imagotipo

Una mujer tojolabal en el Congreso Federal

  • Luis Armando Suarez
  • en Cultura

 Desde la primera ocasión en que tuve oportunidad de ser director de la Casa de la Cultura de Comitán, allá por 1997, iniciamos con al Mtra. Roselia Jiménez el taller de enseñanza de Tojolabal.

Posteriormente, a sugerencia de ella, ese proyecto lo continuaría por largos años hasta la fecha el Mtro. Antolino Pérez García. Aquello parecía una simple ocurrencia antropológico-lingüística, pero no era así. En mi caso se trataba de una manera de subsanar una injusticia infligida a ese maravilloso pueblo de profundas raíces culturales mayas. Una cultura que había sido invisibilizada y que, inclusive, las instituciones oficiales habían cometido dicha injusticia al centrar su atención en los pueblos originarios como el tsotsil y el tzeltal, dejando un tanto en el olvido el mam, el cakchiquel, el chuj y al mismo pueblo tojolabal.

Con el transcurso del tiempo fui adentrándome en la amplia y profunda cosmogonía y el pensamiento tojolabal por medio de los trabajos que nos dejaron don Carlos Lenkersdorff, Antonio Gómez Hernández, Mario Humberto Ruz, entre otros. Varios de los conceptos tojolabales como el “mandar obedeciendo”, el saber escuchar en lugar de mandar, y la defensa decidida de que la tierra es Nuestra Madre y no una mercancía, todo vive y no hay naturaleza muerta (una postura animista que salvaguarda el equilibrio ecológico, por cierto)–todos ellos conceptos tojolabales prioritarios-, fueron fortaleciendo mi concepto de respeto y admiración por ese milenario pueblo que habita originalmente las regiones de Comitán, Las Margaritas y Altamirano, muchos siglos antes de la presencia española.

 

Nuestra gastronomía, el habla, el pensamiento mágico de ese pueblo, continúan seguramente poblando nuestros más profundos pensamientos y son arquetipos que rigen nuestra diaria conducta entre los comitecos. Sin embargo, el conocimiento de ello nos es sumamente distante, ajeno, puesto que carecemos aun de una clara conciencia de que es parte de la cultura que nos circunda y de nuestra más arraigada idiosincrasia.

 

Desde mucho tiempo atrás hemos atisbado la posibilidad de crear un centro cultural tojolabal o la casa de la cultura tojolabal en Comitán. Por lo pronto, hemos iniciado un proyecto de recuperación del saber tojolabal y pretendemos ir conformando un archivo documental sobre el tema con diversos aliados, principalmente jóvenes universitarios tojolabales egresados de la UNICH como lo son Ángeles, Rosemberg, Pedro Hernández, José Marcos y Manuel de Jesús. Seguramente serán ellos quienes retomen la estafeta y sigan adelante con esta anhelada realidad. Por lo pronto, seguramente contaremos con el apoyo irrestricto de la maestra Roselia Jiménez, desde su escaño en la Cámara de Diputados Federal.

 

Hay mucho por hacer en este sentido. Cumplir con los derechos de salud, lingüísticos, educativos, que conforman los derechos humanos del pueblo tojolabal. En los hospitales necesitan el apoyo de traductores puesto que muchas veces se quedan imposibilitados para comunicarse puesto que dentro de los servicios médicos no se cuenta con intérpretes; ocurre también algunas veces en los juicios legales en los distintos tribunales ante la falta de intérpretes y una política de Estado en este sentido, en cumplimiento de los acuerdos de San Andrés; sin embargo, es tanta la demanda, que no llegan a cubrirse todas las necesidades.

En este sentido me llamó mucho la atención recientemente, en el terreno de los derechos políticos, lo que  queda por hacer. Por eso escuché con gran interés, en el marco de una magistral conferencia sobre Derechos Humanos que la Dra. Leticia Bonifaz impartió la semana pasada en el Auditorio Belisario Domínguez, en Comitán, cuando nos dijo  la maestra Roselia Jiménez -durante su alocución- que en el país hay 28 distritos electorales indígenas. Esta cifra corresponde casi al 10 por ciento del total de los 300 distritos electorales federales.

Para saciar mi curiosidad con respecto a la posible equidad o no de esa representación indígena ante el Congreso de la Unión, me di a la tarea de investigar si esa cifra corresponde también al porcentaje poblacional indígena con respecto al total del país y me encontré con que efectivamente de los casi 120 millones de habitantes que somos en México, según el censo de 2017 del INEGI, un poquito más del 10% son indígenas; es decir, 12 millones 25 mil 947 personas.

Un tema que me parece importante destacar aquí es el hecho de que de esos 28 distritos electorales indígenas, 5 corresponden a Chiapas; 2 a Guerrero; 2 a Hidalgo; 7 a Oaxaca; 4 a Puebla; 1 a Quintana Roo; 1 a San Luis Potosí; 3 a Veracruz y 3 a Yucatán.

Por eso cuando de manera valiente la maestra Roselia denunció el hecho de que en nuestro Estado se haya conculcado el derecho político de los pueblos indígenas a tener una representación digna ante el Congreso de la Unión debido a lo que todos conocemos, el que dos diputados federales electos,  quienes fueron altos funcionarios de la presente administración, suplantaron en sendos distritos electorales indígenas a los verdaderos representantes, uno se pregunta cómo pueden seguir cometiéndose estas injusticias y trampas que afrentan a los pueblos originarios y a nosotros mismos.

Sin embargo, paradojas de la realidad, nuestra diputada federal de origen indígena, tojolabal para ser más precisos, no lo es de un distrito indígena. Pero seguramente, como lo ha hecho desde muchas décadas atrás, seguirá no sólo defendiendo los derechos tojolabales sino difundiendo y promoviendo su profunda cultura ancestral, así como defendiendo los derechos de las mujeres, puesto que en eso se ha caracterizado también. Y por descontado, los derechos de todos y cada uno de los comitecos. Creo que entereza, decisión y valor civil no le faltan. Es una de las voces a las cuales habrá que estar muy atento en la Legislatura en funciones.

Tanto como deberíamos estarlo sobre los estudios y encuentros indígenas que se realizan y a los cuales no tenemos acceso. Y como muestra baste un botón: El Segundo Coloquio sobre Pensamiento indígena contemporáneo, en que Fortino Domínguez Rueda, zoque de Chapultenango, al participar en la Mesa 3. Territorios indígenas: elementos materiales e inmateriales que los constituyen y amenazas que se ciernen sobre ellos, disertará sobre “Extractivismo y resistencia entre los zoques de Chiapas”, en clara alusión al imparable embate de las empresas transnacionales para expoliar los recursos forestales y la extracción en minas a cielo abierto que se han reproducido como una plaga en nuestro territorio chiapaneco sin que el tema se ventile públicamente. https://www.gob.mx/cdi/agenda/ii-coloquio-sobre-pensamiento-indigena-contemporaneo

local

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

[VIDEO] Van sacando a más de 120 aviadores del SMAPA, asegura director

A 14 días de funciones de la nueva administración

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Caravana migrante a un kilometro de llegar a México

Se encuentran en Tecún Umán, Guatemala.

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Favorece MVC a La Concordia con apoyos para el campo, educación y seguridad

Con el propósito de seguir apoyando a las familias chiapanecas

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

Solicitarán a edil de Tuxtla que transparente su plan de desarrollo

El consorcio ciudadano Alcalde ¿Cómo vamos? solicitará al

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado