/ miércoles 12 de julio de 2017

Armando Duvalier, pilar de la poesía chiapaneca

JOSÉ LUIS CASTRO/CRONISTA CAPITALINO

El poeta, cuentista y crítico literario ArmandoDuvalier Cruz Reyes nació en la colonia Echegaray, municipio dePijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914.

Escritor y poeta, cantor lírico de estilo elegante ycolorido que supo manejar impecablemente las diversas formaspoéticas de la lengua española, a la par de un lenguaje musicalque singularizó en su poesía negra. Excelente versificador ycrítico literario que manejó con facilidad el lenguaje literarioy poético. Autor de una obra poética extensa y polifacética, dealtos vuelos, llena de imágenes y metáforas, muchas vecessoslayada por la crítica. En 1936 introdujo a Chiapas la poesíajaponesa (Hai-Kais,) y en 1961 la poesía negra con el poema¡Vámonos al Vudú!, es decir, irrumpió el jardín de las letraschiapanecas con su propuesta de crear versos negros con luz, colory música (el potencial poético del negrismo quedó aldescubierto); además, creó la nueva forma de expresión poéticadenominada alquimismo: la música a través de las palabras, quefue su aportación más valiosa dentro de la historia de la poesíamexicana; y la retornela, nueva composición poética paratemas líricos.

Su obra literaria la resumimos en el siguientelistado: Poetas Chiapanecos (antología, 1940), Un gran poetaregionalista (estudio crítico, 1940), Tibor (Hai-Kais, 1943),Trayectoria poética de Leopoldo Ramos (crítica, 1943), Con elhermano Francisco de Asís (poesía, 1946), Elocuencia del corazón(poemas, 1948), Retornelas y otros poemas (1954), PagrePiegra(cuento, 1957), Cuando te nombro Chiapas (poemas, 1958), Mariposasde laca (Tankas y Hai-Kais, 1958), Tribulaciones por un jovendinosauro (poema alquimista, 1961), La poesía de José EmilioGrajales (crítica, 1961), Poesía negra americana (breveantología, 1962), Canto de amor a Chiapas (poemas declamables,1963), La niña y su hipotenusa (poema alquimista, 1963), Dame lapalabra y la música florida (poesía, 1985), Poemas Alquimistas(1986); Soconusco (poemas, 1987), De azucena dorada es la niña(poemario póstumo, 1990) y Te suspiro, dorado Pijijiapan (poemas,1992), entre otras.

En Chiapas hace falta que hagamos una lectura másdetenida, más profunda, de la poética del maestro Duvalier,injustamente olvidado, quien realizó una de las obras mássólidas e ingeniosa de la lengua hispanoamericana. Textoselegantes, artísticos y auténticos.Como poeta destacó en Chiapasen los años de 1947 a 1980. El crítico literario Ricardo Cuéllarvalencia aseguró que fue el “Maestro de las formas, el innovadory el crítico más sólido del siglo XX” en Chiapas. (“Al oídodel lector”. Artículo publicado en Boca de Polen, revistacultural de la Universidad Autónoma de Chiapas, número 2, agostode 1994). En su formación poética, influyeron: Pablo Neruda,César Vallejo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, NicolásGuillén, Juan José Tablada, Luis Cardoza, entre otros.

El maestro Armando Duvalier dijo en su artículo: LaPoesía Negra en México: “Los elementos de la poesía negra sonla plástica y la música. La coloración tropical y la onomatopeyaexisten en toda la poesía negra. La savia que se retuerce en lavegetación de la selva, la eclosión de la sangre en el cuerpo delhombre y de la fiera, la quimificación primitiva del color delmar, en la tierra y en el cielo, la reverberación de las playas ylos mares, la alegría marinera de los puertos que constituyen laplástica del trópico, se halla en los versos del romancero negro.Asimismo, la musicalidad onomatopéyica existe en sus más variadasexpresiones”.

El crítico Duvalier había conocido al poeta cubanoNicolás Guillén, padre de la poesía negra, en la casa de lapintora y poetisa mexicana Aurora Reyes (que vivía en el barrio deCoyoacán, en la Ciudad de México), en la que se reunían Juan dela Cabada, José Revueltas, José Muñoz Cota, Efraín Huerta,Renato Leduc, entre otros.

Armando Duvalier, de ascendencia negra, nació enPijijiapan, hermoso poblado descendiente de los esclavos traídospor los conquistadores españoles del siglo XVI. Africano de origenpor la sangre, el espíritu y la música que llevaba por dentro,fue un auténtico poeta negro. He aquí algunos ejemplos de suestro sentimental:

¡VÁMONOS AL VUDÚ!...

         (fragmento)

 

Vicente Azul está triste

porque ha contemplado el mar…

Vicente Azul está triste

y entre sus labios murmura

(náñiga, fárfara, ¡helás!

