imagotipo

Café Avenida

  • Café Avenida

Reunido con la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el aún secretario del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas refrendó su apoyo a la libertad de expresión en el estado y se dijo respetuoso de las leyes y los tiempos electorales.

 

AGRADECE LA APERTURA

Experto en todos los temas que conlleva su trabajo en la Secam, habló de la labor que ha hecho estos años al frente de la dependencia y como la cercanía del gobernador ha favorecido e impulsado al agro chiapaneco.

Pues bien ante su destape inminente, la semana pasada a fin de contender a la gubernatura del estado, todos pensamos que dejaría la titularidad de la Secretaria del Campo cosa que no ha podido a decir de él por múltiples pendientes en la citada institución.

AÚN SECRETARIO DEL CAMPO

Por lo que la primera pregunta fue esa: ¿Podemos llamarte Secretario del Campo? En los hechos sí, he tenido que hacer una separación paulatina de la Secam, pero en una cuestión formal estoy separado del cargo.

Hay que aclarar que en el primer momento en el tema de la emergencia del 7 de septiembre, cambió todo el panorama a nivel estatal. Hay un programa especial en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se tenía que resolver, por lo que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, siendo una reunión con los titulares esa dependencia de todo el país donde plantearon la urgencia de descifrar el origen de los apoyos que se han dado por el sismo a Chiapas; es más, plantearon supuestos privilegios, ya que la verdad es que Chiapas enfrenta una difícil situación y ante la austeridad se dejó de abonar el 20 por ciento de un programa de concurrencia por parte del gobierno del estado, lo que afectó grandemente al agrochiapaneco, a pesar de eso y gracias a las gestiones de Manuel Velasco Coello, se logró el recurso y los apoyos federales bajaron, causando resquemor entre los demás titulares de la Sagarpa en el país, debido a ello era imposible dejar el cargo como se tenía previsto. En este sentido, para dejar todo resuelto atendió asuntos en específico, que esta semana ya son superables y que le permitirán dejar la titularidad de la dependencia en Chiapas.

En cuanto a la reconstrucción, la Secam no tiene ninguna tarea específica que haga falta desempeñar, el agrochiapaneco operó un seguro catastrófico el cual hoy le hace enfatizar que la Actividad productiva en Chiapas no causó afectación mayor debido al terremoto del 7 de septiembre.

RESPETUOSO DE LA LEY ELECTORAL

Según Bodegas, su renuncia obedece a que con la avenencia del gobernador Manuel Velasco Coello, se va a involucrar en un movimiento con la sociedad civil en Chiapas, a fin de que con un partido sea con dirigencias nacionales o estatales resuelva sus aspiraciones a ser candidato, todo esto cuando tenga que ser, siendo respetuoso de los tiempos electorales, limitado en sí en este momento por la ley para no cometer actos anticipados de campaña ya que las decisiones las ejecutará en el próximo mes de enero del 2018.

Hablo también de que cualquier situación tendrá que definirla en enero del 2018, que por ahora caminara y hará en dos meses, lo que otros hicieron en cinco años.

Finalmente: “Toda reconstrucción debe ir acompaña a de una reactivación económica, debe ser punto de partida para el rescate social y productivo, es una oportunidad de fortalecer a todos los sectores involucrados”, lo dijo el senador Luis Armando Melgar Bravo. Recuerde No es Nada Personal.

 

cafetomana2014@outlook.com