/ miércoles 4 de diciembre de 2019

INAH presenta una visión distinta del reinado de Pakal

Habría capturado a rivales, profanado y exhibido sus restos

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han elaborado una reinterpretación, a partir de un nuevo dibujo de la escalera jeroglífica de Palenque, de los verbos mayas ubut'uuw (enterrar) y u… a’n (que, aunque no se ha descifrado, se infiere equivale a ‘desenterrar’).

En el año 659 de nuestra era, K'ihnich Janaahb Pakal, gobernante de Lakamha', la actual Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, llevó a cabo una guerra contra el señorío asentado en Santa Elena, Tabasco, nuevos detalles se han revelado sobre el alcance de la vendetta con la que este gobernante maya acometió a los enemigos de su ciudad.

Lee también: Salvamentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya representan 1% del total del costo del proyecto

Estas evidencias indican que Pakal no sólo capturó al señor de Santa Elena, Nuun Ujol Chahk, sino que también profanó y exhibió los restos mortales de Nuun Hix Lakam Chahk, quien en 599 d.C., cinco años antes de que el propio Pakal naciera, había participado en invasiones y agravios en contra de Lakamha'.

Pakal castigó las ofensas pasadas y presentes de su reino, a la vez, convirtió su victoria sobre Santa Elena en un discurso propagandístico que reflejaba su poderío.

Glifos Mayas. / Foto: Cortesía INAH

Alianzas, traiciones y personajes plasmados en la escalera, derivan del nuevo dibujo realizado por el epigrafista Yuriy Polyukhovych, colaborador del proyecto del INAH, titulado “Programa de Conservación, Manejo y Socialización de los Acervos Arqueológicos de Chiapas”, codirigido por la arqueóloga Martha Cuevas García y la restauradora Lourdes Herbert Pesquera.

Para realizar esta nueva lectura, Polyukhovych, quien recientemente fue nombrado primer diputado del Ministerio de Cultura y Ciencia de Ucrania, recurrió a la colección Maudslay del Museo Británico, así como a los modelos 3D y los recursos digitales que ese recinto produjo en colaboración con Google Arts & Culture y el INAH, muchos de los cuales pueden consultarse en el portal “Explora el mundo de los mayas”.

Algunos glifos de la escalera, sobre todo los ubicados en las huellas de los peldaños, han perdido notoriamente sus detalles epigráficos, tanto por el uso cotidiano que tuvo el elemento arquitectónico, como por la erosión y el intemperismo de la zona arqueológica.

Alfred Maudslay (1850–1931) fotografió la escalera en 1891 y elaboró moldes en yeso, con los cuales se hicieron los modelos 3D por parte de Google Arts & Culture.

Foto: Cortesía INAH

El epigrafista Ángel Sánchez Gamboa, apunta que Maudslay carecía de tecnología para tomar imágenes cenitales, gracias a los moldes en yeso se lograron rescatar los datos erosionados en las huellas de los peldaños.

En 2012 Polyukhovych visitó el Museo Británico para trabajar con los moldes, y en el transcurso de 2018 y 2019, consultó los materiales digitalizados por Google Arts & Culture, produciendo así un dibujo de la escalera más depurado y fidedigno.

El estudio de los moldes de Maudslay le permitió a él y a Ángel Sánchez, identificar, en los glifos G5 y G3 de la escalera, los comentados verbos ‘enterrar’ y ‘desenterrar’, además de ahondar en el panorama político de Palenque y su región durante el siglo VII de nuestra era.

Otros pasajes que se esclarecen tienen que ver con los títulos de nobleza y rangos militares; el gobernante de Dzibanché en 599, encabezó la invasión a Palenque, conocido como ‘Testigo Cielo’ y cuyo título militar era el de yajawte (‘Señor de la Lanza) del periodo Clásico, llamado Chih Cha’, que se traduce como el sitio ‘Maguey/Agave-Metate’.

La venganza de Palenque cuyo máxime fue la captura del señor de Santa Elena, Nuun Ujol Chahk, también incluyó a otros personajes de la región de las planicies de Tabasco, entre los cuales destaca el gobernante en turno de Pomoná. El grupo de nobles hechos prisioneros está representado en los paneles que flanquean a la escalera jeroglífica.

Todos ellos fueron los trofeos de Baluun Yookte’ K’uh, dios de la guerra de Pakal, quien además era el numen tutelar de la Casa C.

El trasfondo de la escalera jeroglífica, expone Ángel Sánchez Gamboa, es la competencia de dos linajes: el de Baakal, asentado en Palenque, y el de Kaanul, primero establecido en Dzibanché y, tras una guerra civil suscitada en esta ciudad, mudado a Calakmul.

