imagotipo

Más dudas que certezas

  • Café Avenida

Existen grandes esfuerzos que se hacen en pos de la democracia, ante la austeridad que impera en nuestro estado, pero el ejercicio hecho por el IEPC fue rebasado porque los candidatos a la gubernatura del estado no estuvieron a la altura de dicho acto. Cada uno pareciera no estar enterado de lo que sucede en Chiapas, de sus grandes problemas o como show político solo nos dieron atole con el dedo, porque en vez de darnos la certeza de que serán un buen gobernante y así ganar nuestro voto, nos dejaron con sin sabores al estar de plano en la lona con cada pregunta planteada por los moderadores, mismas que fueron tomadas de las redes sociales escritas por ciudadanos chiapanecos.

“El IEPC cumplió con las expectativas en el primer debate a la gubernatura de Chiapas, tanto a nivel técnico como humano, lástima que los candidatos no lo tomaron tan en serio como debieran”.- Desde mi punto de vista, puedo afirmar que nadie ganó el debate, la experiencia se impuso, pero de ahí todos evadieron las preguntas, Jesús Alejo más bien no las entendía, en temas trascendentales no sabían qué contestar.

Don “Chus” se adueñó del escenario demostrando que el ser la luz de los pobres no lo es todo, tampoco los demás ya después de haber sido senadores por Chiapas, poco pudieron hacer y ahora hasta prometen demás, cosa que no hicieron cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo y es que no crean que una varita mágica hará que se resuelva todo cambiando de gobernante, por lo que es muy importante que en estos debates se aclaren las dudas de todo el electorado.

Fallaron en preguntas tan trascendentales como: ¿Conocen la reforma educativa?, ¿cuántos municipios tiene Chiapas?, y el contestar cuál era su relación con el actual gobernante y calificar su administración.

Uno parecía disco rayado con su eslogan, otro evadió completamente las réplicas, dando un paso atrás tras cada intervención y en sí, evadiendo la oportunidad de convencer a sus detractores y al hablar hasta emulaba el acento del Peje; el del pañuelito fue tan sincero, pero no argumentó, paseándose por todo el set y el último con toda la experiencia a cuestas también tuvo cola que le pisen, por lo que no convenció.

En la pregunta del millón referente a la reforma educativa, a fin de resolver la situación del amplio margen de la población chiapaneca que se dedica a esta loable profesión, pues bien cada uno de los candidatos se hicieron como que no entendieron, bueno Jesús Alejo pidió que le repitieran la pregunta y dirigió su discurso a la falta de infraestructura educativa. Albores Gleason, quien se molestó ante la insistencia de la moderadora, por su gesto en desaprobación señaló que está a favor de que a la niñez chiapaneca sea beneficiada y ante la insistencia habló de que los maestros deben estar mejores preparados, notándose o que no ha leído la reforma educativa o que dicho tema lo desconoce. En su turno, José Antonio Aguilar Bodegas denotando experiencia dijo que el conflicto magisterial había iniciado en 1980 por no emular los sueldos en las zonas caras, pero al final tampoco mostró apoyo a la base magisterial chiapaneca. Por último, Rutilio Escandón dio los parámetros de su agenda nacional acerca del tema, pero al final rememoró una anécdota de su niñez, con lo que perdimos el hilo de la pregunta y no supimos más.

Esperemos que para el próximo debate cambie la estrategia porque de no ser así, quedaremos en las mismas y tristemente no hablaríamos de quien ganó, si no afirmaríamos que quien seguirá perdiendo es Chiapas.

Finalmente: “El banano es punta de lanza en los agro-negocios, hoy debemos dar resultados concretos para fortalecer estas inversiones, es la única forma de construir un Chiapas productivo”, lo dijo el senador Luis Armando Melgar Bravo. Recuerde No es Nada Personal.

 

cafetomana2014@outlook.com