imagotipo

MONREAL Y LAS CIRCUNSTANCIAS

  • Tema y Voz

Es don Ricardo Monreal un político que se considera indispensable y ante esa circunstancia desdeña el mérito de otros que guarden aspiraciones políticas similares  a las que el guarda para sí y que con nadie comparte.

Renunció a su militancia priista cuando este partido no lo apoyó como candidato al gobierno de Zacatecas y se sumó al PRD cuando Andrés Manuel López Obrador lo recibió de buen grado y le concedió la candidatura que el PRI le había negado. Monreal ganó la elección y fue gobernador de Zacatecas.

El PRD le perdonó agravios pasados cuando Monreal se lanzó como priista en contra del PRD con rabia política y con insultos que se repetían una y otra vez. Como gobernador quiso imponer al candidato sucesor pero no logró porque la elegida fue doña Amalia Medina que triunfó a pesar de Monreal.

Cuando vino la sucesión de doña Amalia, Monreal había minado el camino imponiendo división lo que hizo que el PRI recuperara el gobierno de Zacatecas y  lo ha seguido conservando. A eso cooperó Monreal, a descalificarse a sí mismo porque ahora en Zacatecas lo detestan y no quieren saber nada de él. Otra de sus circunstancias es la pretensión de ser el gran elector, cuando siente que está en posición de serlo.

López  Obrador lo ha llevado de la mano para mantenerse vigente en la política y lo hizo titular de la Delegación Cuauhtémoc derrotando como candidato del partido Morena a cuanto adversario le pusieron enfrente tanto del PRD, del PRI y del PAN. Hay que reconocer que Monreal es político fogueado, de experiencia y de magnifica trayectoria, pero le falta disciplina hacia el partido donde milita que cuando no le concede lo que él quiere, amenaza con renunciar y buscar otro laberinto.

Esta vez creyó ciegamente que Morena no tenía más opción que hacerlo candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Se equivocó porque Morena sí tenía una excelente opción en la persona de Claudia Sheimbaum, una mujer culta, inteligente, con licenciatura en Física y maestría y doctorado en Ingeniería Energética. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias.

Monreal, de haber sido el candidato, hubiera ido de frente al matadero. Los tres partidos contrarios PRI, PRD y PAN, estaban seguros de que él sería el candidato para irse con todo en contra, acusándolo de corrupto y narcotraficante en sus funciones de delegado, era un grueso expediente el que le habían preparado con el que había muchas posibilidades de derrotarlo.

La política no es actividad de caprichos o de veleidades, es de principios éticos y de disciplina, de entereza y de dignidad, pero no esa dignidad ramplona donde lo que impera es la ambición, la pretensión de obtener algún cargo que, cuando no se logra, se amenaza con renunciar porque el dimitente se cree indispensable.

Monreal, si en efecto  es hombre de bien y de principios éticos, debe recapacitar o de plano renunciar fuera de las amenazas estridentes. Que no espere que le rueguen a que se quede ya que el perjudicado será él y si se afilia a otro partido, será rey de burlas por saltarín y convenenciero.

COLOFÓN.- El gobernador Manuel Velasco confirmó ayer que el helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea, se desplomó cuando iba a Jaltenango con ayuda humanitaria para los damnificados del sismo del 7 de septiembre.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Luis Felipe Puente informó que todos los tripulantes se reportan con vida.

Otro reporte dice que las ocho personas que tripulaban la aeronave se encuentran lesionadas.