/ martes 30 de mayo de 2017

La Fuente del Magueyito, patrimonio cultural

José Luis Castro/Cronista capitalino

El miércoles 15 de septiembre de 1943, el gobernadorRafael Pascacio Gamboa inauguró el puente de dos arcos denominado“Eutimio Yáñez”, en el paso de Juy-Juy del río Sabinal(Juy-Juy en lengua zoque significa árboles de totoposte, de 25 a30 metros de alto), en la hoy 12ª. Calle Poniente Norte, paracomunicar el barrio de Juy-Juy con la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,pues este barrio estaba ubicado en la afueras de la ciudad, en elnorte poniente; es decir, el antiguo barrio de Juy-Juy comprendíalas actuales calles de la 5ª. a la 9ª. Avenida Norte Poniente yde la 12ª. a la 15ª. Calle Poniente Norte. La mayoría de lapoblación era de origen zoque.

En 1944, estando como presidente municipal elteniente coronel Gustavo López Gutiérrez, se amplió la red deagua potable de la ciudad al agregarse la captación de agua de“La Chacona”; por tal motivo, el gobierno del estado quepresidía el Dr. Rafael Pascacio Gamboa mandó a construir la“Fuente de Juy-Juy”, a inmediaciones del barrio del mismonombre, para abastecer del vital líquido a los habitantes de losbarrios de Colón, de Juy-Juy y del naciente Niño de Atocha, comoparte del proyecto de modernización urbanística de la ciudad y delos barrios de la periferia, misma que fue inaugurada el domingo 27de agosto de 1944, con un costo total de 18 mil 017.60 pesos Elobjetivo era que los habitantes contaran con agua limpia paratomar, para preparar sus alimentos y para su aseo personal;y porende proteger la salud de la población. La obra estuvo a cargo delarquitecto italiano Francisco D’Amico Giovannucci (1878-1964),director de Obras Públicas del Estado. Las familias tuxtlecasdesde muy temprano se habían dado cita en este bello lugar paraacompañar en la inauguración al señor gobernador del estado. Entorno a esta fuente se construyó un paseo campestre con árbolesfrutales: mango, jocote, papausa, zapote, chicozapote, guaya,etc.Cerca de este lugar estaba, en el río Sabinal, “La pozaenladrillada”, en el paso de Tzapatá, con un suelo firme, sinlodo o piedras picudas y más abajo “La poza de Juy-Juy”. Losjóvenes de aquella época nadaban, se zambullían y jugabanalegremente a mojarse. Desde su inauguración, la fuente se leconoció indistintamente como “Fuente de Juy-Juy” o “Pila delMaguey”, por estar coronada la fuente con una planta de maguey.Con el tiempo surgió en este lugar un nuevo asentamientopoblacional: el barrio del Magueyito. El nuevo barrio del Magueyitocomprende de la prolongación de la 5ª. Avenida Norte Poniente ala Avenida Central Poniente y de la 11ª. a la 13ª. Calle PonienteNorte. Había grandes extensiones de tierras sembradas de magueypulquero.

He aquí parte de la historia de esta fuentepublicada en 1944 en la “Monografía del Progreso Material deTuxtla Gutiérrez durante el gobierno Rafael Pascacio Gamboa, porel Departamento de Prensa y Turismo del Gobierno del Estado:

“Fuente de Juy-Juy. El barrio, Allende ya, por elNorte, del arroyo del Sabinal, inmediatamente después del pasollamado así Juy–Juy, que denota en zoque abundancia de árbolesde totoposte (cierta planta, Licania arbórea y la repetición dejuy, desinencia determinativa de la abundancia de la planta en ellugar) se manifiesta orgulloso de poseer una hermosa fuente deabundante agua potable, de arquitectura artística, habiéndoseempleado en la construcción cemento e imitándose bloques dechiluca. Mide el brocal diez metros cincuenta centímetros (dediámetro), la copa receptora del agua, cinco metros veinticincocentímetros de diámetro, soportada por un vástago de un metrocincuenta centímetros/. En el ala del vástago hay un alto relievecon cuatro motivos decorativos representando haces de azucenas, yremata el conjunto con una planta de pulque castrada de cuyo centroemerge en forma de penacho el agua potable de que se surte elbarrio (de Colón)/. Un grifo sencillo conectado con el tubosurtidor proveniente del vaso de “La Chacona” habría sidosuficiente, pero por el lugar que se encuentra alejado de losparques y paseos públicos del centro de la población, hizo pensarquizás al Gobernador del Estado Rafael Pascacio Gamboa, en proveeral barrio de Colón a la vez que de agua potable, de un paseo endonde pudiese recrearse, e hizo alrededor de la fuente una glorietacircundada de árboles de rápido crecimiento en Tuxtla(Gutiérrez); los vecinos del barrio tienen dentro de sus propiosdominios un bonito paseo y una fuente abastecedora de agua/. Por loregular, el progreso parte del centro a la periferia en virtud deque los gobiernos piensen mostrar su labor inmediata aunque lo queestá lejos de los principales lugares permanezca mostrando laincuria de las autoridades. El Gobernador R. P. C. ha invertido elorden acostumbrado extendiendo su acción constructiva partiendo dela periferia al centro/. La urbanización es algo así como degeneración espontánea, pues basta el arreglo de una calle, laconstrucción de una fuente, de un edificio en un lugar apartado,para que los vecinos se estimulen y procedan también a construir.Por eso, al estar construyéndose la hermosa fuente de Juy-Juyllevaba ya latente un impulso de desenvolvimiento en el ordenmaterial del pueblo, y esto es lo que está sucediendo ya por lasafueras de la población/. Costó la obra la cantidad de $18,017.60y se inauguró el 27 de agosto del corriente año (1944), comopreliminar punto de programa de los festejos conmemorativos de laIndependencia de Chiapas proclamada en Comitán el 28 de agosto de1821”.

En 1945 el gobernador Juan M. Esponda mandó aconstruir el puente de dos arcos denominado “Juy-Juy”, en elbarrio del mismo nombre. Y en este mismo año se empezaron lostrabajos de construcción de la colonia Moctezuma, primerfraccionamiento residencial de Tuxtla Gutiérrez.

“Fuente de Juy-Juy. El barrio,Allende ya, por el Norte, del arroyo del Sabinal, inmediatamentedespués del paso llamado así Juy–Juy, que denota en zoqueabundancia de árboles de totoposte.

El 10 de julio de 1951 se desbordó el río Sabinal,afectando parte de los barrios de Juy-Juy, Colón y La Pimienta. ElAgua subió metro y medio. Afortunadamente la fuente de Juy-Juysólo se llenó de agua de lodo y de pececitos.

De 1945 a 1970, las familias tuxtlecas tuvieron unespacio de recreación y sano esparcimiento y agua para tomar: sellegaban a bañar en las pozas del río Sabinal y en el arroyo deJuy-Juy, se hacían paseos de campo en temporadas de calor para ira comer debajo de las frescas sombras de los frondosos sabinos,amates o primaveras, saborear una jícara de pozol blanco o decacao, de tascalate o de pinol, una cerveza fría o una copita decomiteco. Algunas personas descasaban en hamacas, en petates o enlos troncos de los árboles.Todo el día se escuchaba el cantoalegre de los pájaros. Finalmente, la vox populi la bautizó como“La Fuente del Magueyito”.

Durante 73 años la Fuente del Magueyito ha toreado,con suerte gatuna, la terrible piqueta del progreso, del urbanismomodernista gubernamental; los cíclicos embates de losdesbordamientos del río Sabinal y la falta de respeto de algunosgrafiteros.Sin embargo, la contaminación del río Sabinal, laacelerada urbanización de la zona, la introducción de aguapotable y la construcción de casas y de edificios públicosredujeron los espacios naturales del paseo campestre. Por talmotivo, urgen algunas medidas para evitar su futurademolición.

El jueves 25 de mayo del 2017, el diputado CarlosPenagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Políticadel Congreso del Estado, acompañado por los cronistas tuxtlecosFernán Pavía Farrera, Marco Antonio Orozco Zuarth y José LuisCastro Aguilar, de un grupo de periodistas e invitados, colocó unaplaca con la cual se reconoció a la “Fuente del Magueyito”como Patrimonio Cultural de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de“garantizar la protección, preservación y resguardo de lossitios, monumentos, edificios simbólicos y representativos que lehan dado identidad a los pueblos”.

