imagotipo

LAS ADHESIONES

  • Tema y Voz

En el actual proceso político electoral para renovar a integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, asombra ver el número de adhesiones jamás pensadas que se han dado a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido Morena a la Presidencia de la República.

   Asombran esas adhesiones porque se trata de cuadros muy importantes que militaron en otros partidos como el PAN  que no había sufrido, como ahora ocurre, tantos desprendimientos de sus filas.

     La asamblea del Movimiento Ruta 5 que encabeza Manuel Espino, decidió dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y lo hizo de manera democrática con el voto personal de cada uno de los asistentes al acto en el que estuvieron presentes los representantes de los aspirantes a la Presidencia, por ejemplo, Ricardo Anaya fue representado por Santiago Creel, José Antonio Meade por Vanesa Rubio, Andrés Manuel López Obrador por Martí Batres, Margarita Zavala por José Luis Luege, Jaime Rodríguez Calderón por Javier Yáñez. Estos representantes no solo tuvieron presencia, también tuvieron voz para ponderar las cualidades de sus respectivos candidatos.

      Cómo no, si la Ruta 5 de Manuel Espino representa 800 mil votos de sus afiliados más los que cada uno de ellos pudiera aportar entre familiares y amigos. Espino es un político muy experimentado y acertado, en el sexenio anterior dio su apoyo a Enrique Peña Nieto y en el 2006 fue quien dirigió la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, con quien después tuvo serias desavenencias que terminaron en la ruptura.

    No es de extrañar de Calderón, es un hombre aleve de corte ingrato como se recuerda la traición que infirió a quien fue su maestro y conductor de su vida política: Carlos Castillo Peraza.

     Los políticos siempre han buscado el respaldo de Ruta 5 porque saben lo que representa en votos y Espino se ha cuidado de otorgarlos de manera democrática, al margen de cualquier sospecha de comercialización o intereses personales. Si gana López Obrador será el quien decida la manera de compensar el apoyo de Ruta 5, no así Felipe Calderón que lejos de compensar a quien dirigió su campaña hasta llevarlo al triunfo, buscó la manera de distanciarse de su valioso colaborador hasta que este renunció al PAN.

   En una entrevista con Julio Scherer, el periodista non de México, que se convirtió en un “best seller”, Espino da cuenta de las debilidades de Calderón, su afición al alcohol y su instinto traicionero. Por esto Scherer tituló el libro “Calderón al Desnudo”.

     Espino explicó el apoyo a López Obrador diciendo  que se trató de un proceso democrático “hemos elegido a quien consideramos la mejor persona para que nos gobierne durante seis años. Confieso que me invaden sentimientos encontrados, porque tengo en mi corazón recuerdos, ideas, conceptos que emocionalmente me dificultan abrazar una decisión como la que hemos tomado, pero hacer nuestra parte para llevar a López Obrador a la Presidencia es el más importante de mis compromisos”.

    Fue un ejercicio democrático con absoluta libertad para votar, que mucho aporta a la confianza que tienen ahora los mexicanos de que el sufragio se respete como opción soberana del pueblo.

    COLOFON.-  Que bueno que el candidato de MORENA-PT-PES al gobierno del estado,  Rutilio Escandón Cadenas, haya lanzado su mirada hacia La Selva Lacandona al visitar la región y convivir con las comunidades que la habitan y allí dijo: “ la Selva es nuestro último pulmón al que necesitamos salvarlo y protegerlo

    La Selva es de todos, añadió el candidato, necesitamos allí la corresponsabilidad de la Federación, la presencia de las instituciones ambientales, el acompañamiento de las comunidades para sentar las bases hacia la restauración y conservación, el reto es frenar la presión que se presenta por varias causas.

   Escandón es un chiapaneco muy compenetrado de los deterioros que ha sufrido la Selva a lo largo de muchos años de explotación irracional y por lo que representa como riqueza silvícola excepcional, orgullo mundial para Chiapas por su extraordinaria fauna y riqueza turística, procede tomar las medidas necesarias para mantener e impulsar tan vasta riqueza. Seguramente este será uno de los renglones prioritarios en el programa de gobierno de don Rutilio.