022

¿Conoces cuáles son las playas de Chiapas? Te decimos como disfrutar de ellas

Chiapas tiene una riqueza indígena, gastronomía inigualable, sitios arqueológicos y una variedad de hermosas playas


Chiapas es una verdadera zona de convergencia, una confluencia de atractivos que cualquier viajero debe conocer. Tiene una riqueza indígena, gastronomía inigualable, sitios arqueológicos y una variedad de hermosas playas.

Las costas de Chiapas nos brindan bellas zonas de arena suave humedecidas por el Océano Pacífico en las cuales se pueden practicar algunos de los deportes náuticos más populares.

Playa Puerto Arista

Al ser una playa que tiene un terreno bastante extenso y un mar abierto, es ideal para realizar actividades dentro y fuera del agua: bucear, esquiar, pasear en lancha o en caballo, motos acuáticas, cuatrimotos, etc.

Como punto extra te recomendamos tu paseo a esta playa para que visites El Faro, patrimonio protegido que hallarás en pleno casco histórico de la ciudad. El Faro, luego de más de un siglo, corre el riesgo de ser demolido, así que aprovecha y acércate al lugar en el que está para que lo observes a una distancia segura, ya que por los momentos está prohibido el acceso a su interior.

Se encuentra sobre carretera Federal 200, a 23 km de la Bahía de Paredón.; en autobús desde Tonalá solo te tomará media hora en llegar.


Como punto extra te recomendamos tu paseo a esta playa para que visites El Faro / Foto: SECTUR

Barra San Simón

Los manglares que acá se encuentran se comunican con la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, ubicada en el área conocida como Las Palmas; desde Mazatán debes recorrer 15 km y hallarás la playa Barra San Simón justo en el sitio en el que está ubicado el Santuario de la Virgen de la Concepción, Chiapas

En Barra San Simón se practica el ecoturismo y por esa razón puedes acampar sin ningún tipo de inconvenientes. Hay abundantes palapas para que descanses si así lo prefieres puedes, además, practicar la pesca deportiva, nadar y bucear.

Entre la fauna existente puedes observar tortugas, jaguar, el mono araña, el cocodrilo de río, tucanes, el pato collajero, camarones, entre otros. Mientras que la flora está compuesta, entre otras plantas, por la palma real, el cedro, el chicozapote y el zapatón.

En Barra San Simón se practica el ecoturismo y por esa razón puedes acampar sin ningún tipo de inconvenientes / Foto: SECTUR



Playa Azul

En Playa Azul podrás observar una serie de cataratas naturales con diferentes y hermosas tonalidades del azul, todo un espectáculo que te aseguramos disfrutarás; para observar estos colores, haz tu viaje en la época que va de diciembre a julio, cuando no hay lluvias.

Puedes dar un paseo en lanchas por los esteros y así observarás toda la belleza que este inigualable lugar tiene; tambien encontrarás manglares que podrás recorrer y fotografiar junto con muchas especies vegetales y animales, de estas últimas hay unas que están en peligro extinción.

Puedes irte por la Carretera Federal N° 190 y luego localiza, a 75 km, el desvío hacia Pijijiapan. Después hay que recorrer 20 km hasta Chocoitual, lugar en el que debes tomar una lancha que atravesará un estero que está antes de Playa Azul.


Puedes dar un paseo en lanchas por los esteros y así observarás toda la belleza que este inigualable lugar tiene / Foto: SECTUR


Playa Barra San José

Barra San José pone a tu disposición su Centro Ecoturístico para que conozcas sus atributos naturales y la variedad de plantas y frutos que allí se reproducen.

Las aguas de la Barra San José se prestan para muchas actividades que te harán disfrutar al máximo: paseos en banana, recorridos en lanchas, prácticas variedad de deportes playeros y acuáticos y por si fuera poco, puedes montar a caballo.


Puedes leer también: Cuáles son los 10 hoteles más visitados en Palenque y su costo


La Barra San José ha tomado gran auge turístico desde la construcción de la carretera que da acceso a ella y hoy muchas personas llegan a este paraíso incluso para hacer camping y disfrutar al máximo.

