imagotipo

CAFETÓMANO

  • Bernardo Figueroa

Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach encabezó el día de ayer la jornada electoral democrática para la designación de dos nuevos integrantes para formar parte de la junta de gobierno de la Máxima casa de estudios.

JORNADA ELECTORAL EN LA UNACH

Evento llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, el pleno del Consejo Universitario eligió a Hugo Alejandro Guillen Trujillo y Rafael Burgos, como nuevos miembros de esta misma sesión de Consejo y luego de escuchar el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia de este órgano, fue acordado el otorgamiento del grado Doctor Honoris Causa, al reconocido empresario agro industrial, Alfonso Carlos Romo Garza.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Reglamento General de Planeación y el Proyecto del Código de Ética, así como la reforma a los artículos 67 y 97 del Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos. Se aprobó por unanimidad la homologación de los planes de estudio de las licenciaturas en Ingeniero Forestal y Agrónomo, así como Ingeniería Agroindustrial, con la finalidad de permitir la movilidad académica.

Los miembros del Consejo Universitario aceptaron la oferta del Doctorado en Ciencias Físicas, que será ofrecido por la Facultad en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Unach, y el permiso para que la Facultad de Contaduría Pública, con sede en el municipio de Tapachula, imparta la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías del Software.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

A raíz de las reformas de la constitución, fue aprobado el nuevo plan de estudios  de la licenciatura en derecho que contiene temas actuales como son nuevo juicio de amparo, los derechos humanos y el desarrollo de juicios orales.

Otra de las incitativas que se aprobaron es la desincorporación académica, financiera y administrativa de la extensión de la Licenciatura en Ciencias Químicas, con sede en el municipio de “Coita”, de la Facultad de Ciencias Químicas de Tapachula y de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Costeros del Instituto de Biociencias, de esa misma ciudad.

Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo ocurrido en nuestra entidad el día 7 de septiembre y de la toma de protesta de ley a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, Carlos Eugenio Ruiz Hernández agradeció el compromiso que cada uno de los consejeros muestra con su Universidad.

EN CHIAPAS SE APLICA LA LEY

A pesar de que se ofreció instalar una mesa de diálogo para encauzar peticiones ante las dependencias federales correspondientes, el Gobierno de Chiapas implementó un operativo interinstitucional de desalojo, luego de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Productoras de Café A. C. en el Soconusco intentaron bloquear la carretera entre Huehuetán y Tapachula, a la altura del Ejido Viva México.

La excelente comunicación entre la Secretaría de Gobierno a cargo de Juan Carlos Gómez Aranda y la de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de José Luis Llaven Abarca, quien fungió como mano ejecutora con el fin de garantizar el libre tránsito en las carreteras de la entidad, restablecieron la vía de comunicación Tapachula – Huixtla.

A primeras horas de la mañana, 300 elementos se trasladaron a la vía que se encontraba incomunicada por 120 manifestantes, que bloqueaban el tramo carretero a la altura de la colonia Viva México, lo que obstaculizaba la circulación de los automovilistas particulares y de servicio público.

Desde el Café: El día de ayer en Tonalá se logró observar al fiscal general del Estado, Raciel López Salazar triangulando acciones como parte del Plan DN-III acompañado del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de la Marina armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, Para apoyar a los afectados del sismo del Jueves pasado.

Para Terminar: “La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo”, lo dijo el escritor, orador y político romano Cicerón.

Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

 

cafetomano@hotmail.com