(náñiga, fárfara, ¡helás!)

una canción en patúa.

Vámonos ya,

vámonos, Vicente Azul,

vámonos al mar;

vámonos, Vicente Azul,

vámonosalvudú

que está sonando el tam-tam.

¡Ay de ti, Vicente Azul

porque te ha embrujado el mar!...

Otro ejemplo de versos bien estructurados de poesíanegra, con luz propia, color y música es el dedicado alinstrumento musical chiapaneco: la Marimba:

MARÍMBULA, MARIMBULÉ

(fragmento)

 

La mar,

la mari, mari,

lamarimbá,

canta en las tierras de Chiapas;

marimba, marímbala, marimbulá.

Sueña la marimba,

la marimba, merimbela,

murimbela, mirimbela.

Autor de poesía culta con algunos elementos de laraza negra. Crédito que comparte también con el bardo RodulfoFigueroa, primer poeta de descendencia negra, que tuvo escasainfluencia de elementos, motivos o temas negros entre los poetaschiapanecos de su época (siglo XIX). Dentro de la poesía negra deArmando Duvalier figuran: ¡Vámonos al Vodú!... (Dedicado alnegro Vincent Adul, que desde Pijijiapan le cantaba a suentrañable Haití), Marímbula-Marimbulé, Conjuro para ahuyentaral Mandinga y El paso de Mandinga.

“La presencia de Duvalier en el mundo de las letraschiapanecas ―dijo el profesor Eliseo Mellanes, en 1965―significa la transición entre la poesía de la retórica clásicay la poesía de técnica contemporánea, es como un puente o uneslabón entre la primera y la segunda generación de poetas deeste siglo (XX). Es poeta clásico porque la mayoría de sus poemasusa el metro y la rima de la retórica tradicional, pero escontemporáneo por las imágenes y metáforas que imperan en suproducción poética” (Perfil de la poesía en Chiapas, EliseoMellanes Castellanos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1965, 38pp.).

Compartimos los comentarios del maestro EliseoMellanes Castellanos ―crítico literario―, cuando dijo que elpoeta Armando Duvalier era el puente o eslabón entre la primera ysegunda generación de poetas del siglo XX. Sin embargo, en lopersonal considero que el poeta Duvalier no solo fue el puente sinoel parteaguas del cultivo de la antigua poesía clásica y la nuevapoesía contemporánea, pues en 1947 introdujo a Chiapas la poesíavanguardista junto con Ramón Rosemberg Mancilla y GumaroGutiérrez.

En Chiapas hace falta quehagamos una lectura más detenida, más profunda, de la poéticadel maestro Duvalier, injustamente olvidado, quien realizó una delas obras más sólidas e ingeniosa de la lenguahispanoamericana.

Armando Duvalier, pese haberse formado literariamenteen la Ciudad de México y haber florecido como poeta en ese lugar,fue la punta de lanza de la nueva generación de poetas chiapanecosque se inauguró en la década de los sesenta. Fue el alma, elpatriarca de la nueva poesía contemporánea de Chiapas, comoheredero auténtico de la antigua poesía que supo asimilarla yfructificarla, al ir en busca de nuevas formas de expresión. Audazmovimiento poético que quiso superar la etapa del lirismoromántico por una poesía culta, plástica, musical, que innovaralas antiguas formas y estilos que imperaban en la época.

El parnaso chiapaneco vibró con esta nueva voz, ladel poeta Armando Duvalier.

Fue el maestro Duvalier, uno de los literatos mástalentosos, quien encabezó la segunda generación de poetas deChiapas y la primera del siglo XX, entre los que descollaron:Amadeo León Brindis, Romeo Moscoso Pastrana, Jesús AgripinoGutiérrez, Edgar Robledo Santiago, Enrique Aragón Coss, RamónRosemberg Mancilla, Mariano Penagos Tovar, Romeo C. Zebadúa, JoséFalconi Castellanos, Rosario Castellanos, Oscar Bonifaz Caballero,Eliseo Mellanes Castellanos, Jaime Sabines y Enoch CancinoCasahonda. Siete de ellos obtuvieron el Premio Chiapas.Sin lugar adudas, de esta generación surgieron los cuatro pilares de lapoesía chiapaneca: Armando Duvalier, Rosario Castellanos, JaimeSabines y Enoch Cancino Casahonda, que en su conjunto consolidaronla tradición poética contemporánea de Chiapas.

Considerado en 1948 como el hermano mayor de la nuevageneración de poetas chiapanecos, en la presentación del libroElocuencias del corazón, por los jóvenes intelectuales MarianoPenagos Tovar, Ramón Rosemberg Mancilla, Jorge y Jaime Sabines,Eduardo J. Albores, Mario Araujo Rodríguez, Santiago Serrano,Tomás Martínez (poeta de la primera generación), Eliseo MellanesCastellanos,  entre otros.