/AP

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han elaborado una reinterpretación, a partir de un nuevo dibujo de la escalera jeroglífica de Palenque, de los verbos mayas ubut'uuw (enterrar) y u… a’n (que, aunque no se ha descifrado, se infiere equivale a ‘desenterrar’).

En el año 659 de nuestra era, K'ihnich Janaahb Pakal, gobernante de Lakamha', la actual Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, llevó a cabo una guerra contra el señorío asentado en Santa Elena, Tabasco, nuevos detalles se han revelado sobre el alcance de la vendetta con la que este gobernante maya acometió a los enemigos de su ciudad.

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Estas evidencias indican que Pakal no sólo capturó al señor de Santa Elena, Nuun Ujol Chahk, sino que también profanó y exhibió los restos mortales de Nuun Hix Lakam Chahk, quien en 599 d.C., cinco años antes de que el propio Pakal naciera, había participado en invasiones y agravios en contra de Lakamha'.

Pakal castigó las ofensas pasadas y presentes de su reino, a la vez, convirtió su victoria sobre Santa Elena en un discurso propagandístico que reflejaba su poderío.

Glifos Mayas. / Foto: Cortesía INAH

Alianzas, traiciones y personajes plasmados en la escalera, derivan del nuevo dibujo realizado por el epigrafista Yuriy Polyukhovych, colaborador del proyecto del INAH, titulado “Programa de Conservación, Manejo y Socialización de los Acervos Arqueológicos de Chiapas”, codirigido por la arqueóloga Martha Cuevas García y la restauradora Lourdes Herbert Pesquera.

Para realizar esta nueva lectura, Polyukhovych, quien recientemente fue nombrado primer diputado del Ministerio de Cultura y Ciencia de Ucrania, recurrió a la colección Maudslay del Museo Británico, así como a los modelos 3D y los recursos digitales que ese recinto produjo en colaboración con Google Arts & Culture y el INAH, muchos de los cuales pueden consultarse en el portal “Explora el mundo de los mayas”.

Algunos glifos de la escalera, sobre todo los ubicados en las huellas de los peldaños, han perdido notoriamente sus detalles epigráficos, tanto por el uso cotidiano que tuvo el elemento arquitectónico, como por la erosión y el intemperismo de la zona arqueológica.

Alfred Maudslay (1850–1931) fotografió la escalera en 1891 y elaboró moldes en yeso, con los cuales se hicieron los modelos 3D por parte de Google Arts & Culture.

Foto: Cortesía INAH

El epigrafista Ángel Sánchez Gamboa, apunta que Maudslay carecía de tecnología para tomar imágenes cenitales, gracias a los moldes en yeso se lograron rescatar los datos erosionados en las huellas de los peldaños.

En 2012 Polyukhovych visitó el Museo Británico para trabajar con los moldes, y en el transcurso de 2018 y 2019, consultó los materiales digitalizados por Google Arts & Culture, produciendo así un dibujo de la escalera más depurado y fidedigno.

El estudio de los moldes de Maudslay le permitió a él y a Ángel Sánchez, identificar, en los glifos G5 y G3 de la escalera, los comentados verbos ‘enterrar’ y ‘desenterrar’, además de ahondar en el panorama político de Palenque y su región durante el siglo VII de nuestra era.

Otros pasajes que se esclarecen tienen que ver con los títulos de nobleza y rangos militares; el gobernante de Dzibanché en 599, encabezó la invasión a Palenque, conocido como ‘Testigo Cielo’ y cuyo título militar era el de yajawte (‘Señor de la Lanza) del periodo Clásico, llamado Chih Cha’, que se traduce como el sitio ‘Maguey/Agave-Metate’.

La venganza de Palenque cuyo máxime fue la captura del señor de Santa Elena, Nuun Ujol Chahk, también incluyó a otros personajes de la región de las planicies de Tabasco, entre los cuales destaca el gobernante en turno de Pomoná. El grupo de nobles hechos prisioneros está representado en los paneles que flanquean a la escalera jeroglífica.

Todos ellos fueron los trofeos de Baluun Yookte’ K’uh, dios de la guerra de Pakal, quien además era el numen tutelar de la Casa C.

El trasfondo de la escalera jeroglífica, expone Ángel Sánchez Gamboa, es la competencia de dos linajes: el de Baakal, asentado en Palenque, y el de Kaanul, primero establecido en Dzibanché y, tras una guerra civil suscitada en esta ciudad, mudado a Calakmul.

/AP

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