Está ubicada en el Municipio Mazatán, a cuatro horas de Tonalá, específicamente adentro de la Villa Mazatán.


Barra Boca del Cielo

Se trata de un espacio natural, una boca-barra natural ubicada entre el Océano Pacífico y un estero y junto con Playa Puerto Arista la más popular de Chiapas; es una playa virgen en la que encontrarás cabañas en caso de que desees alojarte en la zona.

Si te provoca comer productos frescos del mar, puedes deleitar tu paladar con una fresca y recién cocinada langosta o si gustas te acercas hasta una de las comunidades aledañas y pruebas platillos hechos a base de mojarra, camarón o lisa.

Si quieres recorrer el lugar, puedes hacerlo en lancha, en especial los manglares; también puedes practicar la natación, el buceo, el esquí acuático y capturar las bellezas naturales en fotos.

Desde Tonalá hay taxis que se encargan de trasladar hasta Boca del Cielo a los turistas, en un recorrido que dura, aproximadamente, 20 minutos. Posteriormente deberás tomar en Boca del Cielo una embarcación que atravesará un estero y que te llevará hasta la barra.


Si quieres recorrer el lugar, puedes hacerlo en lancha, en especial los manglares / Foto: SECTUR

Barra Zacapulco

En este espacio natural es parte de la Reserva Biósfera La Encrucijada y en él convergen manglares, esteros y un mar abierto.

Más de 90 variedades de aves, muchas provenientes de Estados Unidos y Canadá, entre los tipos de aves que podrás observar están: pelícanos, fragata magnífica, cerceta azul, etc.

Aquí puedes, además, visitar el campamento tortuguero en el que verás variedad de tortugas y realizar ecoturismo, camping, natación y paseos silvestres; también tendrás la oportunidad de disfrutar de helechos, lirios, mangles rojos, botoncillo y otra gran variedad de especie vegetación.


Aquí puedes visitar el campamento tortuguero en el que verás variedad de tortugas / Foto: SECTUR

Playa Palmarcito

En esta playa podrás encontrar un ambiente relajado, con el silencio que amerita un viajero que busca un descanso en una playa paradisíaca.

Sus aguas son igual de tranquilas que este lugar, no muy visitado aún, pero es tentador estar es sus espacios; los habitantes te ofrecerán una atención de primera con la intención de que la pases muy bien en Playa Palmarcito. Puedes probar la gastronomía del lugar hecha a base de pescado, cerdo, pollo y res.

Playa Palmarcito es otro excelente lugar para visualizar atardeceres hermosísimos, cuenta con palapas y palmeras; se encuentra ubicada en los linderos de la Reserva de Biósfera de La Encrucijada, Municipio Pijijiapan, Chiapas.


Playa Palmarcito es otro excelente lugar para visualizar atardeceres hermosísimos, cuenta con palapas y palmeras / Foto: SECTUR

Playa del Sol

Playa del Sol tiene palmeras, palapas, una hermosa tonalidad azul en sus aguas, arena blanca, bañadas gracias al tranquilo oleaje; es un lugar bastante limpio, cerca hay piscinas con toboganes.

Puedes dar paseos en caballos o en cuatrimotos, si buscas un lugar para practicar deportes playeros o acuáticos, Playa del Sol es una excelente alternativa; aquí podrás visitar la Reserva Natural en la que se encuentra el santuario de las tortugas marinas. Se encuentra el camino a Playa del Sol, a 20 minutos de Tonalá, Chiapas.


Playa Palmarcito es otro excelente lugar para visualizar atardeceres hermosísimos, cuenta con palapas y palmeras / Foto: SECTUR

Puerto Madero

Ubicado en el Municipio Tapachula, aquí lo exótico se conjuga con lo místico en una naturaleza sin igual, esta playa también es denominada Puerto Chiapas o Puerto Benito.

Es uno de los 16 puertos más importante del territorio mexicano en el que llegar grandes embarcaciones que disfrutarás con los verlas.

Es una hermosa playa de tonalidad azul y con una amplia costa de 9 km, aunque debido a que es mar abierto, los bañistas solo pueden disponer de 4 km; aquí puedes bucear, nadar, pasear en motos, practicar la pesca deportiva y hacer muchos deportes acuáticos.

