imagotipo

Café Avenida

  • Café Avenida

Si bien es cierto, el termino “biblioteca” no nos sorprende; sin embargo, creo que para la nueva generación de estudiantes, no sólo universitarios, sino de nivel primaria, hablar de biblioteca es tener al alcance de su computadora un sin número de textos con los que pueden satisfacer su curiosidad sobre cualquier tema sin salir de casa.

 

LAS BIBLIOTECAS HOY EN DÍA

No es de extrañarse, tampoco debemos culparlos, pues para ellos y ante el vertiginoso crecimiento de la tecnología, este fenómeno es normal, aunque en todas las ciudades podemos apreciar lugares que aún son grandes centros de formación y lectura para los estudiantes.

Creo que no hay que desplazar a las bibliotecas reales, de cualquier especie que sean y admiro mucho las que conozco en mi ciudad como el sistema de bibliotecas que brinda la Universidad Autónoma de Chiapas y la nueva Biblioteca “Mariano Rosales Domínguez”, dentro de las instalaciones del Congreso del Estado, la cual abrió sus puertas desde el 13 abril de 1983, y hoy cuenta con servicio de Internet de manera gratuita y eficaz.

APRUEBAN LEY DE BIBLIOTECAS

Por ello, a instancia del diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, se aprobó la Ley de Bibliotecas para el Estado de Chiapas, misma que había sido discutida desde finales de abril de este año, la que hoy es una realidad. Con ella, la LXVI Legislatura garantiza el derecho a la educación, cultura e información, al propiciar su acceso y promoción a toda la población del estado.

Dicha ley representa un paso trascendental en la promoción, fortalecimiento, conservación, y actualización de las bibliotecas públicas en el estado; se establece la distribución y coordinación entre el gobierno estatal y los municipios de la entidad para el desarrollo de la función educativa y cultural que se efectúa en las bibliotecas.

Muy satisfechos de su actividad parlamentaria los diputados han señalado que “a partir de ahora se podrán fijar los mecanismos que permitan optimizar y unificar el manejo y administración, sostenimiento y organización de las bibliotecas públicas de la entidad”.

 

HOMOLOGAR MARCO JURÍDICO

Esta ley significa que los compromisos de cada una de las instancias mencionadas para la instalación y operación de las bibliotecas públicas en el estado, ha quedado descrita en dicho texto, donde se establecen las funciones coordinadas que se complementan para la atención oportuna de las necesidades de la población en materia de bibliotecas. La Ley ha establecido a nivel jurídico la regulación de los elementos que sustentan la prestación de los servicios bibliotecarios, como responsabilidad prioritaria del estado, con la participación indispensable de la propia comunidad.

Dotar a los chiapanecos de más bibliotecas fomenta la cultura y la información en todos los rincones de la geografía estatal, garantiza el derecho a la educación, y propicia el acceso y promoción a toda la población.

Finalmente: “El organismo defensor de los derechos humanos en Chiapas respalda el quehacer de todos los periodistas, quienes día a día tienen la tarea de informar con veracidad los sucesos de cada rincón de nuestro Estado y País”, lo dijo: el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios. Recuerde no es nada personal.

 

cafetomana2014@outlook.com