José Luis Castro/Cronista capitalino

El miércoles 15 de septiembre de 1943, el gobernadorRafael Pascacio Gamboa inauguró el puente de dos arcos denominado“Eutimio Yáñez”, en el paso de Juy-Juy del río Sabinal(Juy-Juy en lengua zoque significa árboles de totoposte, de 25 a30 metros de alto), en la hoy 12ª. Calle Poniente Norte, paracomunicar el barrio de Juy-Juy con la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,pues este barrio estaba ubicado en la afueras de la ciudad, en elnorte poniente; es decir, el antiguo barrio de Juy-Juy comprendíalas actuales calles de la 5ª. a la 9ª. Avenida Norte Poniente yde la 12ª. a la 15ª. Calle Poniente Norte. La mayoría de lapoblación era de origen zoque.

En 1944, estando como presidente municipal elteniente coronel Gustavo López Gutiérrez, se amplió la red deagua potable de la ciudad al agregarse la captación de agua de“La Chacona”; por tal motivo, el gobierno del estado quepresidía el Dr. Rafael Pascacio Gamboa mandó a construir la“Fuente de Juy-Juy”, a inmediaciones del barrio del mismonombre, para abastecer del vital líquido a los habitantes de losbarrios de Colón, de Juy-Juy y del naciente Niño de Atocha, comoparte del proyecto de modernización urbanística de la ciudad y delos barrios de la periferia, misma que fue inaugurada el domingo 27de agosto de 1944, con un costo total de 18 mil 017.60 pesos Elobjetivo era que los habitantes contaran con agua limpia paratomar, para preparar sus alimentos y para su aseo personal;y porende proteger la salud de la población. La obra estuvo a cargo delarquitecto italiano Francisco D’Amico Giovannucci (1878-1964),director de Obras Públicas del Estado. Las familias tuxtlecasdesde muy temprano se habían dado cita en este bello lugar paraacompañar en la inauguración al señor gobernador del estado. Entorno a esta fuente se construyó un paseo campestre con árbolesfrutales: mango, jocote, papausa, zapote, chicozapote, guaya,etc.Cerca de este lugar estaba, en el río Sabinal, “La pozaenladrillada”, en el paso de Tzapatá, con un suelo firme, sinlodo o piedras picudas y más abajo “La poza de Juy-Juy”. Losjóvenes de aquella época nadaban, se zambullían y jugabanalegremente a mojarse. Desde su inauguración, la fuente se leconoció indistintamente como “Fuente de Juy-Juy” o “Pila delMaguey”, por estar coronada la fuente con una planta de maguey.Con el tiempo surgió en este lugar un nuevo asentamientopoblacional: el barrio del Magueyito. El nuevo barrio del Magueyitocomprende de la prolongación de la 5ª. Avenida Norte Poniente ala Avenida Central Poniente y de la 11ª. a la 13ª. Calle PonienteNorte. Había grandes extensiones de tierras sembradas de magueypulquero.

He aquí parte de la historia de esta fuentepublicada en 1944 en la “Monografía del Progreso Material deTuxtla Gutiérrez durante el gobierno Rafael Pascacio Gamboa, porel Departamento de Prensa y Turismo del Gobierno del Estado:

“Fuente de Juy-Juy. El barrio, Allende ya, por elNorte, del arroyo del Sabinal, inmediatamente después del pasollamado así Juy–Juy, que denota en zoque abundancia de árbolesde totoposte (cierta planta, Licania arbórea y la repetición dejuy, desinencia determinativa de la abundancia de la planta en ellugar) se manifiesta orgulloso de poseer una hermosa fuente deabundante agua potable, de arquitectura artística, habiéndoseempleado en la construcción cemento e imitándose bloques dechiluca. Mide el brocal diez metros cincuenta centímetros (dediámetro), la copa receptora del agua, cinco metros veinticincocentímetros de diámetro, soportada por un vástago de un metrocincuenta centímetros/. En el ala del vástago hay un alto relievecon cuatro motivos decorativos representando haces de azucenas, yremata el conjunto con una planta de pulque castrada de cuyo centroemerge en forma de penacho el agua potable de que se surte elbarrio (de Colón)/. Un grifo sencillo conectado con el tubosurtidor proveniente del vaso de “La Chacona” habría sidosuficiente, pero por el lugar que se encuentra alejado de losparques y paseos públicos del centro de la población, hizo pensarquizás al Gobernador del Estado Rafael Pascacio Gamboa, en proveeral barrio de Colón a la vez que de agua potable, de un paseo endonde pudiese recrearse, e hizo alrededor de la fuente una glorietacircundada de árboles de rápido crecimiento en Tuxtla(Gutiérrez); los vecinos del barrio tienen dentro de sus propiosdominios un bonito paseo y una fuente abastecedora de agua/. Por loregular, el progreso parte del centro a la periferia en virtud deque los gobiernos piensen mostrar su labor inmediata aunque lo queestá lejos de los principales lugares permanezca mostrando laincuria de las autoridades. El Gobernador R. P. C. ha invertido elorden acostumbrado extendiendo su acción constructiva partiendo dela periferia al centro/. La urbanización es algo así como degeneración espontánea, pues basta el arreglo de una calle, laconstrucción de una fuente, de un edificio en un lugar apartado,para que los vecinos se estimulen y procedan también a construir.Por eso, al estar construyéndose la hermosa fuente de Juy-Juyllevaba ya latente un impulso de desenvolvimiento en el ordenmaterial del pueblo, y esto es lo que está sucediendo ya por lasafueras de la población/. Costó la obra la cantidad de $18,017.60y se inauguró el 27 de agosto del corriente año (1944), comopreliminar punto de programa de los festejos conmemorativos de laIndependencia de Chiapas proclamada en Comitán el 28 de agosto de1821”.

