/ martes 27 de diciembre de 2016

Círculos de Alimentación Escolar en Chiapas

María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas.- En las comunidades RíoTanate’el y Chacté de San Juan Cancuc y El Roblar y San Fernandoen Pantelhó, en Chiapas, se ha puesto en marcha el proyecto“Círculos de Alimentación Escolar”(CAE), propuesta creada porel Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, quebusca generar otras alternativas encaminadas a fomentar lasoberanía alimentaria.

¿CÓMO SURGE EL CAE?

En entrevista con Alicia Martín Alcaraz, coordinadora delproyecto Círculos de Alimentación Escolar, dijo que éste surgedesde el 2015,  como una propuesta de las organizaciones socialesque integran el Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos deChiapas conformado en agosto de 2013, previa iniciativa deconvergencias y acciones conjuntas y que son donatarias de laFundación W.K. Kellog.

Las organizaciones que integran el Círculo son ColectivoFeminista Mercedes Olivera, A.C. (Cofemo); Centro de Investigacióny Servicios Profesionales, A.C. (Ciserp); Aid To Artisans (ATA);Proyecto DIFA Alternativas y Actualización, A.C.; FundaciónAdopta una Escuela; Fundación Bruja Violeta, A.C.; FundaciónCántaro Azul, A.C.; Fondo Para La Paz; Instituto para elDesarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC); K’inalAntsetik; Patronato Pro Educación Mexicano, A.C.; SnaJtz´ibajom“Cultura de los Indios Mayas A.C.”; Hábitat para la Humanidad,A.C.

CAE es un proyecto que parte de unaestrategia regional que responde a la necesidad de reducir lainseguridad alimentaria y pobreza en San Juan Cancuc yPantelhó.

Señaló que este Círculo de Organizaciones Aliadas reconocenlos acuerdos municipales para la gestión del territorio realizadaspor los Concejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable de 9municipios de los Altos de Chiapas como línea base de su acciónsocioterritorial.

Cabe mencionar que  la línea de los Círculos de AlimentaciónEscolar se desprende de uno de estos acuerdos municipales.

¿QUÉ ES EL CAE?

Martín Alcaraz explicó que CAE es un proyecto que parte de unaestrategia regional que responde a la necesidad de reducir lainseguridad alimentaria y pobreza en San Juan Cancuc y Pantelhó,municipios con mayor índice de marginación y pobreza enChiapas.

Comentó que es un proyecto participativo con las comunidadespara “generar otra alternativa a los proyectos o programas enejecución que combaten la seguridad alimentaria desde loeconomicista”, tiene como propósito apoyar a la producciónlocal, consumir los productos de las localidades con las quetrabajen.

“El proyecto Círculos de Atención Escolar se diseña conbase en la noción de la Soberanía Alimentaria y los Acuerdos deColaboración para la Gestión Territorial de los Altos deChiapas”, indica el Diagnóstico sobre el estado de laSoberanía Alimentaria en los municipios de San Juan Cancuc yPantelhó: una aproximación a la realidad de las comunidadesindígenas campesinas de los Altos, realizado por lacoordinación del CAE.

Martín Alcaraz  enfatizó sobre la importancia del derecho ala alimentación, tomando en cuenta lo que corresponde a lasoberanía alimentaria.

De acuerdo al portal http://www.soberaniaalimentaria.tv/,que recaba información de la Declaración de Nyéléni, Selingué(Mali, 2007), “La soberanía alimentaria es el derecho de lospueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados,accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y suderecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Estopone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos enel corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encimade las exigencias de los mercados y de las empresas”.

 

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL CAE?

Martín Alcaraz explicó que este proyecto se ha implementadodesde comienzos del 2016 a la fecha en las comunidades RíoTanate’el y Chacté de San Juan Cancuc, así como  El Roblar ySan Fernando de Pantelhó, en coordinación con el Círculo deOrganizaciones Aliadas, los comités de alimentación escolar(preescolar, primaria y secundaria) integrados por madres y padresen las comunidades, productoras, productores locales y mujeres quepreparan los alimentos para los menús escolares, autoridadeslocales, docentes y el personal del CAE.

Círculos de Alimentación Escolar inició su trabajo con 4comunidades, 2 en San Juan Cancuc y 2 en Pantelhó, actualmente sehan integrado también las comunidades El Pozo de San Juan Cancuc ySan Carlos Corralito de Pantelhó.

La coordinadora del CAE mencionó que para el trabajo querealizan con las comunidades retomaron los 6 principios desoberanía alimentaria propuestos por la vía campesina y losadaptaron a las necesidades de cada comunidad, estos principiosson: Desarrolla conocimientos y destrezas; Alimento para el pueblo;Valora a quienes proveen alimento; Localiza sistemas dealimentación; Empoderamiento y Equidad de género y Trabaja con lanaturaleza.

Apuntó que como parte de las actividades que llevan a cabo conel CAE, los Círculos de Organizaciones Aliadas y la población delas comunidades destaca el trabajo colaborativo, “generando eldiálogo intercultural para  integrar nuevos conceptos”.

