/ jueves 11 de mayo de 2017

Damaris Disner, Leitmotiv y su camino por la dramaturgia  

Este fin de semana es el cierre de la temporada de“Leitmotiv” escrita por Damaris Disner y producida por“Confines teatro”, tuve la gran oportunidad de charlar con estatalentosa dramaturga, quien también fue editora de esta sección yque El Heraldo de Chiapas la recuerda con mucho cariño. Nos cuentatodo sobre su reciente obra, nuevos proyectos y su amor por ladramaturgia.

LA CHARLA

¿Cómo te sientes con las funciones de“Leitmotiv” y la forma en que se ha desarrollado elmontaje?

La verdad estoy muy contenta con el montaje y como seha presentado en la “Puerta Abierta” por la producción deJorge Zarate y el día de la presentación fue foro lleno, aunquees un espacio pequeño para 30 personas. Y ya después como todabuena presentación de teatro chiapaneco baja la audiencia, peroeste fin de semana que es cierre de temporada esperemos que tengacupo lleno, para ver la evolución del proceso del montaje.

 

¿Háblanos de los personajes?

La elección de estos superó mis expectativas,fueron elegidos por Jorge muy bien seleccionados y el elenco esespecial, por ejemplo Héctor Córtes en la obra es un escritor,Sven Merzbach, hace de músico, es actor pero su vena artística esla música y Mafer Falconi, una chica muy joven que se dedicaprofesionalmente trabajo Social, sale de actriz, muy talentosa ydisciplinada. El casting fue muy bien seleccionado y todos sonamigos. Jorge Zarate me mantuvo en ascuas todo el tiempo y porquefue antes del estreno que me enteré quienes iban a interpretar lospersonajes.

¿La interacción de los personajes, elencuentro de ellos y las frases que enganchan al público en que tebasaste?

Yo le apuesto mucho a los diálogos, a la fuerza quetienen las palabras. Las frases son muy contundentes, tengo unpersonaje que es irónico. Creo que para mí es muy importante enla dramaturgia que el espectador pueda identificarse tal vez no contodos los personajes, pero estoy segura que algo de los personajesprovocará una catarsis y la gente lo disfrutará.

¿El público que ya fue a ver la obra, leencantó que tuviera una escenografía especial?

Sí, son tres escenarios; La sala de espera, lo quees un hospital y el otro un factor sorpresa. Los tres tienen unasola particularidad, que es la espera, la cual puede ser encualquier parte, cuando vas a visitar al médico, a un funeral, sinembargo este es el hilo conductor que Zarate, como productor lograrescatar muy bien.

 

¿El proceso de escribir “Leitmotiv”,cómo fue háblanos de eso?

En el 2015,  Jorge Zarate me invitó a un procesodonde iba a montar sólo dramaturgia chiapaneca, sin embargo laconstrucción de este proyecto surgió en San Cristóbal en unconcierto de jazz, donde una melodía que me hizo viajar  hacia unpanorama muy nostálgico, pero a pesar de eso con mucha esperanza.En este instante se me vinieron en la mente los personajes y yacuando llegué a casa lo vi muy claro, la música me la dictó, notiene letra pero es la emoción que me trasmitía la cual meimpulsaba a escribir.

 

“LEIMOTIV” su más recienteobra, nace de un canción, un viaje en la  sala espera de trespersonajes.

¿No han pensado en mover a Leitmotiv a otrosescenarios y presentarla en ellos?

Bueno la producción es totalmente de ConfinesTeatro, la decisión es totalmente de ellos si la van a mover o no,pero es una obra que se presta para estar en espacios pequeños, depoco escenario aunque tiene sus complejidades porque requiere deuna adecuada iluminación. Ojalá que salga

¿Tu evolución como dramaturga, como tesientes al respecto?

Creo que estoy encontrando mi propia voz, esta obrapara mí es muy especial porque la hice sin pensar y tenerexperiencias externas. Me sentí más libre, sin años de estudiardramaturgia. Sin embargo me movió la naturaleza de los personajes,la complejidad del ser humano de identificarnos con alguien aunque no sea nuestra familia, me dedique a buscar, a explorar y lologré. Los mexicanos somos así a pesar de lo triste que podemosestar, encontramos el lado bueno de las cosas. Me movió el pensaren el espectador,  que toque su corazón y  se sientaidentificado impulsándolo a salir de su estado de confort.

¿En tu carrera de dramaturga, cuantas obrasson las que llevas escritas?

