imagotipo

Finaliza plazo para Independientes

  • Bernardo Figueroa

El domingo pasado venció el plazo para los 69 aspirantes a una candidatura independiente, para contender a la gubernatura, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, pudieran recabar apoyo ciudadano.

En relación a los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial, tendrán una ampliación para concluir hasta el 24 de febrero del presente año. Siendo el caso de Horacio Culebro Borrayas para el cargo de gobernador y Antonio Aguilón López, para el cargo de presidente municipal de Tuxtla Chico.

De acuerdo al último corte elaborado con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), generado a las 19:00 horas del día 12 de febrero de 2018, el aspirante a la gubernatura que más respaldos ciudadanos suma es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 93 mil 393 apoyos en lista nominal, seguido de Lenin Ostilio Urbina Trujillo con seis mil 19 apoyos recabados, Jorge Armando Padilla Valdivia con 586 y Horacio Culebro Borrayas con 458 apoyos ciudadanos. Cabe mencionar que el umbral para quienes aspiran a la candidatura independiente para gobernador, es de ocho mil 537 apoyos de la ciudadanía.

Mientras que el umbral para las diputaciones locales, es del 2.0 por ciento de la lista nominal y de por lo menos un tercio de las secciones requeridas por distrito, en donde cinco de los 13 aspirantes, correspondiente al 38.4 por ciento, son los que sumaron más apoyo ciudadano. Para el caso de los ayuntamientos, 40 de los 52 aspirantes, equivalente al 76.9 por ciento, son los que superaron el umbral requerido.

Una vez que el plazo ha concluido, el INE a través de las mesas de control, verificará las capturas de apoyo ciudadano para validar la obtención del porcentaje requerido. En algunos casos existen apoyos pendientes de validación, así como, en casos de excepción, aquellos que fueron recabados mediante cédula. Por esta razón, la información emitida no es definitiva, sino preliminar.

Los aspirantes a candidaturas independientes tendrán hasta el 16 de febrero para entregar su informe financiero a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para comprobar que sean utilizados conforme a lo establecido por la normatividad.

Desde el Café: El día de ayer elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos presuntos integrantes de la pandilla denominada “Barrio 18”, presuntamente relacionados con el delito de homicidio calificado en agravio de un migrante de origen salvadoreño… En un ambiente de civilidad, respeto e institucionalidad dieron inicio a las pláticas con miras a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, entre la administración central de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Sindicato del Personal Académico. Al entregar la respuesta al pliego petitorio que la Junta de Conciliación y Arbitraje avaló y que será analizado en el pleno de esta mesa de negociaciones, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández externó su reconocimiento a los integrantes de este gremio que contribuyen sustancialmente en el cumplimiento de cada una de las tareas que la Universidad realiza en los ejes de docencia, investigación y extensión.

Para terminar: “La experiencia no se jubila, se aprovecha”, lo dijo el político más competitivo del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, Carlos Jiménez Macías.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser Nada personal.

cafetomano@hotmail.com