JOSÉ LUIS CASTRO/CRONISTA CAPITALINO

El poeta, cuentista y crítico literario ArmandoDuvalier Cruz Reyes nació en la colonia Echegaray, municipio dePijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914.

Escritor y poeta, cantor lírico de estilo elegante ycolorido que supo manejar impecablemente las diversas formaspoéticas de la lengua española, a la par de un lenguaje musicalque singularizó en su poesía negra. Excelente versificador ycrítico literario que manejó con facilidad el lenguaje literarioy poético. Autor de una obra poética extensa y polifacética, dealtos vuelos, llena de imágenes y metáforas, muchas vecessoslayada por la crítica. En 1936 introdujo a Chiapas la poesíajaponesa (Hai-Kais,) y en 1961 la poesía negra con el poema¡Vámonos al Vudú!, es decir, irrumpió el jardín de las letraschiapanecas con su propuesta de crear versos negros con luz, colory música (el potencial poético del negrismo quedó aldescubierto); además, creó la nueva forma de expresión poéticadenominada alquimismo: la música a través de las palabras, quefue su aportación más valiosa dentro de la historia de la poesíamexicana; y la retornela, nueva composición poética paratemas líricos.

Su obra literaria la resumimos en el siguientelistado: Poetas Chiapanecos (antología, 1940), Un gran poetaregionalista (estudio crítico, 1940), Tibor (Hai-Kais, 1943),Trayectoria poética de Leopoldo Ramos (crítica, 1943), Con elhermano Francisco de Asís (poesía, 1946), Elocuencia del corazón(poemas, 1948), Retornelas y otros poemas (1954), PagrePiegra(cuento, 1957), Cuando te nombro Chiapas (poemas, 1958), Mariposasde laca (Tankas y Hai-Kais, 1958), Tribulaciones por un jovendinosauro (poema alquimista, 1961), La poesía de José EmilioGrajales (crítica, 1961), Poesía negra americana (breveantología, 1962), Canto de amor a Chiapas (poemas declamables,1963), La niña y su hipotenusa (poema alquimista, 1963), Dame lapalabra y la música florida (poesía, 1985), Poemas Alquimistas(1986); Soconusco (poemas, 1987), De azucena dorada es la niña(poemario póstumo, 1990) y Te suspiro, dorado Pijijiapan (poemas,1992), entre otras.

En Chiapas hace falta que hagamos una lectura másdetenida, más profunda, de la poética del maestro Duvalier,injustamente olvidado, quien realizó una de las obras mássólidas e ingeniosa de la lengua hispanoamericana. Textoselegantes, artísticos y auténticos.Como poeta destacó en Chiapasen los años de 1947 a 1980. El crítico literario Ricardo Cuéllarvalencia aseguró que fue el “Maestro de las formas, el innovadory el crítico más sólido del siglo XX” en Chiapas. (“Al oídodel lector”. Artículo publicado en Boca de Polen, revistacultural de la Universidad Autónoma de Chiapas, número 2, agostode 1994). En su formación poética, influyeron: Pablo Neruda,César Vallejo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, NicolásGuillén, Juan José Tablada, Luis Cardoza, entre otros.

El maestro Armando Duvalier dijo en su artículo: LaPoesía Negra en México: “Los elementos de la poesía negra sonla plástica y la música. La coloración tropical y la onomatopeyaexisten en toda la poesía negra. La savia que se retuerce en lavegetación de la selva, la eclosión de la sangre en el cuerpo delhombre y de la fiera, la quimificación primitiva del color delmar, en la tierra y en el cielo, la reverberación de las playas ylos mares, la alegría marinera de los puertos que constituyen laplástica del trópico, se halla en los versos del romancero negro.Asimismo, la musicalidad onomatopéyica existe en sus más variadasexpresiones”.

El crítico Duvalier había conocido al poeta cubanoNicolás Guillén, padre de la poesía negra, en la casa de lapintora y poetisa mexicana Aurora Reyes (que vivía en el barrio deCoyoacán, en la Ciudad de México), en la que se reunían Juan dela Cabada, José Revueltas, José Muñoz Cota, Efraín Huerta,Renato Leduc, entre otros.

Armando Duvalier, de ascendencia negra, nació enPijijiapan, hermoso poblado descendiente de los esclavos traídospor los conquistadores españoles del siglo XVI. Africano de origenpor la sangre, el espíritu y la música que llevaba por dentro,fue un auténtico poeta negro. He aquí algunos ejemplos de suestro sentimental:

¡VÁMONOS AL VUDÚ!...

         (fragmento)

 

Vicente Azul está triste

porque ha contemplado el mar…

Vicente Azul está triste

y entre sus labios murmura

(náñiga, fárfara, ¡helás!

(náñiga, fárfara, ¡helás!)

una canción en patúa.