Son 7 en total, entre obras pequeñas o de montajeuniversitario y otras más profesionales.

¿Qué vemos en el  futuro para DamarisDisner?

Voy a empezar la escritura de un monólogo que es apetición de una amiga, que quiere que yo lo haga para ella, es unreto personal porque a mí no me gustan mucho, creo que estoyinfluenciada por un maestro que nos comentaba que hacer un buenmonólogo es muy difícil. Tengo un monólogo que ya sé llevo aescena, pero fue totalmente “impro”, que es la “Noche delPingüino”. Pero ahora mi motivante es que me lo pidió unapersona es especifico. También me gustaría regresar a un panoramanacional, seguir a preparándome estoy en un curso de teatralidadesen la Unicach con miras de continuar una maestría. Ahorita estoyenfocada también a dar talleres.

¿Cómo fue que el impulso para desarrollartecomo dramaturga?

Fue en el 2004, hace 13 años tomé un taller de ahíme encamine, Carlos Ariosto un compañero fue quién me impulsóhacer primer montaje “El Emilio”,  teatro para niños donde yome sentía muy cómoda, de ahí 2005 fui seleccionada para undiplomado de espectáculos para niños a nivel nacional, 2009hicimos una productora con Jorge Luna, la dramaturgia a cambiado mivida, muchos lugares la he conocido por ella y el periodismocultural era una oportunidad de entrevistar a los actores,aprovechaba eso y actualmente la estoy retomando. “Leitmotiv”es el montaje más actual, porque los otros aunque se hanpresentando últimamente fueron escritos en el 2008.

Este fin de semana es el cierre de la temporada de“Leitmotiv” escrita por Damaris Disner y producida por“Confines teatro”, tuve la gran oportunidad de charlar con estatalentosa dramaturga, quien también fue editora de esta sección yque El Heraldo de Chiapas la recuerda con mucho cariño. Nos cuentatodo sobre su reciente obra, nuevos proyectos y su amor por ladramaturgia.

LA CHARLA

¿Cómo te sientes con las funciones de“Leitmotiv” y la forma en que se ha desarrollado elmontaje?

La verdad estoy muy contenta con el montaje y como seha presentado en la “Puerta Abierta” por la producción deJorge Zarate y el día de la presentación fue foro lleno, aunquees un espacio pequeño para 30 personas. Y ya después como todabuena presentación de teatro chiapaneco baja la audiencia, peroeste fin de semana que es cierre de temporada esperemos que tengacupo lleno, para ver la evolución del proceso del montaje.

 

¿Háblanos de los personajes?

La elección de estos superó mis expectativas,fueron elegidos por Jorge muy bien seleccionados y el elenco esespecial, por ejemplo Héctor Córtes en la obra es un escritor,Sven Merzbach, hace de músico, es actor pero su vena artística esla música y Mafer Falconi, una chica muy joven que se dedicaprofesionalmente trabajo Social, sale de actriz, muy talentosa ydisciplinada. El casting fue muy bien seleccionado y todos sonamigos. Jorge Zarate me mantuvo en ascuas todo el tiempo y porquefue antes del estreno que me enteré quienes iban a interpretar lospersonajes.

¿La interacción de los personajes, elencuentro de ellos y las frases que enganchan al público en que tebasaste?

Yo le apuesto mucho a los diálogos, a la fuerza quetienen las palabras. Las frases son muy contundentes, tengo unpersonaje que es irónico. Creo que para mí es muy importante enla dramaturgia que el espectador pueda identificarse tal vez no contodos los personajes, pero estoy segura que algo de los personajesprovocará una catarsis y la gente lo disfrutará.

¿El público que ya fue a ver la obra, leencantó que tuviera una escenografía especial?

Sí, son tres escenarios; La sala de espera, lo quees un hospital y el otro un factor sorpresa. Los tres tienen unasola particularidad, que es la espera, la cual puede ser encualquier parte, cuando vas a visitar al médico, a un funeral, sinembargo este es el hilo conductor que Zarate, como productor lograrescatar muy bien.

 

¿El proceso de escribir “Leitmotiv”,cómo fue háblanos de eso?

En el 2015,  Jorge Zarate me invitó a un procesodonde iba a montar sólo dramaturgia chiapaneca, sin embargo laconstrucción de este proyecto surgió en San Cristóbal en unconcierto de jazz, donde una melodía que me hizo viajar  hacia unpanorama muy nostálgico, pero a pesar de eso con mucha esperanza.En este instante se me vinieron en la mente los personajes y yacuando llegué a casa lo vi muy claro, la música me la dictó, notiene letra pero es la emoción que me trasmitía la cual meimpulsaba a escribir.

