imagotipo

Municipio tuxtleco; papa caliente

  • Esta Semana

Me estoy atreviendo a decir que el municipio de Tuxtla, el más importante de la entidad porque aquí radican los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el judicial y el legislativo, raya en una crítica situación económica y financiera y es uno de los más endeudados de nuestro país.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), organismo de la Cámara de Diputados, ha revelado que además de ser uno de los municipios más endeudados, ocupa el lugar número 33, entre las entidades más comprometidas en sus obligaciones financieras del país.

Por otra parte, los expertos en finanzas públicas de la Cámara baja del Congreso de la Unión a través del documento obligaciones financieras de los municipios de México, que da un amplio panorama de los financiamientos municipales, también ubican al municipio tuxtleco con deudas que pasa de los 400 millones de pesos.

Esta deuda, en vez de llamarle interna, parece que, hasta ahora, está tomando el nombre de eterna. Desde el gobierno municipal de Juan Sabines Guerrero y luego la interina Chachis Pariente, seguido por Yasir, los compromisos financieros aumentaron y parece que nacieron para quedarse; los que llegaron después no han podido pagarla; como que los ingresos municipales no alcanzan y, solamente, hay para solventar el pago de gasto corriente, de los servicios financieros, los intereses pues, que, por lo menos, son más de cuatro millones de pesos anuales; suponiendo que los intereses sean del orden del 9.5 por ciento anual.

Pero las deudas del municipio tuxtleco no paran ahí; con la compañía PROACTIVA, concesionaria del servicio de limpia, hay un endeudamiento de muchos millones de pesos, de tal magnitud que en varias ocasiones han suspendido el servicio: pero, según el presidente municipal interino, en declaraciones hechas en la prensa local, la deuda no es de la administración actual, porque ellos, del 2015 para acá, han pagado más de 105 millones de pesos.

Lo anterior indica que el endeudamiento es de administraciones pasadas; pero son deudas contraídas con la institución municipal que, tarde o temprano, oscuro o claro, el presidente entrante lo tiene que pagar; aunque se haya establecido una negociación, para que no se suspenda el servicio.

Por otra parte, que tiene que ver – también- con los servicios municipales a la tuxtlecada, esta lo de Servicios Municipales de Agua Potable y alcantarillado (SMAPA).

Sobre este tema, el presidente municipal interino, Carlos Molano dijo que para no heredar la deuda que SMAPA tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alrededor de 30 millones de pesos, se tienen algunas alternativas para negociar la deuda y que es una deuda pagable porque – SMAPA – tiene un ingreso de 13 millones de pesos mensuales.

Pero aquí, como que el día no es muy claro; porque en el 2015, que también había problemas de pago con CFE, con amenazas de suspensión del servicio de energía, tuvieron que liquidar el adeudo, como de seis millones de pesos y quedaron con finanzas saludables; sin embargo, de ese año a la fecha, hay un adeudo de 30 millones de pesos, los cuales, aunque sea en abonos se tiene que pagar, de lo contrario, nos quedaremos sin el servicio.

Y, para agregarle un rayita mas al tigre, todos los trabajadores sindicalizados de este municipio, la semana pasada realizaron un plantón frente al edificio municipal, reclamando el pago de un retroactivo, que suman muchos millones  de pesos, que la administración municipal debió haber pagado desde hace dos años; eso dicen lo empleados municipales..

Este es el panorama -económico y financiero, de características críticas, que actualmente muestra el municipio tuxtleco y que, como papa caliente llegará a las manos del licenciado Carlos Morales Vázquez, presidente municipal en turno, por tres años más; de quien, la sociedad tuxtleca, tomando en cuenta su honestidad, capacidad y experiencia política, espera que resuelva, no solo los problemas económicos, sino toda la infraestructura municipal.

arnulfovidal@yahoo.com

SMAPA tiene un ingreso de 13 millones de pesos mensuales