imagotipo

EMBAJADA DEL TERROR

  • Tema y Voz

El presidente Trump cumplió lo que ya había anunciado con aires triunfalistas: trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén contraviniendo acuerdos internacionales.

Fue una determinación drástica que ha conmovido al mundo menos a Estados Unidos y a Israel, este país dijo que no hizo más que defender su frontera mientras Trump afirmó que la apertura de la embajada no hacía más que buscar la paz definitiva entre Israel y Palestina. Lo cierto es que el experimento de Trump costó la vida de 59 personas que protestaban entre ellas ocho niños, además dos mil heridos, toda una masacre. Trump envió como sus representantes a la fiesta de la muerte a su  hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner. Ahora este será el encargado de negociar la paz entre ambos estados.

El conflicto entre palestinos e israelíes data desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se buscaba un lugar de asentamiento para Israel y fue cuando se aprobó la partición en dos del mandato británico en Palestina; una de las partes fue para los judíos y la otra para los árabes que no la aceptaron y en 1948 se fueron a la guerra contra Israel, pero fueron vencidos. Ese entonces Israel probó su superioridad bélica frente a Palestina a la que ha derrotado en todo conflicto al que se han enfrentado.

Al crear el estado de Israel la ONU estableció que Jerusalén sería una ciudad bajo control de la comunidad internacional pero los subsecuentes conflictos dieron lugar a la partición de la ciudad en dos, una parte bajo control de Tel Aviv y la otra bajo el dominio de Jordania. En 1967 las tropas Israelíes invadieron la parte árabe y la anexaron y en 1980 declararon a Jerusalén capital de Israel. Los palestinos siempre lucharon para que la parte de Jerusalén que les fue arrebatada volviera a su dominio ya que legalmente y por determinación de la ONU les correspondía.

Pero Trump al trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén de plano reconoció a la Ciudad Santa como parte del territorio de Israel y así convertir a su embajada en la embajada del terror, por los muchos conflictos que se dejarán venir y que pone en peligro la vida de unos y otros. Esto no abona a la paz, al contrario, abre amplios canales de confrontación donde se seguirán cegando tantas vidas según el fragor de los enfrentamientos que ahora se van a recrudecer como las muertes ocurridas al inaugurar la tétrica embajada.

El espíritu bélico de Trump sale a flote en toda oportunidad y es hombre que ha peleado con todos, lo mismo en América Latina que en Europa o Asia. Es más, hasta con la ONU ha peleado de manera alevosa y grosera.

Es posible que no haya calculado lo que pasaría con la apertura de su embajada en Jerusalén. Lo que él asumió como una fiesta se convirtió en tragedia, con pena y luto para el mundo.

COLOFÓN.- Llegan las lluvias y esta es una buena noticia porque cesarán los incendios forestales que en este año afectaron 7 mil 308 hectáreas en municipios como Villacorzo, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Todos los incendios son intencionales, ahora ya no se pueden adjudicar a la ignorancia de la gente, porque todo mundo sabe los estragos que causan los incendios que en muchos casos ocurren cuando se quieren limpiar con fuego aquellas áreas que van a ser sembradas.

Las lluvias eliminan el fuego aunque ellas traen sus inconvenientes de ciclones, huracanes e inundaciones. Lo mejor es la prevención para evitar mayores peligros.