imagotipo

Relevo en la CEDH

  • Bernardo Figueroa

Hoy 13 de marzo, vence el plazo para que los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realicen su formal inscripción ante la oficialía de partes del Congreso del Estado, tal y como lo establece la convocatoria emitida en días pasados por el Legislativo. Y aunque no se ha dicho quiénes son los personajes que ya se han inscrito, trasciende que la carta fuerte de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y alrededor de 90 organizaciones ciudadanas y no gubernamentales es Juan José Zepeda Bermúdez, quien cuenta con 20 años de experiencia sirviendo a Chiapas tanto en el sector público como privado.

Si bien Chiapas ha avanzado en este importante tema, en este servicio se necesita responsabilidad permanente así como elevar los niveles de compromiso y dar resultados, por lo que con Juan José Zepeda al frente de la CEDH sin duda alguna el rumbo sería más que atinado, por ello la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, deberá elegir en la terna que resulte, a quienes cumplan mejor con los requisitos establecidos y en su momento, el Congreso decidirá a favor de quien garantice en experiencia y respaldo el que la conducción de los DDHH habrá de llegar a buen puerto.

Habrá que estar atentos al fallo que se emita y si se registra algún otro aspirante con un perfil y trayectoria ejemplar como el de Zepeda Bermúdez.

Anuncia el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la integración del Gabinete de Paritario

En días pasado, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el IEPC de Chiapas, se realizó el Foro “Diagnóstico, Retos y Desafíos de la Participación Política de las Mujeres en Chiapas”, con la intervención de mujeres destacadas en el ámbito académico y político, en donde se anunció la integración del Gabinete Paritario.

Durante la inauguración del foro el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el Gabinete Paritario es un proyecto de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, que busca motivar la apropiación del compromiso, por parte de quienes aspiren a ocupar cargos de presidentes municipales y titular del ejecutivo estatal, de integrar gabinetes paritarios en el supuesto de resultar electas o electos, a partir de la suscripción voluntaria de un documento que sea público.

Andrés Manuel López Obrador dice no a los debates

Ante el fantasma de perder puntos antes los demás candidatos en un debate hoy López Obrador, dice que si tanto quieren debatir que vayan a una agencia del ministerio público, no a debatir sino a declarar, y es que el tabasqueño sabe que tiene todo que perder y nada que ganar al presentarse ante los debates no organizados por el Instituto Nacional Electoral.

Por lo que el puntero se toma las cosas con calma y dice que por lo pronto él no va a los debates.

Para Terminar: “Los militares cuentan demasiado con la fuerza, y los políticos cuentan demasiado con la habilidad” lo dijo el escritor francés Achile Tournier.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com