/ domingo 26 de marzo de 2023

Reconstruyen la vida del pintor Manuel Rodríguez Lozano

Contemporáneo de los muralistas y pionero de la lucha LGBT+, la vida y obra del artista es poco conocida; una obra de teatro lo rescata

Injustamente acallado por sus posturas políticas y preferencias sexuales, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien fuera en su momento compañero de los grandes exponentes del muralismo mexicano, cada vez cobra mayor importancia. Es uno de los personajes clave para comprender más a fondo el desarrollo del arte nacional, así como los inicios de la lucha por la libertad sexual durante las décadas de los 30 y 40 del siglo XX.

En la obra Solo en el desierto, el actor Leonardo Mackey reconstruye la vida de este personaje, a través de un crudo y alucinante monólogo que se presenta los miércoles, a las 20:00 horas, en el teatro La Capilla, hasta el próximo 26 de abril.

“Fue un artista que dejó un legado invaluable, no sólo para la cultura y la pintura mexicana, sino como uno de los primeros activistas de la comunidad LGBT+, aunque nunca pensó ni tuvo la intención de hacerlo. Fue uno de los pioneros en luchar por su visibilidad, un acto verdaderamente heroico para una época en la que ser homosexual podía llegar a ser motivo fusilamiento, arresto y rechazo total”, explica Leonardo Mackey en entrevista con El Sol de México.

La obra se centra en el año 1942, cuando el artista pasó algunos meses preso en la antigua cárcel de Lecumberri, acusado por el robo de unos grabados, lugar donde realizó sobre uno de sus muros uno de los más celebres frescos, La piedad en el desierto.

La obra también se remonta a su niñez, su difícil matrimonio con Carmen Mondragón ―que después sería bautizada por el Dr. Atl, como Nahi Ollin―, la trágica relación que mantuvo con su pupilo Abraham Ángel, así como las concordancias y diferencias que entabló con los partícipes del movimiento muralista y el grupo de los Contemporáneos.

El dramaturgo Vicente Ferrer, quien también dirige la obra, tuvo que realizar una profunda investigación en hemerotecas y bibliotecas durante tres años. Además de la actuación de Leonardo Mackey, la puesta en escena incluye grabaciones con las voces de los actores Tito Vasconcelos, quien representa a Salvador Novo; Ariane Pellicer, quien hace la voz de Nahui Ollin; Roxana Andrade, que hace de Antonieta Rivas Mercado y Jorge Levy, como el papá de Manuel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de la proyección de gran parte de la obra de Manuel Rodríguez, también se hacen presentes varias fotografías de época en la que se ilustra el circuito intelectual con el que interactuó.

Sobre laobra pictórica de Manuel Rodríguez, Leonardo Mackey explica: “Le gustaba pintar el ‘México real’, el que quedó sumido en la miseria después de la revolución, el que quedó roto en mil pedazos como consecuencia de la pugna que él consideraba fratricida, todo lo contrario a lo que sus compañeros pintaban desde el nacionalismo absoluto”, finaliza el actor, quien piensa que esta obra contribuye a complementar, no sólo los uno de los momentos ocultos del pasado del arte en México, sino de la identidad misma de los mexicanos en el presente.

Injustamente acallado por sus posturas políticas y preferencias sexuales, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien fuera en su momento compañero de los grandes exponentes del muralismo mexicano, cada vez cobra mayor importancia. Es uno de los personajes clave para comprender más a fondo el desarrollo del arte nacional, así como los inicios de la lucha por la libertad sexual durante las décadas de los 30 y 40 del siglo XX.

En la obra Solo en el desierto, el actor Leonardo Mackey reconstruye la vida de este personaje, a través de un crudo y alucinante monólogo que se presenta los miércoles, a las 20:00 horas, en el teatro La Capilla, hasta el próximo 26 de abril.

“Fue un artista que dejó un legado invaluable, no sólo para la cultura y la pintura mexicana, sino como uno de los primeros activistas de la comunidad LGBT+, aunque nunca pensó ni tuvo la intención de hacerlo. Fue uno de los pioneros en luchar por su visibilidad, un acto verdaderamente heroico para una época en la que ser homosexual podía llegar a ser motivo fusilamiento, arresto y rechazo total”, explica Leonardo Mackey en entrevista con El Sol de México.

La obra se centra en el año 1942, cuando el artista pasó algunos meses preso en la antigua cárcel de Lecumberri, acusado por el robo de unos grabados, lugar donde realizó sobre uno de sus muros uno de los más celebres frescos, La piedad en el desierto.

La obra también se remonta a su niñez, su difícil matrimonio con Carmen Mondragón ―que después sería bautizada por el Dr. Atl, como Nahi Ollin―, la trágica relación que mantuvo con su pupilo Abraham Ángel, así como las concordancias y diferencias que entabló con los partícipes del movimiento muralista y el grupo de los Contemporáneos.

El dramaturgo Vicente Ferrer, quien también dirige la obra, tuvo que realizar una profunda investigación en hemerotecas y bibliotecas durante tres años. Además de la actuación de Leonardo Mackey, la puesta en escena incluye grabaciones con las voces de los actores Tito Vasconcelos, quien representa a Salvador Novo; Ariane Pellicer, quien hace la voz de Nahui Ollin; Roxana Andrade, que hace de Antonieta Rivas Mercado y Jorge Levy, como el papá de Manuel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de la proyección de gran parte de la obra de Manuel Rodríguez, también se hacen presentes varias fotografías de época en la que se ilustra el circuito intelectual con el que interactuó.

Sobre laobra pictórica de Manuel Rodríguez, Leonardo Mackey explica: “Le gustaba pintar el ‘México real’, el que quedó sumido en la miseria después de la revolución, el que quedó roto en mil pedazos como consecuencia de la pugna que él consideraba fratricida, todo lo contrario a lo que sus compañeros pintaban desde el nacionalismo absoluto”, finaliza el actor, quien piensa que esta obra contribuye a complementar, no sólo los uno de los momentos ocultos del pasado del arte en México, sino de la identidad misma de los mexicanos en el presente.

Local

Conoce a los colaboradores del próximo gobierno de ERA

El gobernador electo, ERA, dio a conocer a los colaboradores clave que formarán parte de su gabinete, el cual será oficialmente integrado el 8 de diciembre

Local

Leticia Álvarez y su legado de dulces en el mercado Juan Sabines

Un negocio que ha pasado de generación en generación ha sido el de Leticia Álvarez Guillén, quien desde hace más de 25 años se ha dedicado a la venta de dulces en conserva

Policiaca

Accidente de motocicleta en Villaflores: Menor de edad grave tras choque contra camioneta

El accidente en Villaflores deja a joven menor de edad en estado grave; impactó con camioneta cerca del basurero municipal

Local

Le heredan un estado convulsionado; así recibe ERA a Chiapas

Desafíos económicos y sociales para el próximo gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas: Deuda pública, migración y seguridad como temas clave

Local

¡Semi vacía! Feria Chiapas le queda mal al Costeño

En la tercera noche de actividades de la Feria Chiapas 2024, el comediante El Costeño se presentó en el Foro Masivo, cerrando la jornada con su característico espectáculo de humor

Municipios

El árbol navideño más grande de México ilumina el Cerrito de San Cristóbal

Desde hace más de 15 años, los meses de diciembre se iluminan con miles de focos de diferentes colores que adornan el Árbol Navideño más alto de México