Te recomendamos que cuando vayas a Playa Puerto Madero lleves repelentes, protector solar y ropa cómoda. También te sugerimos que antes de viajar te informes de las condiciones de la playa, ya que a veces, en especial en abril hay mar de fondo que impide el acceso a las aguas.

Para llegar desde Tapachula puedes tomar la Carretera N° 225 y el recorrido es de 40 minutos. Por el camino a Cabildo, a tan solo 12 km de la Barra San Simón.


En especial en abril hay mar de fondo que impide el acceso a las aguas / Foto: SECTUR

Playa Linda


Una playa con fuerte oleaje debido a que tiene mar abierto; es una playa de brisa fresca y arena dorada muy fina, Playa Linda es la preferida de los habitantes de Tapachula y es idónea para la práctica de deportes acuáticos por parte de expertos, además de los deportes que se realizan en las arenas de las playas.

Por tanto, en Playa Linda Chiapas puedes hacer paseos en lanchas, el poder pescar, acampar o entre otras cosas, disfrutar de los paisajes desde una palapa.

Playa Linda está ubicada en el Municipio de Tapachula y se llega por la carretera que lleva a Puerto Chiapas, la hallarás después de recorrer los 11 km de esa carretera.

En Playa Linda Chiapas puedes hacer paseos en lanchas, el poder pescar y acampar / Foto: SECTUR


Chiapas es una verdadera zona de convergencia, una confluencia de atractivos que cualquier viajero debe conocer. Tiene una riqueza indígena, gastronomía inigualable, sitios arqueológicos y una variedad de hermosas playas.

Las costas de Chiapas nos brindan bellas zonas de arena suave humedecidas por el Océano Pacífico en las cuales se pueden practicar algunos de los deportes náuticos más populares.

Playa Puerto Arista

Al ser una playa que tiene un terreno bastante extenso y un mar abierto, es ideal para realizar actividades dentro y fuera del agua: bucear, esquiar, pasear en lancha o en caballo, motos acuáticas, cuatrimotos, etc.

Como punto extra te recomendamos tu paseo a esta playa para que visites El Faro, patrimonio protegido que hallarás en pleno casco histórico de la ciudad. El Faro, luego de más de un siglo, corre el riesgo de ser demolido, así que aprovecha y acércate al lugar en el que está para que lo observes a una distancia segura, ya que por los momentos está prohibido el acceso a su interior.

Se encuentra sobre carretera Federal 200, a 23 km de la Bahía de Paredón.; en autobús desde Tonalá solo te tomará media hora en llegar.


Como punto extra te recomendamos tu paseo a esta playa para que visites El Faro / Foto: SECTUR

Barra San Simón

Los manglares que acá se encuentran se comunican con la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, ubicada en el área conocida como Las Palmas; desde Mazatán debes recorrer 15 km y hallarás la playa Barra San Simón justo en el sitio en el que está ubicado el Santuario de la Virgen de la Concepción, Chiapas

En Barra San Simón se practica el ecoturismo y por esa razón puedes acampar sin ningún tipo de inconvenientes. Hay abundantes palapas para que descanses si así lo prefieres puedes, además, practicar la pesca deportiva, nadar y bucear.

Entre la fauna existente puedes observar tortugas, jaguar, el mono araña, el cocodrilo de río, tucanes, el pato collajero, camarones, entre otros. Mientras que la flora está compuesta, entre otras plantas, por la palma real, el cedro, el chicozapote y el zapatón.

En Barra San Simón se practica el ecoturismo y por esa razón puedes acampar sin ningún tipo de inconvenientes / Foto: SECTUR



Playa Azul

En Playa Azul podrás observar una serie de cataratas naturales con diferentes y hermosas tonalidades del azul, todo un espectáculo que te aseguramos disfrutarás; para observar estos colores, haz tu viaje en la época que va de diciembre a julio, cuando no hay lluvias.

Puedes dar un paseo en lanchas por los esteros y así observarás toda la belleza que este inigualable lugar tiene; tambien encontrarás manglares que podrás recorrer y fotografiar junto con muchas especies vegetales y animales, de estas últimas hay unas que están en peligro extinción.