Expuso que el trabajo del CAE implica la realización de talleres con temáticas de género y masculinidad. Estos talleresbuscan generar la reflexión en la población, fomentar la igualdady equidad, incluir cuotas de participación de mujeres en loscomités que se integran.

Asimismo, trabajan talleres lúdicos, huertos escolares apetición de docentes que trabajan en las comunidades, huertoscomunitarios a petición de gente de la comunidad; con relación alos huertos comunitarios, indicó que estos se llevan a cabo paradiversificar la producción, disminuir el acopio y que la comunidadfortalezca su economía.

La coordinadora del CAE explicó que los talleres que sefacilitan a las comunidades que participan en el proyecto sonrealizados por representantes de las organizaciones que integran elCírculo de Organizaciones Aliadas, dependiendo de la temática quese trate y son en lenguas tzeltal y tzotzil.

Alicia Martín Alcaraz expresó que un logro muy importante delCAE es la organización de las fiestas del buen comer en lasescuelas. En esta actividad que se lleva a cabo en espacioscomunes, se retoma la noción de fiesta de las comunidades,trabajar en conjunto, sin remuneración y conresponsabilidades.

Detalló que en cada comunidad la realización y la experienciade las fiestas del buen comer es diferente; en cuanto a laperiodicidad, en algunas comenzó llevándose a cabo una vez almes, actualmente en algunas comunidades esta fiesta se realiza unao dos veces por semana.

Cada comunidad se organiza en comités, conforme a su ritmo devida. La participación de padres y madres se hace presente en loscomités escolares, así como las mujeres que preparan los menús ylos alimentos que brindarán a la niñez estudiantil en las fiestasdel buen comer.

Martín Alcaraz refirió que el trabajo que se ha realizado enel 2016 con el CAE ha sido integral, colaborativo y con muchosaprendizajes. Parte de ello son los huertos creados, las fiestasdel buen comer en las diferentes comunidades, un encuentro que sellevó a cabo con todos los comités que integran el CAE yrepresentantes de los Círculos de Organizaciones Aliadas, asícomo el Foro de Soberanía Alimentaria que tuvo lugar en SanCristóbal de Las Casas en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)con participación de productores, integrantes de comités,académicos e integrantes del CAE.

Finalizó comentando que en el proyecto iniciarán otra etapa detrabajo con miras a la transformación de alimentos, como el casode mermeladas, a partir de los productos que cultivan en lascomunidades, así como también se busca crear sociedadescooperativas con diferentes comunidades de los dos municipios conlos que trabajan. Esto con el propósito de generar mecanismos paraque el proyecto sea sostenible a largo plazo.

María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas.- En las comunidades RíoTanate’el y Chacté de San Juan Cancuc y El Roblar y San Fernandoen Pantelhó, en Chiapas, se ha puesto en marcha el proyecto“Círculos de Alimentación Escolar”(CAE), propuesta creada porel Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, quebusca generar otras alternativas encaminadas a fomentar lasoberanía alimentaria.

¿CÓMO SURGE EL CAE?

En entrevista con Alicia Martín Alcaraz, coordinadora delproyecto Círculos de Alimentación Escolar, dijo que éste surgedesde el 2015,  como una propuesta de las organizaciones socialesque integran el Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos deChiapas conformado en agosto de 2013, previa iniciativa deconvergencias y acciones conjuntas y que son donatarias de laFundación W.K. Kellog.

Las organizaciones que integran el Círculo son ColectivoFeminista Mercedes Olivera, A.C. (Cofemo); Centro de Investigacióny Servicios Profesionales, A.C. (Ciserp); Aid To Artisans (ATA);Proyecto DIFA Alternativas y Actualización, A.C.; FundaciónAdopta una Escuela; Fundación Bruja Violeta, A.C.; FundaciónCántaro Azul, A.C.; Fondo Para La Paz; Instituto para elDesarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC); K’inalAntsetik; Patronato Pro Educación Mexicano, A.C.; SnaJtz´ibajom“Cultura de los Indios Mayas A.C.”; Hábitat para la Humanidad,A.C.

CAE es un proyecto que parte de unaestrategia regional que responde a la necesidad de reducir lainseguridad alimentaria y pobreza en San Juan Cancuc yPantelhó.

Señaló que este Círculo de Organizaciones Aliadas reconocenlos acuerdos municipales para la gestión del territorio realizadaspor los Concejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable de 9municipios de los Altos de Chiapas como línea base de su acciónsocioterritorial.

Cabe mencionar que  la línea de los Círculos de AlimentaciónEscolar se desprende de uno de estos acuerdos municipales.

¿QUÉ ES EL CAE?

Martín Alcaraz explicó que CAE es un proyecto que parte de unaestrategia regional que responde a la necesidad de reducir lainseguridad alimentaria y pobreza en San Juan Cancuc y Pantelhó,municipios con mayor índice de marginación y pobreza enChiapas.

Comentó que es un proyecto participativo con las comunidadespara “generar otra alternativa a los proyectos o programas enejecución que combaten la seguridad alimentaria desde loeconomicista”, tiene como propósito apoyar a la producciónlocal, consumir los productos de las localidades con las quetrabajen.

