imagotipo

CAFETÓMANO

  • Bernardo Figueroa

Las definiciones y designaciones partidistas están a la vuelta de la esquina. De un momento a otro empieza la destapadura, adhesiones e inclinaciones. ¿Cuándo inician las del pueblo, el verdadero elector?, no el gran dedo del señor, me refiero a los de a pie, esos que tienen la esperanza que algún día verdaderamente vislumbre la democracia en este país.

EMILIO SALAZAR

De nueva cuenta las decisiones cupulares darán al traste con lo que realmente necesita el país, los estados y en especial Chiapas. La gente capacitada, la que le hace bien tener a alguien en el Senado de la República, a ese chiapaneco que se la parta y se la raje por buscar más y mejores beneficios para la entidad; y sobre todo que impulse el trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello (y así lo ha demostrado en los últimos meses) es el diputado federal Emilio Salazar Farías.

Muchos lo ven como el hombre ideal para que gobierne la capital chiapaneca, pero es querer componer algo que él no descompuso, que arregle la problemática tan compleja que existe en Tuxtla, quien lo haya desarreglado, no que ya andan buscando brincarse a un puesto que les dé la cómoda protección que da el fuero.

 

LOS ESCENARIOS PARA EMILIO

Así que son dos los escenarios para el legislador Salazar: la Senaduría o la Presidencia del Congreso del Estado, desde donde también haría fuerte la salida del mandatario que se va y daría solidez y validez al que entra en diciembre del 2018. Porque las traiciones, no dude mi estimado cafetómano que se darán a la orden del día, cuando los “elegidos” de hoy, no sean mañana.

Bien harían el Partido Revolucionario Institucional y el Verde, analizar la valía en la experiencia y madurez política de alguien que se ha forjado no ser de la cúpula y el irse forjando en el Bronx, como es Emilio Salazar.

Perderían un buen elemento, habla el mismo lenguaje técnico y financiero del candidato presidencial Meade; y súmele la experiencia política, electoral y administración pública, además de la pasión que siente al trabajar por Chiapas, Chiapas, Chiapas.

 

LORD TURISMO

Alguien tiene que ponerle un alto total e indagar a la luz de la ley, los pasos oscuros de Julio César Agueda López, director de informáticay estadística de la Sub Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

El fulano que grita a los cuatro vientos que Dios le habla al oído, hace las suyas desde esa posición “modesta”, usurpando el nombre de su Jefe que es Secretario de Turismo. A nombre de su jefe exige moches, concesiones, favores y regalos para su cosecha personal que van directo a su bolsillo personal.

¿Quién ha dejado crecer a éste fulano?, ¿por qué nadie le pone límites?, ¿quién tiene el interés particular de solapar y hasta animar sus más bajos instintos?

De verdad que alguien con tamaños debe parar a Julio César Agueda López, hasta que se hagan públicas sus ofensas administrativas ypersonales que terminarán por ensuciar a sus jefes de “arriba”.

No es normal que fulanos como éstos los dejen crecer tanto y de manera evidente y al rato resulten toda una crisis institucional cuando salga por todas las redes sociales o en medios nacionales por enriquecimiento ilícito con lujosas mansiones en Miami, Florida, o montando en coches deportivos de millones de dólares.

Desde el Café: Alguien que trabaja a ras de piso es el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, ya que día a día esa Secretaría da resultados, y no precisamente por golpes de suerte, sino por la estructura en cuestiones de seguridad que con el paso del tiempo sigue adecuando a las necesidades del estado. Empezando por capacitar y fortalecer el recurso humano para que los resultados sean concretos y adecuados a las diversas adversidades que se enfrenta la fuerza estatal. A Llaven Abarca no le importa salir en la foto ni promocionar su imagen, lo que verdaderamente le interesa y tiene como objetivo es cumplir con la encomienda que le fue solicitada por parte de Manuel Velasco, la cual consiste en brindar tranquilidad a los chiapanecos en cuestiones de seguridad… Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas asistieron al curso “Eficiencia energética en la actualidad”, impartida por el especialista de la Comisión Federal de Electricidad, Pavel Moreno Tamariz con el objetivo de complementar la formación de los jóvenes en el uso y aprovechamiento de las energías renovables para reducir el consumo de energía eléctrica.

Para Terminar: “Para gobernar a los hombres hay que saberse aprovechar de sus vicios, más bien que de sus virtudes”, lo dijo Napoleón Bonaparte.

 Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com