Puedes irte por la Carretera Federal N° 190 y luego localiza, a 75 km, el desvío hacia Pijijiapan. Después hay que recorrer 20 km hasta Chocoitual, lugar en el que debes tomar una lancha que atravesará un estero que está antes de Playa Azul.


Puedes dar un paseo en lanchas por los esteros y así observarás toda la belleza que este inigualable lugar tiene / Foto: SECTUR


Playa Barra San José

Barra San José pone a tu disposición su Centro Ecoturístico para que conozcas sus atributos naturales y la variedad de plantas y frutos que allí se reproducen.

Las aguas de la Barra San José se prestan para muchas actividades que te harán disfrutar al máximo: paseos en banana, recorridos en lanchas, prácticas variedad de deportes playeros y acuáticos y por si fuera poco, puedes montar a caballo.


Puedes leer también: Cuáles son los 10 hoteles más visitados en Palenque y su costo


La Barra San José ha tomado gran auge turístico desde la construcción de la carretera que da acceso a ella y hoy muchas personas llegan a este paraíso incluso para hacer camping y disfrutar al máximo.

Está ubicada en el Municipio Mazatán, a cuatro horas de Tonalá, específicamente adentro de la Villa Mazatán.


Barra Boca del Cielo

Se trata de un espacio natural, una boca-barra natural ubicada entre el Océano Pacífico y un estero y junto con Playa Puerto Arista la más popular de Chiapas; es una playa virgen en la que encontrarás cabañas en caso de que desees alojarte en la zona.

Si te provoca comer productos frescos del mar, puedes deleitar tu paladar con una fresca y recién cocinada langosta o si gustas te acercas hasta una de las comunidades aledañas y pruebas platillos hechos a base de mojarra, camarón o lisa.

Si quieres recorrer el lugar, puedes hacerlo en lancha, en especial los manglares; también puedes practicar la natación, el buceo, el esquí acuático y capturar las bellezas naturales en fotos.

Desde Tonalá hay taxis que se encargan de trasladar hasta Boca del Cielo a los turistas, en un recorrido que dura, aproximadamente, 20 minutos. Posteriormente deberás tomar en Boca del Cielo una embarcación que atravesará un estero y que te llevará hasta la barra.


Si quieres recorrer el lugar, puedes hacerlo en lancha, en especial los manglares / Foto: SECTUR

Barra Zacapulco

En este espacio natural es parte de la Reserva Biósfera La Encrucijada y en él convergen manglares, esteros y un mar abierto.

Más de 90 variedades de aves, muchas provenientes de Estados Unidos y Canadá, entre los tipos de aves que podrás observar están: pelícanos, fragata magnífica, cerceta azul, etc.

Aquí puedes, además, visitar el campamento tortuguero en el que verás variedad de tortugas y realizar ecoturismo, camping, natación y paseos silvestres; también tendrás la oportunidad de disfrutar de helechos, lirios, mangles rojos, botoncillo y otra gran variedad de especie vegetación.


Aquí puedes visitar el campamento tortuguero en el que verás variedad de tortugas / Foto: SECTUR

Playa Palmarcito

En esta playa podrás encontrar un ambiente relajado, con el silencio que amerita un viajero que busca un descanso en una playa paradisíaca.

Sus aguas son igual de tranquilas que este lugar, no muy visitado aún, pero es tentador estar es sus espacios; los habitantes te ofrecerán una atención de primera con la intención de que la pases muy bien en Playa Palmarcito. Puedes probar la gastronomía del lugar hecha a base de pescado, cerdo, pollo y res.

Playa Palmarcito es otro excelente lugar para visualizar atardeceres hermosísimos, cuenta con palapas y palmeras; se encuentra ubicada en los linderos de la Reserva de Biósfera de La Encrucijada, Municipio Pijijiapan, Chiapas.


Playa Palmarcito es otro excelente lugar para visualizar atardeceres hermosísimos, cuenta con palapas y palmeras / Foto: SECTUR

Playa del Sol

Playa del Sol tiene palmeras, palapas, una hermosa tonalidad azul en sus aguas, arena blanca, bañadas gracias al tranquilo oleaje; es un lugar bastante limpio, cerca hay piscinas con toboganes.