 

“LEIMOTIV” su más recienteobra, nace de un canción, un viaje en la  sala espera de trespersonajes.

¿No han pensado en mover a Leitmotiv a otrosescenarios y presentarla en ellos?

Bueno la producción es totalmente de ConfinesTeatro, la decisión es totalmente de ellos si la van a mover o no,pero es una obra que se presta para estar en espacios pequeños, depoco escenario aunque tiene sus complejidades porque requiere deuna adecuada iluminación. Ojalá que salga

¿Tu evolución como dramaturga, como tesientes al respecto?

Creo que estoy encontrando mi propia voz, esta obrapara mí es muy especial porque la hice sin pensar y tenerexperiencias externas. Me sentí más libre, sin años de estudiardramaturgia. Sin embargo me movió la naturaleza de los personajes,la complejidad del ser humano de identificarnos con alguien aunque no sea nuestra familia, me dedique a buscar, a explorar y lologré. Los mexicanos somos así a pesar de lo triste que podemosestar, encontramos el lado bueno de las cosas. Me movió el pensaren el espectador,  que toque su corazón y  se sientaidentificado impulsándolo a salir de su estado de confort.

¿En tu carrera de dramaturga, cuantas obrasson las que llevas escritas?

Son 7 en total, entre obras pequeñas o de montajeuniversitario y otras más profesionales.

¿Qué vemos en el  futuro para DamarisDisner?

Voy a empezar la escritura de un monólogo que es apetición de una amiga, que quiere que yo lo haga para ella, es unreto personal porque a mí no me gustan mucho, creo que estoyinfluenciada por un maestro que nos comentaba que hacer un buenmonólogo es muy difícil. Tengo un monólogo que ya sé llevo aescena, pero fue totalmente “impro”, que es la “Noche delPingüino”. Pero ahora mi motivante es que me lo pidió unapersona es especifico. También me gustaría regresar a un panoramanacional, seguir a preparándome estoy en un curso de teatralidadesen la Unicach con miras de continuar una maestría. Ahorita estoyenfocada también a dar talleres.

¿Cómo fue que el impulso para desarrollartecomo dramaturga?

Fue en el 2004, hace 13 años tomé un taller de ahíme encamine, Carlos Ariosto un compañero fue quién me impulsóhacer primer montaje “El Emilio”,  teatro para niños donde yome sentía muy cómoda, de ahí 2005 fui seleccionada para undiplomado de espectáculos para niños a nivel nacional, 2009hicimos una productora con Jorge Luna, la dramaturgia a cambiado mivida, muchos lugares la he conocido por ella y el periodismocultural era una oportunidad de entrevistar a los actores,aprovechaba eso y actualmente la estoy retomando. “Leitmotiv”es el montaje más actual, porque los otros aunque se hanpresentando últimamente fueron escritos en el 2008.

Local

Canasteras tradicionales de Tuxtla Gutiérrez enfrentan bajas ventas

Invita a la comunidad a consumir los productos locales y agradece a quienes continúan apoyándola en estos tiempos difíciles

Municipios

Mes del niño y de la gastronomía en su día

Muchos de los padres y madres se encargan de distraerlos con un paseo, juguetes, o con una buena gastronomía al estilo coleto, en este caso es la ciudad de San Cristóbal

Doble Vía

Contaminación Acústica: ¿Qué es? Causas y efectos

 En medio del bullicio cotidiano de nuestras ciudades, un problema silencioso pero omnipresente se cierne sobre nuestras vidas: la contaminación acústica

Local

Ciudades y municipios de Chiapas, peligrosos para la migración y el turismo 

La migración no es nuevo, las violaciones a los derechos humanos es muy compleja, la Ley de Migración de México no se respeta, ni se aplica, no hay beneficios para los migrantes en el país sin importar su condición

Local

Los más grandes agresores en contra de los migrantes es el INM de Chiapas

Los migrantes, que incluyen niños, adolescentes y familias enteras, pernoctan en casas de campaña y cartones en el campamento de Plaza del Sol

Municipios

Xóchitl Gálvez causa revuelo al visitar restaurante "Perro Negro" en Tonalá

Durante su gira por la ciudad de Tonalá, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, generó un revuelo en las redes sociales al visitar el conocido Centro Botanero "Perro Negro"