“El proyecto Círculos de Atención Escolar se diseña conbase en la noción de la Soberanía Alimentaria y los Acuerdos deColaboración para la Gestión Territorial de los Altos deChiapas”, indica el Diagnóstico sobre el estado de laSoberanía Alimentaria en los municipios de San Juan Cancuc yPantelhó: una aproximación a la realidad de las comunidadesindígenas campesinas de los Altos, realizado por lacoordinación del CAE.

Martín Alcaraz  enfatizó sobre la importancia del derecho ala alimentación, tomando en cuenta lo que corresponde a lasoberanía alimentaria.

De acuerdo al portal http://www.soberaniaalimentaria.tv/,que recaba información de la Declaración de Nyéléni, Selingué(Mali, 2007), “La soberanía alimentaria es el derecho de lospueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados,accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y suderecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Estopone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos enel corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encimade las exigencias de los mercados y de las empresas”.

 

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL CAE?

Martín Alcaraz explicó que este proyecto se ha implementadodesde comienzos del 2016 a la fecha en las comunidades RíoTanate’el y Chacté de San Juan Cancuc, así como  El Roblar ySan Fernando de Pantelhó, en coordinación con el Círculo deOrganizaciones Aliadas, los comités de alimentación escolar(preescolar, primaria y secundaria) integrados por madres y padresen las comunidades, productoras, productores locales y mujeres quepreparan los alimentos para los menús escolares, autoridadeslocales, docentes y el personal del CAE.

Círculos de Alimentación Escolar inició su trabajo con 4comunidades, 2 en San Juan Cancuc y 2 en Pantelhó, actualmente sehan integrado también las comunidades El Pozo de San Juan Cancuc ySan Carlos Corralito de Pantelhó.

La coordinadora del CAE mencionó que para el trabajo querealizan con las comunidades retomaron los 6 principios desoberanía alimentaria propuestos por la vía campesina y losadaptaron a las necesidades de cada comunidad, estos principiosson: Desarrolla conocimientos y destrezas; Alimento para el pueblo;Valora a quienes proveen alimento; Localiza sistemas dealimentación; Empoderamiento y Equidad de género y Trabaja con lanaturaleza.

Apuntó que como parte de las actividades que llevan a cabo conel CAE, los Círculos de Organizaciones Aliadas y la población delas comunidades destaca el trabajo colaborativo, “generando eldiálogo intercultural para  integrar nuevos conceptos”.

Expuso que el trabajo del CAE implica la realización de talleres con temáticas de género y masculinidad. Estos talleresbuscan generar la reflexión en la población, fomentar la igualdady equidad, incluir cuotas de participación de mujeres en loscomités que se integran.

Asimismo, trabajan talleres lúdicos, huertos escolares apetición de docentes que trabajan en las comunidades, huertoscomunitarios a petición de gente de la comunidad; con relación alos huertos comunitarios, indicó que estos se llevan a cabo paradiversificar la producción, disminuir el acopio y que la comunidadfortalezca su economía.

La coordinadora del CAE explicó que los talleres que sefacilitan a las comunidades que participan en el proyecto sonrealizados por representantes de las organizaciones que integran elCírculo de Organizaciones Aliadas, dependiendo de la temática quese trate y son en lenguas tzeltal y tzotzil.

Alicia Martín Alcaraz expresó que un logro muy importante delCAE es la organización de las fiestas del buen comer en lasescuelas. En esta actividad que se lleva a cabo en espacioscomunes, se retoma la noción de fiesta de las comunidades,trabajar en conjunto, sin remuneración y conresponsabilidades.

Detalló que en cada comunidad la realización y la experienciade las fiestas del buen comer es diferente; en cuanto a laperiodicidad, en algunas comenzó llevándose a cabo una vez almes, actualmente en algunas comunidades esta fiesta se realiza unao dos veces por semana.

Cada comunidad se organiza en comités, conforme a su ritmo devida. La participación de padres y madres se hace presente en loscomités escolares, así como las mujeres que preparan los menús ylos alimentos que brindarán a la niñez estudiantil en las fiestasdel buen comer.

Martín Alcaraz refirió que el trabajo que se ha realizado enel 2016 con el CAE ha sido integral, colaborativo y con muchosaprendizajes. Parte de ello son los huertos creados, las fiestasdel buen comer en las diferentes comunidades, un encuentro que sellevó a cabo con todos los comités que integran el CAE yrepresentantes de los Círculos de Organizaciones Aliadas, asícomo el Foro de Soberanía Alimentaria que tuvo lugar en SanCristóbal de Las Casas en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)con participación de productores, integrantes de comités,académicos e integrantes del CAE.

Finalizó comentando que en el proyecto iniciarán otra etapa detrabajo con miras a la transformación de alimentos, como el casode mermeladas, a partir de los productos que cultivan en lascomunidades, así como también se busca crear sociedadescooperativas con diferentes comunidades de los dos municipios conlos que trabajan. Esto con el propósito de generar mecanismos paraque el proyecto sea sostenible a largo plazo.

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