/ martes 10 de noviembre de 2020

Deportividad, lo más importante en los vehículos SEAT

En sus 70 años, la marca española siempre ha buscado un desempeño y comportamiento más deportivo, con la seguridad, el tamaño y el precio adecuados

SEAT desde hace varios años se dio cuenta que los vehículos deportivos eran el camino adecuado para llegar al corazón del público más joven, los clientes más importantes para la marca.

Con motivo de los 70 años de la compañía, te presentamos un un rápido repaso por vehículos que fueron iconos para el mercado español de autos deportivos y objetos de deseo entre los jóvenes de todas las épocas.

SEAT 850 Coupé: Corazón latino

En 1966 España se motorizaba a gran velocidad. Al SEAT 600 le había salido un hermano mayor, un turismo, más grande y más capaz, el 850. Sólo un año más tarde nacía uno de los primeros vehículos aspiracionales producidos en España, el 850 Coupé. Cierto, era una evolución del SEAT 600. Llevaba el motor detrás, la propulsión se encomendaba a las ruedas posteriores y se trataba solo de un 2+2 plazas.

Recibía un carburador de doble cuerpo y mayor relación de compresión / SEAT

SEAT 1200 Sport: la fiesta sigue, con el nuevo rumbo

En 1975 fue el primer modelo de diseño exclusivo de la marca. Original, aprovechando al máximo los recursos. El estilo corre por cuenta de Aldo Sessano, un talentoso diseñador italiano. La fabricación de la carrocería se realiza en Inducar, empresa con Antoni Amat al frente. El Centro Técnico no sólo armoniza el conjunto: debe conseguir colocar el motor longitudinal del SEAT 124 en una posición transversal (tumbado 16 grados para que encaje) y acoplarle una caja de cambios para esta nueva disposición y que soporte el par.

Los primeros frutos del nuevo Centro Técnico de SEAT / SEAT

SEAT Fura Crono: la larga (y rápida) sombra del SEAT 127

Ciertamente ya no se trataba de un coupé como su antecesor, con aquel diseño específico, soluciones propias y elevados costos de producción. Resultaba mucho más interesante mejorar un modelo producido en grandes números, popular como el Fura y poder ofrecerlo con unos precios mucho más competitivos, para llegar a un público más numeroso. A la vez, tanto la marca SEAT como el modelo Fura conseguían así un efecto halo, de dinamismo y deportividad.

Llenaba de molduras plásticas negras todo el frontal del auto / SEAT

SEAT Ibiza SXi: una inyección de modernidad

El Ibiza marcó la consagración de SEAT como marca, un salto a la modernidad. En su primera generación se reunieron las dotes productivas de SEAT, el genio del diseñador Giugiaro, el saber de Porsche para desarrollar un robusto motor y la experiencia de Karmann para la industrialización de la carrocería. Por supuesto, no podía faltar en el Ibiza la versión deportiva.

Tardo cuatro años en llegar tras el lanzamiento inicial del Ibiza, con una importante aportación técnica, la aplicación de la inyección de gasolina sobre el motor 1.5 existente. El desarrollo realizado por los ingenieros del Centro Técnico de Martorell llevó la potencia a 100 HP desde los 85 de la versión de carburador. La denominación fue Ibiza SXi, con la “i” en honor a la inyección, y la “X” por el doble circuito de frenos dispuesto en X. Esto ya era una importante mejora de la seguridad, que además se acompañó de unos discos de frenos ventilados delante, para adaptarlo a las mayores prestaciones de este pequeño deportivo.

El Ibiza SXi había subido un escalón la deportividad / SEAT

SEAT Ibiza GTI: La segunda generación se crece

La nueva plataforma le permitía ser compacto por fuera, grande por dentro. Esta vez, como los GTI, el Ibiza no hacía grandes declaraciones de su deportividad hacia fuera. Escondía bajo su atuendo sus trabajados abdominales: en este caso, un motor de inyección de dos litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil, fácil (incorporaba servodirección), era ligero (1,010 kilos) y con un gran comportamiento. Podía enfrentarse incluso a rivales del segmento superior con sus 115 HP. SEAT Sport lo incluyó en sucesivas Copas de Rallies de Tierra para demostrar su deportividad y fiabilidad, empleando motores de serie.

El Ibiza marcó la consagración de SEAT como marca / SEAT

SEAT Ibiza FR: deportividad sin fin...

Desde la tercera generación del Ibiza, FR ha sido la denominación que reciben los deportivos de SEAT. Hoy, en 2020, la quinta generación del Ibiza continúa la tradición, ofreciendo en Europa versiones FR con ese toque deportivo.

No se trata solo de poder sorprender con las prestaciones de su mecánica y su manejabilidad a vehículos más grandes, caros y potentes. Eso lo consigue gracias a su motor 1.5 TSI de 150 HP, pero también existe un Ibiza 1.0 FR de 110 HP para quien necesite sólo la agilidad de su chasis (su suspensión está rebajada 15 mm respecto al Ibiza normal, con tarados específicos de amortiguador y modos Normal y Sport) o la imagen (con llantas que pueden llegar a ser de 18 pulgadas).

