imagotipo

MARATONICA TAREA PARA EL IEPC

  • Café Avenida

El Congreso del estado de Chiapas aprobó por decreto que este 25 de Noviembre se celebren las elecciones extraordinarias en 10 municipios de la entidad, por lo que el órgano electoral se dio a la tarea de aprobar la convocatoria para este proceso extraordinario y convocar a los ciudadanos para ser los nuevos observadores electorales, así como para los que deseen ser candidatos independientes, figura que se reafirmó en el presente proceso electoral y que además, figuro eficazmente bajo la normativa electoral dando oportunidad a quienes desearon contender por cargos de ayuntamiento sin postulación de ningún partido.

“El IEPC se dio a la tarea de organizar las elecciones extraordinarias de este proceso electoral 2018, signada para el 25 de noviembre del presente año la jornada electoral”.

Dicha formalidad se dio en base a los decretos 310 y 003 de fechas 30 de septiembre y 01 de octubre de este año que aprobó la aún LXVI legislatura del Congreso del estado, por lo que el reto que enfrentará el órgano electoral es grande, ya que con la experiencia del pasado proceso ordinario podrá subsanar de raíz cualquier deficiencia presentada por los partidos políticos o candidatos independientes, con lo que repone así las elecciones según lo que ordenaron los tribunales correspondientes.

Los municipios donde se llevarán a cabo las reposiciones de las elecciones son: “Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula”.

Parte importante de este proceso es la consideración que tomó el Consejo general en cuanto a quienes fueron designados a un cargo en los Consejos Distritales o Municipales Electorales, quienes podrán tener la posibilidad de participar como integrantes de los Consejos Municipales, tarea fundamental de igualdad de condiciones en el proceso electoral actual, además de definir temas fundamentales como la Paridad de Género, Candidatura Común, “Candidaturas Independientes”, “Elección Consecutiva y/o Reelección”, “Acreditación de Representantes de Partidos ante Consejos Distritales y Municipales”, “Régimen de Excepción”, y “Registro de Candidaturas”, entre otras cosas.

Después de ello y emulando el proceso ordinario, se inició con un homenaje en la plaza cívica y ahí el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señalo que en esos municipios se tendrá la certeza de que en dicho instituto hay árbitros imparciales, por lo que cada quien debe asumir su responsabilidad y donde las autoridades electorales tendrán respeto irrestricto de las reglas para proponer y discutir de cara a los electores sus propuestas, ya que sin duda volverá a haber sorpresas que se dilucidan en el Consejo General, por lo que exhorta al gobierno estatal a garantizar la debida gobernabilidad y Estado de Derecho para que las elecciones municipales puedan desarrollarse sin los problemas de violencia que dieron crédito a las sentencias de los tribunales electorales, así como abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos, que son de todos, con fines electorales, ya que por eso en distintas instancias se tiene que reponer el procedimiento.

Cabe señalar que aquí es importante el actuar de la Fiscalía Electoral del Estado, para que cumpla con el compromiso moral e institucional que tiene con el pueblo de Chiapas, y garantizar elecciones sin violencia, respetando la voluntad popular.

Claramente la ciudadanía tiene confianza en sus autoridades electorales y por ello tras iniciar formalmente los trabajos, se dijo que se actuará con responsabilidad para garantizar el éxito del proceso electoral extraordinario en Chiapas.

Finalmente: “Honrada y agradecida con mis compañeros diputados de Morena que me han brindado la oportunidad de ser Vicecoordinadora del grupo parlamentario. A trabajar por el país, hagamos patria”, lo dijo Tatiana Clouthier Carrillo. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a Correo: CAFETOMANA2014@outlook.com