Puedes dar paseos en caballos o en cuatrimotos, si buscas un lugar para practicar deportes playeros o acuáticos, Playa del Sol es una excelente alternativa; aquí podrás visitar la Reserva Natural en la que se encuentra el santuario de las tortugas marinas. Se encuentra el camino a Playa del Sol, a 20 minutos de Tonalá, Chiapas.


Playa Palmarcito es otro excelente lugar para visualizar atardeceres hermosísimos, cuenta con palapas y palmeras / Foto: SECTUR

Puerto Madero

Ubicado en el Municipio Tapachula, aquí lo exótico se conjuga con lo místico en una naturaleza sin igual, esta playa también es denominada Puerto Chiapas o Puerto Benito.

Es uno de los 16 puertos más importante del territorio mexicano en el que llegar grandes embarcaciones que disfrutarás con los verlas.

Es una hermosa playa de tonalidad azul y con una amplia costa de 9 km, aunque debido a que es mar abierto, los bañistas solo pueden disponer de 4 km; aquí puedes bucear, nadar, pasear en motos, practicar la pesca deportiva y hacer muchos deportes acuáticos.

Te recomendamos que cuando vayas a Playa Puerto Madero lleves repelentes, protector solar y ropa cómoda. También te sugerimos que antes de viajar te informes de las condiciones de la playa, ya que a veces, en especial en abril hay mar de fondo que impide el acceso a las aguas.

Para llegar desde Tapachula puedes tomar la Carretera N° 225 y el recorrido es de 40 minutos. Por el camino a Cabildo, a tan solo 12 km de la Barra San Simón.


En especial en abril hay mar de fondo que impide el acceso a las aguas / Foto: SECTUR

Playa Linda


Una playa con fuerte oleaje debido a que tiene mar abierto; es una playa de brisa fresca y arena dorada muy fina, Playa Linda es la preferida de los habitantes de Tapachula y es idónea para la práctica de deportes acuáticos por parte de expertos, además de los deportes que se realizan en las arenas de las playas.

Por tanto, en Playa Linda Chiapas puedes hacer paseos en lanchas, el poder pescar, acampar o entre otras cosas, disfrutar de los paisajes desde una palapa.

Playa Linda está ubicada en el Municipio de Tapachula y se llega por la carretera que lleva a Puerto Chiapas, la hallarás después de recorrer los 11 km de esa carretera.

En Playa Linda Chiapas puedes hacer paseos en lanchas, el poder pescar y acampar / Foto: SECTUR

Policiaca

Bebé recién nacida es abandonada en Chilón

“Madre” abandona a su bebé de recién nacido en el municipio de Chilón, ubicada al norte del estado de Chiapas, el llanto causó movilización de elementos de la policía estatal y municipal, así como personal de Protección Civil, luego informaron a las autoridades correspondientes

Local

Tuxtla Gutiérrez de comunidad segura a foco de inseguridad creciente

Los ciudadanos siguen exigiendo una aplicación más efectiva de la ley para garantizar su seguridad

Elecciones 2024

El IEPC tira las candidaturas de tres municipios de Chiapas

Los partidos políticos participantes gastarán en total 87,542,853.50 pesos en campañas políticas

Policiaca

Se impacta de frente autobús contra vehículo particular en Jiquipilas

Las unidades involucradas fue un automóvil de la marca Chevrolet, el cual quedó destruido de la parte delantera, y un autobús de la empresa Autobuses Expreso Azul (AEXA)

Municipios

Aumenta precio del pollo, vendedoras del mercado Juan Sabines reportan bajas ventas

Comerciantes de pollo del mercado Juan Sabines, localizado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, confirmaron que sí hay un alza en el precio de este producto de la canasta básica, situación que afecta tanto la economía familiar como de los negocios

Elecciones 2024

Olga Luz Espinosa promete impulsar el desarrollo en la frontera sur

Puntualizó que este gobierno dejó muchos pendientes, principalmente en materia de seguridad que está afectando a todos los chiapanecos