Vámonos ya,

vámonos, Vicente Azul,

vámonos al mar;

vámonos, Vicente Azul,

vámonosalvudú

que está sonando el tam-tam.

¡Ay de ti, Vicente Azul

porque te ha embrujado el mar!...

Otro ejemplo de versos bien estructurados de poesíanegra, con luz propia, color y música es el dedicado alinstrumento musical chiapaneco: la Marimba:

MARÍMBULA, MARIMBULÉ

(fragmento)

 

La mar,

la mari, mari,

lamarimbá,

canta en las tierras de Chiapas;

marimba, marímbala, marimbulá.

Sueña la marimba,

la marimba, merimbela,

murimbela, mirimbela.

Autor de poesía culta con algunos elementos de laraza negra. Crédito que comparte también con el bardo RodulfoFigueroa, primer poeta de descendencia negra, que tuvo escasainfluencia de elementos, motivos o temas negros entre los poetaschiapanecos de su época (siglo XIX). Dentro de la poesía negra deArmando Duvalier figuran: ¡Vámonos al Vodú!... (Dedicado alnegro Vincent Adul, que desde Pijijiapan le cantaba a suentrañable Haití), Marímbula-Marimbulé, Conjuro para ahuyentaral Mandinga y El paso de Mandinga.

“La presencia de Duvalier en el mundo de las letraschiapanecas ―dijo el profesor Eliseo Mellanes, en 1965―significa la transición entre la poesía de la retórica clásicay la poesía de técnica contemporánea, es como un puente o uneslabón entre la primera y la segunda generación de poetas deeste siglo (XX). Es poeta clásico porque la mayoría de sus poemasusa el metro y la rima de la retórica tradicional, pero escontemporáneo por las imágenes y metáforas que imperan en suproducción poética” (Perfil de la poesía en Chiapas, EliseoMellanes Castellanos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1965, 38pp.).

Compartimos los comentarios del maestro EliseoMellanes Castellanos ―crítico literario―, cuando dijo que elpoeta Armando Duvalier era el puente o eslabón entre la primera ysegunda generación de poetas del siglo XX. Sin embargo, en lopersonal considero que el poeta Duvalier no solo fue el puente sinoel parteaguas del cultivo de la antigua poesía clásica y la nuevapoesía contemporánea, pues en 1947 introdujo a Chiapas la poesíavanguardista junto con Ramón Rosemberg Mancilla y GumaroGutiérrez.

En Chiapas hace falta quehagamos una lectura más detenida, más profunda, de la poéticadel maestro Duvalier, injustamente olvidado, quien realizó una delas obras más sólidas e ingeniosa de la lenguahispanoamericana.

Armando Duvalier, pese haberse formado literariamenteen la Ciudad de México y haber florecido como poeta en ese lugar,fue la punta de lanza de la nueva generación de poetas chiapanecosque se inauguró en la década de los sesenta. Fue el alma, elpatriarca de la nueva poesía contemporánea de Chiapas, comoheredero auténtico de la antigua poesía que supo asimilarla yfructificarla, al ir en busca de nuevas formas de expresión. Audazmovimiento poético que quiso superar la etapa del lirismoromántico por una poesía culta, plástica, musical, que innovaralas antiguas formas y estilos que imperaban en la época.

El parnaso chiapaneco vibró con esta nueva voz, ladel poeta Armando Duvalier.

Fue el maestro Duvalier, uno de los literatos mástalentosos, quien encabezó la segunda generación de poetas deChiapas y la primera del siglo XX, entre los que descollaron:Amadeo León Brindis, Romeo Moscoso Pastrana, Jesús AgripinoGutiérrez, Edgar Robledo Santiago, Enrique Aragón Coss, RamónRosemberg Mancilla, Mariano Penagos Tovar, Romeo C. Zebadúa, JoséFalconi Castellanos, Rosario Castellanos, Oscar Bonifaz Caballero,Eliseo Mellanes Castellanos, Jaime Sabines y Enoch CancinoCasahonda. Siete de ellos obtuvieron el Premio Chiapas.Sin lugar adudas, de esta generación surgieron los cuatro pilares de lapoesía chiapaneca: Armando Duvalier, Rosario Castellanos, JaimeSabines y Enoch Cancino Casahonda, que en su conjunto consolidaronla tradición poética contemporánea de Chiapas.

Considerado en 1948 como el hermano mayor de la nuevageneración de poetas chiapanecos, en la presentación del libroElocuencias del corazón, por los jóvenes intelectuales MarianoPenagos Tovar, Ramón Rosemberg Mancilla, Jorge y Jaime Sabines,Eduardo J. Albores, Mario Araujo Rodríguez, Santiago Serrano,Tomás Martínez (poeta de la primera generación), Eliseo MellanesCastellanos,  entre otros.

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