/ viernes 24 de diciembre de 2021

Cuando México intentó suplantar a Santa Claus con Quetzalcóatl

El presidente Pascual Ortiz Rubio intentó suplantar la imagen de Santa Claus por la del dios prehispánico para popularizarla

Imaginar unas navidades sin la omnipresente imagen de Santa Claus suena a ciencia ficción, pero México estuvo a punto de hacerlo realidad en 1930. ¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

El 23 de diciembre de ese año, el Estadio Nacional de la capital mexicana, donde se realizaban los grandes eventos políticos de la época, fue escenario de un suceso muy peculiar.

➡️ ¿Cómo puedo cuidar mi nochebuena para que viva más?

El presidente del país, Pascual Ortiz, organizó una entrega de regalos a miles de niños ante una pirámide prehispánica presidida por Quetzalcóatl.

Foto: Wikipedia

"Fue una propuesta nacionalista del secretario de Educación, Carlos Trejo, para sustituir a Santa Claus y poner una cosa más mexicana", cuenta a EFE el historiador Alfredo Ávila, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las crónicas de ese día retratan una extraña combinación entre los árboles de Navidad decorados con luces de colores y la procesión de sacerdotes, batallones y bailarines honrando a Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada.

La primera dama, Josefina Ortiz, fue una de las encargadas de repartir juguetes y dulces a los niños pobres que acudieron al espectáculo, que contó con la asistencia de cerca de 15 mil personas, incluidos diplomáticos extranjeros.

Los inicios del siglo XX estuvieron marcados por un nacionalismo exacerbado en buena parte del mundo occidental y México, donde acababa de triunfar la revolución contra el dictador de gustos afrancesados Porfirio Díaz, no fue una excepción.

➡️ ¡La Verbena Navideña llegó al Zócalo! Te contamos todos los detalles

"Los gobiernos mexicanos de los años 30 usaron una retórica nacionalista con fuertes referencias de tipo prehispánico para enfrentarse a lo que veían como una posible invasión cultural estadounidense", explica el historiador.

Fue una época en la que diversas marcas estadounidenses entraron con fuerza al mercado mexicano y Coca-Cola popularizó la figura de Santa Claus.

Un pasado mitificado

Sustituir al entrañable anciano de barba blanca por la serpiente emplumada era la forma que tenían las autoridades mexicanas de "potenciar el orgullo del país mirando a sus raíces", unos orígenes muchas veces mitificados.

"Quetzalcóatl era una deidad prehispánica pacífica, del culto a la civilización y que traía el bienestar, a diferencia de otros dioses guerreros como Huitzilopochtli, que no hubieran encajado bien en esta sustitución de Santa Claus, los Reyes Magos o el Niño Dios", sostiene el historiador de la UNAM.

Sustituir al entrañable anciano de barba blanca por la serpiente emplumada era la forma que tenían las autoridades mexicanas de "potenciar el orgullo del país mirando a sus raíces" | Foto: Especial / Foto: Wikipedia

Esa exaltación de lo indígena no deja de resultar paradójica en un país que mitificaba las grandes civilizaciones prehispánicas mientras que para el Gobierno no era importante prestar atención a las comunidades indígenas del momento, que representaban a cerca del 20 % de la población.

Sea como sea, el nuevo emblema navideño no tuvo una gran acogida, pues en el periódico había caricaturas y anuncios que se burlaban de la iniciativa e incluso cartas de lectores incrédulos que se preguntaban si tendrían que acostar a la serpiente emplumada en el belén.

Una de las grandes críticas contra la nueva Navidad indigenista fue el intento de desvincular esa tradición de la religión, en un México profundamente católico.

De las más grandes críticas que recibió esta celebración fue el intento de desvincular la tradición de la religión. | Foto: Cuartoscuro / Los feligreses arriban para pagar sus mandas o pedir favores a la Virgen Morena. Foto: Roberto Hernández

Hay que entender, señaló Ávila, que el Estado mexicano acababa de vencer en la Guerra Cristera (1926-1929), que había enfrentado al Gobierno revolucionario laico con las milicias apoyadas por la Iglesia en una pugna por tener el control de la educación en México.

El Gobierno de Pascual Ortiz, por tanto, tenía pocas simpatías hacia la Iglesia Católica, aunque trató de no herir tantas sensibilidades al celebrar el masivo acto del Estadio Nacional el 23 de diciembre, en lugar del 25 de diciembre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ese evento nunca se volvió a repetir y casi 90 años después, Quetzoalcóatl permanece en los museos, mientras los niños esperan la llegada del anciano de traje rojo y blanco con un saco lleno de regalos.

Imaginar unas navidades sin la omnipresente imagen de Santa Claus suena a ciencia ficción, pero México estuvo a punto de hacerlo realidad en 1930. ¿La alternativa? Popularizar la figura del dios prehispánico Quetzalcóatl como un símbolo navideño.

El 23 de diciembre de ese año, el Estadio Nacional de la capital mexicana, donde se realizaban los grandes eventos políticos de la época, fue escenario de un suceso muy peculiar.

➡️ ¿Cómo puedo cuidar mi nochebuena para que viva más?

El presidente del país, Pascual Ortiz, organizó una entrega de regalos a miles de niños ante una pirámide prehispánica presidida por Quetzalcóatl.

