imagotipo

Cero “juanitas” en Chiapas

  • JAQUE CON DAMA / IRMA RAMÍREZ MOLINA

Para quienes pensaron que el tema sería uno más de los muchos que no logran trascendencia en Chiapas, se equivocaron rotundamente: la violencia política que pretendían ejercer contra un grupo de regidoras y diputadas locales es inconcebible y no tiene cabida en la era política actual.

Por eso la intervención de todos los organismos defensores de la paridad de género como lo es el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Organizaciones no gubernamentales, entre otras, fue oportuna.

La intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, es precisa cuando se trata de proteger el derecho de las mujeres electas a permanecer en el cargo y ofrecer una visión desde la óptica feminista del ejercicio del poder.

Cada mujer, regidora, diputada, tiene una razón y una forma de entender la política, su posición en las elecciones pasados no debe ser producto de la casualidad, sino del trabajo previo que le permitió construirse su propia posibilidad; por eso engañarlas desde la clásica política de simulación, es impensable.

Los candados de la reforma de ley al ámbito electoral, concretamente a la protección de los derechos políticos, son claros al garantizar que nadie, en su condición de mujer, puede someterse a la presión política de quienes la propusieron, además de que deberá ejercer el cargo para el que fue electa, so pena de revelar a quienes la acosan políticamente para ceder el cargo y se endurece cuando se trata de un hombre quien genera la presión.

Con este escándalo político de posibles renuncias, presión ejercida en su mayoría por varones, Chiapas volvió al escenario de “Las Juanitas”, pero una ola fuerte de defensores de los derechos políticos, logró que el Ejecutivo reaccionara en defensa de quienes tendrán que asumir el cargo dentro de 18 días, en cualquiera de las 123 alcaldías y la próxima legislatura.

Efectivamente es un derecho de la legisladora, regidora o síndica, solicitar licencia, porque nadie está obligado a nada en política, pero no bajo las condiciones en las que se han pretendido generar en el caso más reciente: movimientos políticos torpes, claramente identificados por la sociedad de que utilizaron su condición de mujer para garantizar el espacio de poder que ahora pretendían ceder a un varón.

Si no hubiera sido por la reacción general en contra de las “Juanitas 2018”, ese hecho sería hoy otra vergüenza para la clase política, y no se trata de buscar culpables, pero definitivamente ha sido otra omisión de los partidos políticos de dejar pasar y dejar hacer.

BASE DE DATOS…-

Mis felicitaciones a mi amiga y compañera, Maryjose Díaz Flores, autora de la columna “Filo y Sofía” y co-conductora del programa de radio “Plataforma Plural”, por su cumpleaños este 11 de septiembre: muchas felicidades, que sigan los éxitos.»»»

¿Será cierto que Ovidio Cortázar Ramos, actual secretario de Economía de Chiapas, está afanosamente buscando un espacio de interlocución con el nuevo gobierno de Rutilio Escandón?»»»

Todo está listo para las fiestas patria, para eventos y festejos con el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco al frente y junto a los mandos militares y policiales que organizan todo a detalle.

El encargado de la política interna tiene el sartén por el mango, como debe ser en estos temas.»»»

Definitivamente, el alcalde de Tuxtla, Carlos Molano entendió muy rápido y muy bien que debía atacar las crisis mediáticas en el lugar mismo de los hechos.

A ello, súmele una estrategia de redes sociales amplia y positiva que le ha valido ser reconocido más allá de Tuxtla Gutiérrez; eso es bueno, porque habla del trabajo que está realizando.»»»

El senador, Eduardo Ramírez considera que el Tren Maya será una de las inversiones más importantes en la región Sur-Sureste, que vendrá a reactivar la economía de uno de los corredores turísticos más importantes del país.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

Chiapas volvió al escenario de “Las Juanitas”, pero una ola fuerte de defensores de los derechos políticos, logró que el Ejecutivo reaccionara en defensa de quienes tendrán que asumir el cargo dentro de 18 días