En 1945 el gobernador Juan M. Esponda mandó aconstruir el puente de dos arcos denominado “Juy-Juy”, en elbarrio del mismo nombre. Y en este mismo año se empezaron lostrabajos de construcción de la colonia Moctezuma, primerfraccionamiento residencial de Tuxtla Gutiérrez.

“Fuente de Juy-Juy. El barrio,Allende ya, por el Norte, del arroyo del Sabinal, inmediatamentedespués del paso llamado así Juy–Juy, que denota en zoqueabundancia de árboles de totoposte.

El 10 de julio de 1951 se desbordó el río Sabinal,afectando parte de los barrios de Juy-Juy, Colón y La Pimienta. ElAgua subió metro y medio. Afortunadamente la fuente de Juy-Juysólo se llenó de agua de lodo y de pececitos.

De 1945 a 1970, las familias tuxtlecas tuvieron unespacio de recreación y sano esparcimiento y agua para tomar: sellegaban a bañar en las pozas del río Sabinal y en el arroyo deJuy-Juy, se hacían paseos de campo en temporadas de calor para ira comer debajo de las frescas sombras de los frondosos sabinos,amates o primaveras, saborear una jícara de pozol blanco o decacao, de tascalate o de pinol, una cerveza fría o una copita decomiteco. Algunas personas descasaban en hamacas, en petates o enlos troncos de los árboles.Todo el día se escuchaba el cantoalegre de los pájaros. Finalmente, la vox populi la bautizó como“La Fuente del Magueyito”.

Durante 73 años la Fuente del Magueyito ha toreado,con suerte gatuna, la terrible piqueta del progreso, del urbanismomodernista gubernamental; los cíclicos embates de losdesbordamientos del río Sabinal y la falta de respeto de algunosgrafiteros.Sin embargo, la contaminación del río Sabinal, laacelerada urbanización de la zona, la introducción de aguapotable y la construcción de casas y de edificios públicosredujeron los espacios naturales del paseo campestre. Por talmotivo, urgen algunas medidas para evitar su futurademolición.

El jueves 25 de mayo del 2017, el diputado CarlosPenagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Políticadel Congreso del Estado, acompañado por los cronistas tuxtlecosFernán Pavía Farrera, Marco Antonio Orozco Zuarth y José LuisCastro Aguilar, de un grupo de periodistas e invitados, colocó unaplaca con la cual se reconoció a la “Fuente del Magueyito”como Patrimonio Cultural de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de“garantizar la protección, preservación y resguardo de lossitios, monumentos, edificios simbólicos y representativos que lehan dado identidad a los pueblos”.

Local

Migrantes en Tuxtla optan por quedarse ante temor a la violencia en las carreteras

El temor ante la situación de inseguridad en las carreteras de Chiapas ha llevado a muchos migrantes a optar por quedarse en la ciudad

Policiaca

Ladrón es amarrado en colonia de San Cristóbal

El sujeto fue visto por los habitantes al querer extraer herramientas dentro de un domicilio, lo amarraron y golpearon, horas más tarde arribo la policía municipal

Elecciones 2024

Se registra Paco Rojas, busca la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez

También presentó a quienes van a integrar a su planilla para las elecciones del 2 de junio

Local

Autobuses Aexa suspende servicios nocturnos

Esta medida se decidió con la finalidad de salvaguardar a los pasajeros