Foto: Wikipedia

"Fue una propuesta nacionalista del secretario de Educación, Carlos Trejo, para sustituir a Santa Claus y poner una cosa más mexicana", cuenta a EFE el historiador Alfredo Ávila, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las crónicas de ese día retratan una extraña combinación entre los árboles de Navidad decorados con luces de colores y la procesión de sacerdotes, batallones y bailarines honrando a Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada.

La primera dama, Josefina Ortiz, fue una de las encargadas de repartir juguetes y dulces a los niños pobres que acudieron al espectáculo, que contó con la asistencia de cerca de 15 mil personas, incluidos diplomáticos extranjeros.

Los inicios del siglo XX estuvieron marcados por un nacionalismo exacerbado en buena parte del mundo occidental y México, donde acababa de triunfar la revolución contra el dictador de gustos afrancesados Porfirio Díaz, no fue una excepción.

➡️ ¡La Verbena Navideña llegó al Zócalo! Te contamos todos los detalles

"Los gobiernos mexicanos de los años 30 usaron una retórica nacionalista con fuertes referencias de tipo prehispánico para enfrentarse a lo que veían como una posible invasión cultural estadounidense", explica el historiador.

Fue una época en la que diversas marcas estadounidenses entraron con fuerza al mercado mexicano y Coca-Cola popularizó la figura de Santa Claus.

Un pasado mitificado

Sustituir al entrañable anciano de barba blanca por la serpiente emplumada era la forma que tenían las autoridades mexicanas de "potenciar el orgullo del país mirando a sus raíces", unos orígenes muchas veces mitificados.

"Quetzalcóatl era una deidad prehispánica pacífica, del culto a la civilización y que traía el bienestar, a diferencia de otros dioses guerreros como Huitzilopochtli, que no hubieran encajado bien en esta sustitución de Santa Claus, los Reyes Magos o el Niño Dios", sostiene el historiador de la UNAM.

Sustituir al entrañable anciano de barba blanca por la serpiente emplumada era la forma que tenían las autoridades mexicanas de "potenciar el orgullo del país mirando a sus raíces" | Foto: Especial / Foto: Wikipedia

Esa exaltación de lo indígena no deja de resultar paradójica en un país que mitificaba las grandes civilizaciones prehispánicas mientras que para el Gobierno no era importante prestar atención a las comunidades indígenas del momento, que representaban a cerca del 20 % de la población.

Sea como sea, el nuevo emblema navideño no tuvo una gran acogida, pues en el periódico había caricaturas y anuncios que se burlaban de la iniciativa e incluso cartas de lectores incrédulos que se preguntaban si tendrían que acostar a la serpiente emplumada en el belén.

Una de las grandes críticas contra la nueva Navidad indigenista fue el intento de desvincular esa tradición de la religión, en un México profundamente católico.

De las más grandes críticas que recibió esta celebración fue el intento de desvincular la tradición de la religión. | Foto: Cuartoscuro / Los feligreses arriban para pagar sus mandas o pedir favores a la Virgen Morena. Foto: Roberto Hernández

Hay que entender, señaló Ávila, que el Estado mexicano acababa de vencer en la Guerra Cristera (1926-1929), que había enfrentado al Gobierno revolucionario laico con las milicias apoyadas por la Iglesia en una pugna por tener el control de la educación en México.

El Gobierno de Pascual Ortiz, por tanto, tenía pocas simpatías hacia la Iglesia Católica, aunque trató de no herir tantas sensibilidades al celebrar el masivo acto del Estadio Nacional el 23 de diciembre, en lugar del 25 de diciembre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ese evento nunca se volvió a repetir y casi 90 años después, Quetzoalcóatl permanece en los museos, mientras los niños esperan la llegada del anciano de traje rojo y blanco con un saco lleno de regalos.

Local

"Si hablan a la prensa, menos que los atendamos": Migrantes denuncian amenazas de INM

"Si hablan a la prensa, menos que los atendamos, ya los tenemos bien fichados, seguirán ahí esperando, eso es lo que quieren"

Local

Según Protección Civil, las lluvias seguirán este sábado en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informa que este sábado se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros en los municipios de las regiones Istmo - Costa y Soconusco

Municipios

Campesinos de Teopisca en desacuerdo con nuevo ayuntamiento

Más de 3,000 campesinos del municipio de Teopisca marcharon en las principales calles de la ciudad en contra del fallo que emitió el Congreso local

Local

Habitantes de Oxchuc rechazan operativos de las autoridades

Estos recorridos se realizan con la finalidad de evitar más enfrentamientos entre indígenas tzeltales de Oxchuc

Local

Mirador "Los Amorosos" en completo abandono por delincuencia en Tuxtla

Fue muy popular en la capital chiapaneca y es que fue el primero en la ciudad en consagrarse como un lugar para los enamorados

Municipios

Campesinos de Teopisca en desacuerdo con nuevo ayuntamiento

Más de 3,000 campesinos del municipio de Teopisca marcharon en las principales calles de la ciudad en contra del fallo que emitió el Congreso local

Local

Según Protección Civil, las lluvias seguirán este sábado en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informa que este sábado se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros en los municipios de las regiones Istmo - Costa y Soconusco

Local

"Si hablan a la prensa, menos que los atendamos": Migrantes denuncian amenazas de INM

"Si hablan a la prensa, menos que los atendamos, ya los tenemos bien fichados, seguirán ahí esperando, eso es lo que quieren"

Municipios

IP pide que se agilice la rehabilitación del puente “Doña María”

Gobierno de Chiapas debe llamar a cuentas a la SCT por obras de mala calidad