imagotipo

Futuro económico de México

  • Esta Semana

El panorama económico y la volatilidad de los mercados del mundo, aunado a la política comercial proteccionista del presidente de los Estados Unidos y las elecciones que tendremos este año –para el cambio del poder ejecutivo nacional–, nos obliga a pensar y a preguntarnos sobre el futuro económico de México.

Por supuesto, el curso que tome el desarrollo económico de México en el próximo sexenio, que puede ser creciente o descendente, dependerá de las personas que nos gobiernen, desde el presidente de la República, hasta los presidentes municipales. Dependerá de nuestro voto que elijamos a los mejores el próximo 1 de julio.

Con un poco de inteligencia y pensando lo que dijo Vicente Guerrero: “la patria es primero”, a cambio del indulto de su padre. La frase hasta la fecha se lee en el Congreso, no con letras de oro, pero si con significado de diamante. Debemos elegir a los candidatos con el mejor perfil académico, con experiencia en la administración pública y sobre todo, con el mejor ropaje de honestidad, el de las aves que cruzan el pantano y no se manchan; como dijo el poeta Salvador Díaz Mirón.

Viendo el futuro económico, una buena situación macroeconómica como la que tenemos ahora, con más de 170 mil dólares como reserva, finanzas públicas sanas, es decir, con aceptable endeudamiento y una inflación controlada, son los indicadores que marcan el buen desarrollo de México. Y es por esa senda por donde deben caminar nuestros futuros gobiernos.

Para el señor Marcos Ramírez, director del grupo financiero Banorte, existen las condiciones para que México se mantenga por el camino positivo de crecimiento económico, sobre todo, porque hizo mención sobre la importancia de las reformas, principalmente la energética que, hasta ahora, muchas empresas extranjeras ya tienen contratos para la exploración y explotación de los hidrocarburos, principalmente los que están en la profundad del Golfo de México.

Para muchos mexicanos a la fecha, piensan que la reforma energética no ha dado los frutos que esperaban, pero eso, no será de la noche a la mañana.

Las bases, las estructuras están dadas para que en pocos años la gente se empiece a dar cuenta y vean que va a servir para que tengan un mejor nivel de vida y que nos puede llevar a ser uno de los mejores países, que nos saque del lugar 16 de las economías del mundo y nos lleve a los primeros lugares; teniendo en cuenta que muchos países, que ahora ostentan mejor desarrollo económico, es debido a las inversiones extranjeras.

Los empresarios mexicanos y extranjeros, la asociación de los banqueros, tienen confianza en el futuro desarrollo de nuestro país, porque además de las condiciones favorables para las inversiones, ya México pasó la tormenta económica del gobierno de Donald Trump, la paridad del tipo de cambio se ha mantenido estable y solo falta la conclusión del Tratado de libre Comercio que esperemos se va dar, porque el gobierno de los Estados Unidos no debe ni puede perjudicar a mas de cuatro millones de trabajadores que dependen de este tratado.

arnulfovidal@yahoo.com