imagotipo

Mayoría de mujeres ¿es igualdad?

  • JAQUE CON DAMA / IRMA RAMÍREZ MOLINA

Definitivamente no hay paridad en el Congreso del Estado, pues no es poniendo a más mujeres como se logra la igualdad, al colocarse al final 25 mujeres y 15 hombres en las diputaciones.

De acuerdo con las organizaciones feministas, al diccionario, y políticos de altura, la palabra paridad: significa igualdad en los términos de la política; es decir que el Congreso del Estado, debería estar integrado por 20 mujeres y 20 hombres, en otras palabras, paridad es par, es mitad y mitad, pues no se trata de hacer lo mismo que hacían los varones.

Poner más hombres o más mujeres, es la muestra de no entender, pero el problema no es solo en cuestión de números, lo es también en quienes llegan, las esposas de dirigentes de los partidos políticos o familiares de los mismos; el que estén personas que serán fácilmente manipulables por los de afuera.

De qué sirve poner a tantas mujeres, si no representan a la ciudadanía, ni siquiera saben qué es la Constitución, qué significa legislar, cómo se hace una iniciativa de ley, y lo que es peor, muchas ni siquiera están interesadas en aprender el por qué estarán ahí, porque son intereses finalmente de grupos, pero nunca de la población.

No solo se trata de mujeres que dicen entrar, luego renunciar y finalmente regresar por la fuerza, se trata de algo serio, es un poder, que determina la vida política-social-económica de Chiapas, ¿en manos de quiénes estaremos?, es la pregunta, la respuesta es sencilla, en manos de todos y de nadie a la vez.

Desafortunadamente, el papel de la mayoría de las diputadas legisladoras que han pasado por el Congreso han dejado mucho que desear, siempre más preocupadas en verse bien y quedar bien con algunos funcionarios, que de verdad luchar por los intereses de las mujeres.

Esperemos que las que llegan no sean la vergüenza del género, porque muchas de ellas están ahí por el simple hecho de tener un familiar o un “parentesco” con algún político, ese es su premio, no están las que merecen tener ese lugar, las que de verdad trabajarían por el llamado sexo débil.

Ojalá no hubiera diputados por paridad, sino legisladores que de verdad quieren a Chiapas, a México, con dignidad, con deseos de servir, que den la cara por los indígenas, obreros, por los burócratas, por los enfermos, por las mujeres, por los niños, por los migrantes.

Esperemos que algún día la palabra paridad esté bien empleada y no sirva solo para acomodar en aras de esa igualdad a las familiares de muchos políticos.

BASE DE DATOS…-

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó las asignaciones para las diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional, garantizando todos los espacios de representación política que por ley y voto popular correspondían a las mujeres.

Y con ello quedó concluido los resultados del proceso electoral del 1 de julio, pues aún faltan algunos municipios por elegir autoridad.»»»

El senador, Eduardo Ramírez considera que el daño más grave que trajo la reforma educativa fue la pérdida de gobernabilidad en varios estados del país, así como la pérdida de confianza en las instituciones, por parte del magisterio y de la sociedad en su conjunto.»»»

Se sigue atendiendo a los indígenas del país, y es que el director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano inauguró el Sistema de Perforación e Interconexión de Pozos para Abasto de Agua en la comunidad Vicente Guerrero y la Ampliación del Sistema Múltiple de Agua Potable en San Quintín, en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

De qué sirve poner a tantas mujeres, si no representan a la ciudadanía, ni siquiera saben qué es la Constitución, qué significa legislar, cómo se hace una iniciativa de ley, y lo que es peor, muchas ni siquiera están interesadas en aprender el por qué estarán ahí