La quinta generación ofrece versiones FR con ese toque deportivo / SEAT

Así es cómo SEAT llegó al mundo hace 70 años

¿Qué escuchas mientas manejas? Te recomendamos este podcast


SEAT desde hace varios años se dio cuenta que los vehículos deportivos eran el camino adecuado para llegar al corazón del público más joven, los clientes más importantes para la marca.

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SEAT 850 Coupé: Corazón latino

En 1966 España se motorizaba a gran velocidad. Al SEAT 600 le había salido un hermano mayor, un turismo, más grande y más capaz, el 850. Sólo un año más tarde nacía uno de los primeros vehículos aspiracionales producidos en España, el 850 Coupé. Cierto, era una evolución del SEAT 600. Llevaba el motor detrás, la propulsión se encomendaba a las ruedas posteriores y se trataba solo de un 2+2 plazas.

Recibía un carburador de doble cuerpo y mayor relación de compresión / SEAT

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En 1975 fue el primer modelo de diseño exclusivo de la marca. Original, aprovechando al máximo los recursos. El estilo corre por cuenta de Aldo Sessano, un talentoso diseñador italiano. La fabricación de la carrocería se realiza en Inducar, empresa con Antoni Amat al frente. El Centro Técnico no sólo armoniza el conjunto: debe conseguir colocar el motor longitudinal del SEAT 124 en una posición transversal (tumbado 16 grados para que encaje) y acoplarle una caja de cambios para esta nueva disposición y que soporte el par.

Los primeros frutos del nuevo Centro Técnico de SEAT / SEAT

SEAT Fura Crono: la larga (y rápida) sombra del SEAT 127

Ciertamente ya no se trataba de un coupé como su antecesor, con aquel diseño específico, soluciones propias y elevados costos de producción. Resultaba mucho más interesante mejorar un modelo producido en grandes números, popular como el Fura y poder ofrecerlo con unos precios mucho más competitivos, para llegar a un público más numeroso. A la vez, tanto la marca SEAT como el modelo Fura conseguían así un efecto halo, de dinamismo y deportividad.

Llenaba de molduras plásticas negras todo el frontal del auto / SEAT

SEAT Ibiza SXi: una inyección de modernidad

El Ibiza marcó la consagración de SEAT como marca, un salto a la modernidad. En su primera generación se reunieron las dotes productivas de SEAT, el genio del diseñador Giugiaro, el saber de Porsche para desarrollar un robusto motor y la experiencia de Karmann para la industrialización de la carrocería. Por supuesto, no podía faltar en el Ibiza la versión deportiva.

Tardo cuatro años en llegar tras el lanzamiento inicial del Ibiza, con una importante aportación técnica, la aplicación de la inyección de gasolina sobre el motor 1.5 existente. El desarrollo realizado por los ingenieros del Centro Técnico de Martorell llevó la potencia a 100 HP desde los 85 de la versión de carburador. La denominación fue Ibiza SXi, con la “i” en honor a la inyección, y la “X” por el doble circuito de frenos dispuesto en X. Esto ya era una importante mejora de la seguridad, que además se acompañó de unos discos de frenos ventilados delante, para adaptarlo a las mayores prestaciones de este pequeño deportivo.

El Ibiza SXi había subido un escalón la deportividad / SEAT

SEAT Ibiza GTI: La segunda generación se crece

La nueva plataforma le permitía ser compacto por fuera, grande por dentro. Esta vez, como los GTI, el Ibiza no hacía grandes declaraciones de su deportividad hacia fuera. Escondía bajo su atuendo sus trabajados abdominales: en este caso, un motor de inyección de dos litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil, fácil (incorporaba servodirección), era ligero (1,010 kilos) y con un gran comportamiento. Podía enfrentarse incluso a rivales del segmento superior con sus 115 HP. SEAT Sport lo incluyó en sucesivas Copas de Rallies de Tierra para demostrar su deportividad y fiabilidad, empleando motores de serie.

El Ibiza marcó la consagración de SEAT como marca / SEAT

SEAT Ibiza FR: deportividad sin fin...

Desde la tercera generación del Ibiza, FR ha sido la denominación que reciben los deportivos de SEAT. Hoy, en 2020, la quinta generación del Ibiza continúa la tradición, ofreciendo en Europa versiones FR con ese toque deportivo.

No se trata solo de poder sorprender con las prestaciones de su mecánica y su manejabilidad a vehículos más grandes, caros y potentes. Eso lo consigue gracias a su motor 1.5 TSI de 150 HP, pero también existe un Ibiza 1.0 FR de 110 HP para quien necesite sólo la agilidad de su chasis (su suspensión está rebajada 15 mm respecto al Ibiza normal, con tarados específicos de amortiguador y modos Normal y Sport) o la imagen (con llantas que pueden llegar a ser de 18 pulgadas).

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