/ viernes 10 de enero de 2020

Chiapa de Corzo muestra al mundo su cultura en honor a San Sebastián

Durante el año los artesanos atienden pedidos de parachicos, dos o tres meses previo a la fiesta de enero


Una de las fiestas más coloridas de Chiapas y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patriomonio Inmatareial de la Humanidad desde el 2010, es la de Chiapa de Corzo, que muestra al mundo su música, danza, artesanía, gastronomía y ceremonias religiosas.

La Fiesta Grande de Enero se celebra desde el 8 de enero y hasta el 23 en honor a San Antonio Abad, El Señor de Esquipulas y San Sebastián, resalta la danza del parachico y las chiapanecas, que portan un vistoso traje elaborado a mano por artesanos y artesanas de Chiapa de Corzo, ciudad fundada en las margenes del río Grijalva.

La danza del prachico es la que mueve a las multitudes en la colonial ciudad, en la gran plaza alrededores de la fuente mudejar y milenaria ceiba, su vestimenta consistente e una montera de ixtle es uno de los elementos sustantivos.


Lee también: Trabajo artesanal de Chiapas, un orgullo nacional: Rutilio Escandón


En Chiapa de Corzo son muchas las generaciones de artesanos fabricantes del atuendo que porta el danzante, todo elaborado a mano, camisa blanca, pantalón negro, faja roja en la cintura, chalina bordada cayendo sobre el pantalón, sarape, el chinchin, pañuelo en la cabeza, máscara de madera y montera de ixtle, además de zapatos negros.

Durante el año los artesanos atienden pedidos de parachicos, dos o tres meses previo a la fiesta de enero, el trabajo aumenta en la elaboración de las monteras, así lo cuenta don Darío Zúñiga, que lleva más de 15 años fabricándola, que expuso, es lo que da personalidad al danzante, es la cabeza del parachico.

Cuenta en entrevista que el proceso de manufactura es laborioso, delicado, pero es a la vez, una gran pasión, un arte que no cambia por nada, un amor a la fiesta de Chiapa de Corzo, elaborar una máscara lleva de tiempo una semana, se emplea ocho manojos de ixtle.

Se comienza, dijo, por elaborar la base de la malla, después se va pegando el ixtle, en una especie de cadena, requiere de pasión, una gran dedicación y sobre todo, amor. La montera se ata a la cabeza del danzante con la que recorrerá las calles de la ciudad durante 10 a 15 horas ininterrumpidas, al menos seis días durante la festividad.



La máscara de madera forma parte del complemento del rostro del parachico, la montera va sujeta a la máscara, es elaborada de madera, una sola pieza, principalmente de cedro, laqueada, prevalece la de color rosa, frente amplia, nariz afilada y mejillas sonrojadas, así elabora el maestro José Moreno.

La artesanía es a base de la tela razo, bordadas a mano, se le colocan lentejuelas, figuras e imágenes de los santos patronos del lugar que el parachico usa en la cintura hacia el pantalón, su elaboración lleva un tiempo de 30 días.

Un elemento principal del parachico es la sonaja o el chinchin, que lleva en las manos, puede ser de lámina o morro, que anuncia la llegada de los danzantes y la algarabía del pueblo, uno de los fabricantes, don Raúl Nangusé, expone que se trata de un trabajo muy profesional, identidad, se pueden incrustar fotografías, imágenes de santos y paisajes.

/TG


Una de las fiestas más coloridas de Chiapas y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patriomonio Inmatareial de la Humanidad desde el 2010, es la de Chiapa de Corzo, que muestra al mundo su música, danza, artesanía, gastronomía y ceremonias religiosas.

La Fiesta Grande de Enero se celebra desde el 8 de enero y hasta el 23 en honor a San Antonio Abad, El Señor de Esquipulas y San Sebastián, resalta la danza del parachico y las chiapanecas, que portan un vistoso traje elaborado a mano por artesanos y artesanas de Chiapa de Corzo, ciudad fundada en las margenes del río Grijalva.

La danza del prachico es la que mueve a las multitudes en la colonial ciudad, en la gran plaza alrededores de la fuente mudejar y milenaria ceiba, su vestimenta consistente e una montera de ixtle es uno de los elementos sustantivos.


Lee también: Trabajo artesanal de Chiapas, un orgullo nacional: Rutilio Escandón


En Chiapa de Corzo son muchas las generaciones de artesanos fabricantes del atuendo que porta el danzante, todo elaborado a mano, camisa blanca, pantalón negro, faja roja en la cintura, chalina bordada cayendo sobre el pantalón, sarape, el chinchin, pañuelo en la cabeza, máscara de madera y montera de ixtle, además de zapatos negros.

Durante el año los artesanos atienden pedidos de parachicos, dos o tres meses previo a la fiesta de enero, el trabajo aumenta en la elaboración de las monteras, así lo cuenta don Darío Zúñiga, que lleva más de 15 años fabricándola, que expuso, es lo que da personalidad al danzante, es la cabeza del parachico.

Cuenta en entrevista que el proceso de manufactura es laborioso, delicado, pero es a la vez, una gran pasión, un arte que no cambia por nada, un amor a la fiesta de Chiapa de Corzo, elaborar una máscara lleva de tiempo una semana, se emplea ocho manojos de ixtle.

Se comienza, dijo, por elaborar la base de la malla, después se va pegando el ixtle, en una especie de cadena, requiere de pasión, una gran dedicación y sobre todo, amor. La montera se ata a la cabeza del danzante con la que recorrerá las calles de la ciudad durante 10 a 15 horas ininterrumpidas, al menos seis días durante la festividad.



La máscara de madera forma parte del complemento del rostro del parachico, la montera va sujeta a la máscara, es elaborada de madera, una sola pieza, principalmente de cedro, laqueada, prevalece la de color rosa, frente amplia, nariz afilada y mejillas sonrojadas, así elabora el maestro José Moreno.

La artesanía es a base de la tela razo, bordadas a mano, se le colocan lentejuelas, figuras e imágenes de los santos patronos del lugar que el parachico usa en la cintura hacia el pantalón, su elaboración lleva un tiempo de 30 días.

Un elemento principal del parachico es la sonaja o el chinchin, que lleva en las manos, puede ser de lámina o morro, que anuncia la llegada de los danzantes y la algarabía del pueblo, uno de los fabricantes, don Raúl Nangusé, expone que se trata de un trabajo muy profesional, identidad, se pueden incrustar fotografías, imágenes de santos y paisajes.

/TG

Local

Inaugura Rutilio Escandón asamblea de la CONATRIB en San Cristóbal

Se busca el intercambio de conocimientos y herramientas para avanzar hacia una mejor impartición de justicia

Local

Puente “Doña María” inaugurado en este gobierno, está en perfectas condiciones: Rutilio Escandón

Informó que en otros países y algunos estados de México hay repunte de casos de COVID-19, por lo que exhortó a vacunarse y reforzar medidas preventivas

Local

Festival de platillos extravagantes hechos con Nucú en Tuxtla

El nucú lo mezclaron en quesadillas, tacos, pizzas, pastas, galletas, jalea, botanas e incluso sopas que dejaron deleitado a los más de 200 espectadores

Gossip

Napoleón, firme en su decisión de retirarse de los escenarios

José María Napoleón retoma el tour Hasta siempre y se despide en escenarios de la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara

Sociedad

México vierte agua sucia en el río Bravo

La CILA manifestó preocupación por estos desagües, ya que el caudal que nace en la parte norteamericana es usado para el riego de cultivos de maíz y trigo

Finanzas

Empresas europeas apoyan la inclusión

Las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativas a favor de las personas LGBT+

Sociedad

Atacan a tiros fiesta de director policiaco en NL

Rafaguearon 4 hombres armados el frente del inmueble; no hay heridos

Cultura

Carlos Monsiváis y Salvador Novo: dos intelectuales en el clóset

Carlos Monsiváis y Salvador Novo, los mayores cronistas de la ciudad de México en su época, fueron, sin llegar a proponérselo, pioneros del activismo en favor de los derechos LGBT+ 

Mundo

Ecuador denuncia intento de Golpe de Estado

Lasso no descarta uso de armas letales; fuertes enfrentamientos fuera del Congreso en la capital