Firman acuerdo por la democracia paritaria y atención a la violencia en razón de género, donde se contó con la participación de los 3 candidato a la gubernatura Eduardo Ramírez Aguilar, Olga Luz Espinosa, Karala Irasema Muñoz Balanzar, donde junto con la Colectiva 50+1 Chiapas y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y Actuación contra la Violencia en Razón de Género,
Este pacto, titulado "Por las Elecciones Paritarias y Libres de Violencia de Género", refleja un compromiso unánime hacia la igualdad de género y la erradicación de la violencia política contra las mujeres.
El acuerdo, firmado por las candidatas y el candidato a ocupar la gubernatura del Estado de Chiapas, establece una serie de compromisos fundamentales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de todas las mujeres participantes en el proceso electoral local ordinario 2024. Se comprometen a respetar y promover políticas que eliminen cualquier acción u omisión destinada a limitar, anular o menoscabar dichos derechos, así como a implementar medidas de prevención, atención y sanción de la violencia política con un enfoque integral de género y derechos humanos.
Además, se establece el firme compromiso de cumplir con los instrumentos y lineamientos en materia de paridad, no discriminación y atención a la violencia política de género, incluyendo la verificación y difusión del cumplimiento de los mismos. Se impulsará activamente el principio de paridad de género en todas sus dimensiones y se promoverá una representación justa, respetuosa y diversa de las mujeres en todas las plataformas políticas y estrategias de difusión.
El acuerdo también contempla la implementación de políticas de prevención, atención y sanción de la violencia política de género, con el objetivo de erradicar las causas estructurales que generan y toleran esta forma de violencia en Chiapas. Se establecen mecanismos especializados con enfoque de género y derechos humanos para garantizar un ambiente político seguro y libre de violencia para todas las mujeres.
Este acuerdo es un avance significativo hacia la igualdad de género y el respeto a los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, sino que también sienta un precedente importante para el resto del país. Es un paso firme hacia la construcción de una democracia verdaderamente paritaria y libre de violencia de género en Chiapas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️