imagotipo

Café Avenida

  • Café Avenida

El proceso electoral local ordinario ya comenzó, el cual culminará el próximo 1 de julio del 2018, con el día en que miles de chiapanecos emitirán un sufragio para elegir a diputados, senadores, alcaldes y al nuevo gobernador estatal.

CALENDARIO ELECTORAL 2017-2018

Si bien este 7 de octubre estuvo marcado para su inicio, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ya hizo su primera enmienda al ampliar el plazo para formar parte de los Consejos Distritales y Municipales, como presidente (a), secretario (a) o (consejero (a), durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, hasta el día 15 de octubre del año en curso, ellos estarán facultados para preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios y distritos; asimismo, de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral, tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral, de ahí la importancia de que los ciudadanos se involucren en las tareas democráticas.

Del 25 al 31 de octubre del 2017 habrá que comunicar al IEPC la intención para cargos de elección como candidatos independientes. Pasando las festividades de “Todos los Santos” habrá un registro de convenio de coalición hasta el 8 de noviembre del 2017, limitante para la inscripción de cualquier alianza, para después ya en el 2018 hasta en los primeros días de febrero, el día 10 determinar el tope de gastos de campaña para luego del 14 al 20 de marzo del 2018 ser el registro de candidaturas para la gubernatura del estado.

El registro de candidaturas para el cargo de ayuntamientos del 13 al 19 de abril del 2018 y el registro de candidaturas para el cargo de diputaciones principio de mayoría relativa del 28 de abril al 4 de mayo 2018 y las plurinominales se registraran del 5 al 11 de mayo 2018.

CAMPAÑAS Y PRECAMPAÑAS

Oficialmente el 8 de noviembre da inicio las precampañas electorales en Chiapas, pero en específico, la campaña para gobernador o gobernadora será de 90 días, del 30 de marzo al 27 de junio del 2018; para ayuntamientos será de 69 días, del 29 de abril al 27 de junio del 2018; para diputados por Mayoría Relativa 45 días del 14 de mayo 27 de junio y finalmente 38 días para diputados por el Principio de Representación Proporcional 21 de mayo 27 de junio del 2018.

Dicha calendario electoral es válido para este proceso local ordinario 2017-2018 publicado por el IEPC el cual tiene vigencia en todo el territorio chiapaneco conformado ahora por los 122 municipios actuales más dos que se adicionaron en los últimos días como son Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro.

TOMAS DE PROTESTA

Para el 8 de julio se dará el cómputo final de la elección a gobernador a fin de tomar protesta el 8 de diciembre como es debido. Asimismo, el 1 de octubre tomaran protesta las nuevas alcaldías en todo el estado 2018-2021 y los nuevos diputados de la LXVII Legislatura local.

Finalmente: “Debemos demostrar que los chiapanecos estamos de pie y que el dinero se quede en Chiapas, para que sean las familias chiapanecas quienes vean reflejado en sus bolsillos esta reactivación económica”, lo dijo: el Senador Melgar Bravo. Recuerde no es nada personal.

 

cafetomana2014@outlook.com