imagotipo

EL TIGRE SUELTO

  • Tema y Voz

El candidato del partido Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en sentido figurado que en caso de darse un fraude en las elecciones del uno de julio próximo, no va a ser él quien amarre al tigre que se suelte por ese hecho.

Ni es amenaza ni es advertencia porque todo puede ocurrir en México, ahora que tan cuestionado está el gobierno federal y teme exponerse al poder del sucesor más en lo que toca a los estragos de la corrupción. Nadie debe temer a la ley porque nadie es sujeto de sus prevenciones cuando se presume la inocencia. Todo delito tiene sus presupuestos de integración para ser punibles y si alguno de estos no concurre a integrarlo,el acusado es definitivamente inocente. Por ejemplo en la tentativa de homicidio, debe probarse la intención del indiciado de querer privar de la vida a quien lo acusa, de lo contrario, la tentativa se convierte en simple disparo de arma de fuego.

De ninguna manera está diciendo López Obrador que en caso de perder a consecuencia de un fraude electoral, va a incendiar al país incitando al pueblo a rebelarse. Bien claro lo dijo que ahora tiene dos caminos: el que conduce al Palacio Nacional o el que conduce a “La Chingada”, la casa de campo que tiene en el municipio de Palenque, Chiapas.

En tanto será el pueblo el que reaccione como más le parezca sin que nadie lo incite a hacerlo porque la burla al voto popular, llegó a sus límites de tolerancia y ahora no podrá repetirse de manera impune. Quien sea el presidente a costa de la burla al sufragio del pueblo, tiempo tendrá paraarrepentirse y vivir en constante tensión, puede ocurrirle lo que le ocurrió a don Pascual Ortiz Rubio que tuvo que renunciar a la presidencia el 4 de septiembre de 1932, antes de ser asesinado por el acoso ciudadano inconforme con lo que consideró una imposición cuando derrotó nada menos que a don José Vasconcelos, nadie creyó en el triunfo de Ortiz Rubio y el tigre se soltó y nadie pudo amarrarlo; no fue Vasconcelos quien lo soltó sino la furia del pueblo. El mismo día de la toma de posesión, Ortiz Rubio fue herido a balazos por un hombre que lo inhabilitó dos meses.

En la hora actual de tres candidatos en escena el que menos posibilidades tiene de triunfar es el candidato del PRI, José Antonio Meade, por los lastres que carga: el desprestigio del partido que lo apoya, la corrupción que cargan como la loza del Pípila funcionarios públicos y dirigentes partidistas y todos los atracos adjudicados al priismo en general, por esto Meade está plantado en el tercer lugar y es difícil que remonte, no tiene conque, ni siquiera el menor dejo de carisma y para colmo lo señalan como el padre el gasolinazo que tanto ha desquiciado la economía de los pobres.

Por esto Meade, ante la ilusión de un repunte imposible, dice que lo del tigre suelto es una amenaza de López Obrador para desquiciar al país y sumirlo en la violencia ¿Más de lo que está?

Busca concertar debates tratando de ganarpuntos y enla misma frecuencia está Anaya. El primero porque quiere darle una manita de gato  su imagen tan repelente a las simpatías y el segundo porque quiere esquivar la guadaña de una justicia a punto de alanzarlo como presunto lavador de dinero mal habido. Es posible que lo logre porque quienes lo persiguen tienen más larga la cola.

Tres serán los debates oficiales que organizará el INE y a esos sí asistirá López  Obrador para no perder tiempo en cuestiones folklóricas que solo atraen a los cómicos de la legua, ansiosos de cartel  para su desdibujada imagen.

Este es el significado de soltar al tigre igual a lo que aconteció cuando Vasconcelos fue derrotado ante la incredulidad nacional. Mientras Meade se mantenga en el tercer lugar, no habrá ninguna posibilidad de cometer fraude,menos ahora que el presidente Peña Nieto acaba de declarar en Chile que “el primero de julio, las y los mexicanos decidirán qué candidato representa mejor sus intereses y convicciones políticas. La jornada electoral transcurrirá con normalidad”.

COLOFÓN.- ¿Por qué siguen los problemas en Oxchuc? Por los muchos intereses creados que allí prevalecen.

Lo mejor fue la integración de un Concejo Municipal, mucho batalló el licenciado Gómez Aranda, secretario General de Gobierno para encontrar la mejor solución y fue esta. El retorno a la presidencia municipal de María Gloria Sánchez era imposiblepor eso se optó por desaforarla. Este Concejo se mantendrá hasta el fin del periodo municipal que será este año, para que las nuevas autoridades elegidas por el pueblo, impongan la paz y la seguridad que tanto necesita Oxchuc para impulsar su desarrollo.