imagotipo

CAFETÓMANO

  • Bernardo Figueroa

Ayer dio fin el plantón y bloqueo de calles, que pequeños productores de caña de azúcar del Ingenio Pujiltic instalaron en esta ciudad capital, como resultado de la mesa de diálogo que sostuvieron con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en la que se alcanzaron acuerdos para beneficio de este importante sector económico

Gómez Aranda reconoció la decisión de este grupo de productores, de privilegiar el diálogo para encauzar sus planteamientos, en donde el gobierno del estado asume su responsabilidad para atender todas las inquietudes y necesidades sociales de todos los sectores, pero también de aplicar la Ley a quienes la transgredan.

Si hay algo que reconocer es que con acciones como las que realizó el secretario general de Gobierno al dar pronta solución a este pequeño grupo de manifestantes, el gobierno de Manuel Velasco puede presumir que mantiene un diálogo de puertas abiertas con todos los sectores de la sociedad, sin distinción alguna para encontrar soluciones permitan mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

VIGENTE LA LUCHA MAGISTERIAL

Contrario a lo que piensan y desean muchos, el movimiento magisterial de Chiapas no está paralizado, sino exactamente al revés.

En la época actual, la reforma educativa del gobierno federal, sólo fue el pretexto más agudo para salir a las calles pero las bases magisteriales tienen y traen una lucha histórica que no se sujeta ni se ha sujetado a la reforma educativa.

Quien crea que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) está agotada, se equivoca, quizás está conforme Juan Díaz, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero eso no quiere decir que todos lleven el mismo uniforme del conformismo dócil y agachado.

COMIENZA LA RENOVACIÓN

Esto no se acaba hasta que se acaba. Vienen aún momentos agudos que serán noticia, pero éstas surgirán del intestino de la propia CNTE que ha empezado su proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 7 del SNTE.

Las voces al interior hablan de advertencias tales como que lo que está en juego no es el relevo seccional sino la lucha del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

Ya son cientos de maestros y maestras que comienzan a juntarse para iniciar con las discusiones del “precongreso” rumbo a la elección de la nueva dirigencia.

De momento, Adelfo Gómez Alejandro, que sigue siendo el actual secretario general de la Sección 7 del SNTE, ha señalado que lo que más debe preocuparles a todas las bases del movimiento magisterial no es quién será su reemplazo, sino que el que llegue sea el garante de que la jornada de protesta en Chiapas y en el país no decaiga y se aferre hasta ver abrogada “la mal llamada reforma educativa”.

El profe Adelfo ha declarado que la importancia radica en que el relevo seccional ha quedado de manifiesto en la Dirección Política Nacional de la CNTE, por lo que observadores de otras dirigencias secciones de diferentes estados del país estarán presentes en estas sesiones maratónicas que tendrán hasta el 13 de octubre.

Gómez Alejandro expone que la lucha del movimiento magisterial en Chiapas es destacada en el contexto de la lucha nacional contra la reforma educativa, y que por ello deben ser inteligentes y hábiles para poder decidir la conformación del nuevo comité directivo de la Sección 7.

Para la realización de este congreso en el que la Sección 7 elegirá a su nueva dirigencia, maestros y maestras de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, adheridos a la CNTE, se están movilizando también de varias regiones para concentrarse en la capital del estado y estar “acompañando” a sus compañeros e impedir la injerencia de grupos ajenos a este movimiento. Como decía, esta historia apenas comienza.

Para Terminar: “Los hombres ofenden antes a los que aman que al que temen”, lo dijo el historiador y político italiano Nicolás Maquiavelo. Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com