imagotipo

PALO AL CONGRESO

  • Tema y Voz

La prisa, la mala consejera en el quehacer político y la falta de previsión, provocan hechos que a la postre resultan lamentables e irremediables y que de alguna manera dejan consecuencias en el entorno social.

Se recuerda cuando se festinó aquel hecho por el que el H. Congreso el Estado había decidido, mediante un decreto, cancelar las prerrogativas económicas que, por imperativo constitucional, se otorga a los partidos políticos tanto en la esfera nacional como en la estatal.

Los diputados locales se fundaron para así decretar, en un caso tan noble como el de llevar ayuda a los damnificados por el sismo  del 7 de septiembre y que fue pavoroso. Todos los partidos políticos acreditados en el estado, firmaron dando su consentimiento para cancelar las prerrogativas.

Pero a nivel nacional no hubo conformidad y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, recurrieron a la Suprema Corte en demanda de amparo, alegando que el citado decreto violaba la ley que rige la actividad de los partidos políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró nulo el decreto impugnado y ordenó a la autoridad estatal mantener vigente el financiamiento a los partidos,  toda vez que la reforma local que así lo determinó actuó violando la veda prevista en el artículo 105 de la Constitución federal que prohíbe reformas dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral en Chiapas. La reforma en comento fue publicada el 2 de octubre del año pasado, cinco días antes del inicio de dicho proceso.

De los once ministros que integran la Corte votaron a favor diez y un voto en contra, el de la ministra Margarita Luna Ramos, originaria de Chiapas quien alegó que el caso fortuito del sismo podría justificar la violación de la veda más bien lo hizo al considerar que su voto a favor o en contra, resultaba irrelevante porque nada puede justificar la violación a una ley.

El financiamiento suspendido era de 160 millones de pesos, el que tendrá que resarcirse a los partidos políticos como prerrogativa anual y más difícil va a resultar el resarcimiento si ese dinero ya fue invertido en obras para la reconstrucción.

El ponente del proyecto fue el ministro Eduardo Medina Mora, quien estableció que la reforma de Chiapas también es violatoria de los artículos 41 y 116 de la Constitución que ordena a los estados garantizar financiamiento público para los partidos; además sostuvo que la atención a desastres naturales y el financiamiento no se excluyen mutuamente sino que el Estado debe enfrentar ambos temas.

La mayoría de los ministros consideró que la violación a la veda de 90 días es suficiente para invalidar la reforma y ya no se pronunció por otros temas.

El deber fundamental de la Suprema Corte es velar por el cumplimiento de las normas constitucionales y restaurar las violaciones que se hayan cometido, y es precisamente lo que ha hecho en el caso del financiamiento a los partidos políticos en Chiapas.

El Congreso debió de tener mayor cuidado y centrarse en el contenido y aplicación de la ley, sin recurrir a sentimentalismos como los que provoca un fenómeno natural lo que para la Corte es irrelevante, mientras no exista violación a la norma constitucional.

COLOFÓN.- Los miembros de la Asociación Civil “Las Abejas” 9 en total, que fueron detenidos en la comunidad Los Chorros de Chenalhó, fueron liberados el martes por la noche, luego de la mesa de negociación que estableció el gobierno del estado en el mismo lugar donde ocurrieron los acontecimientos.

El Coordinador de subsecretarios regionales de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, fue quien dirigió las negociaciones obteniendo buenos resultados pues los detenidos fueron puestos en libertad, según informó la alcaldesa Rosa Pérez. Además esa liberación fue muy oportuna porque los Organismos no Gubernamentales defensores de los derechos humamos, ya se estaban movilizando para protestar.

Atención respetado lector: a partir de este domingo 14 reanudamos la publicación de La Semana Política, interrumpida por las fiestas navideñas y de año nuevo.