imagotipo

PERIODISTAS DESPLAZADOS

  • Tema y Voz

Han sido asesinados varios periodistas, tantos que le ha valido a México ser considerado uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio. Se les asesina con saña en su propia casa, se les secuestra para que, tiempo después, se les encuentre sepultados en fosas clandestinas.

El clamor de la sociedad en demanda de justicia ha sido estridente, al igual que el de organismos internacionales como la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional y Organismos No Gubernamentales de distintas nacionalidades.

La Secretaría de Gobernación es la que está obligada no solo para hacer cesar estos crímenes, sino para hacer justicia, terminar con la impunidad y proteger de manera efectiva la vida de los periodistas. Recordamos cuando el entonces secretario de Gobernación dio a conocer la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Si se trata de proteger a periodistas hay que hacerlo de manera efectiva e integral, como corresponde con alguien cuya vida peligra en el cumplimiento de su deber. Los asesinatos traen consigo otras calamidadesque solo quien las siente sabe lo triste que es vivir fuera del terruño con la familia.

Nos referimos a los periodistas desplazados que a causa de constantes amenazas, se han visto en la necesidad de emigrar a la ciudad de México y a otros estados a donde llegan en busca de trabajo quejamás encuentran y es cuando tienen que sufrir las penalidades a que los sometelas amenazas de muerteque, por lo común, se convierten en amenazas cumplidas.

Al Mecanismo de Protecciónse han acogido 16 informadores desplazados en el país, pero según Jan Albert Hoostsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas, la “cifra negra” debe ser mayor pues muchos han huido de las situaciones de riesgo sin reportarse a instancias gubernamentalesy están sin resguardo alguno.

Tanto el Mecanismo de Protección como la Comisión Ejecutiva de Atención  las Víctimas, atienden a cada periodista desplazadocon 3 mil pesos semanales en vales para supermercado y alojamiento y le asignan una cantidad limitada para transporte.

Julio Omar Gómez Sánchez sobrevivió a tres atentados en un lapso de tres meses, tres veces intentaron incendiar su casa en San José del Cabo Baja California. Tuvo que emigrar a la ciudad de México, ahora sufre trastornos por estrés postraumático. En el mismo caso de desplazados están Omar Bello de la Costa Grande de Guerrero, Gildo Garza de Tamaulipas, Patricia Mayorga de Chihuahua, quien dice: “en el desplazamiento te pasa de todo: enfrentas una catástrofe económicaporque pierdes tus ingresos, la familia entera entra en crisis. Te tienes que asumir como víctima porque eso es lo que eres. Llegas a un lugar donde no conoces casi a nadie, con la autoestima bien baja. Y la CEAV te trata como si fueras un programa de Sedesol”.

Cada desplazado tiene una historia que contar, dramática dolorosa, como el de Gildo Garza que expresa lo que muchos de sus colegas dicen en privado, al poco tiempo de haber llegado a la ciudad de México en calidad de refugiado interno, hospedado en un hotel, fue desalojado de la habitación con todo y sus hijos porque la CEAV no había pagado el hospedaje.

Es otra de las fases injustas que viven los periodistas, no solo son víctimas del crimen y de las amenazas, sino y también de la falta de comprensión de las autoridades que afirman su interés de protegerlos, cuando ese interés es raquítico y los dejan a su suerte con su familia. La mayor parte de esos desplazados renunciaron ya a su oficio, para seguir resintiendo las consecuencias de una profesión que puede hundirlos en la miseria sin tener ni siquiera un clavo ardiente al cual asirse.

COLOFÓN.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, doctor Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó en una importante reunión convocada por la ANUIES, cuyo secretario General Ejecutivo es el licenciado Jaime Valls Esponda. El acto tuvo lugar en la ciudad de México.

Allí se plantearon distintos temas siendo uno de los más importantes el contar con los recursos pertinentes para  la jubilación, la promoción de la calidad de los programas educativos y los que conciernen a la superación académica donde la Unach ha realizado un esfuerzo ejemplar en este tema.

El importante evento fue presidido por el titular de la SEP Otto Granados, el subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán y el director general de Educación Superior Universitaria Salvador Malo Álvarez.