imagotipo

Cataluña, invitado de honor del Festival de Cine en Guadalajara

  • Notimex
  • en Cine

Guadalajara.- Cataluña será el invitado de honor de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), Film Festival México que se realizará del 9 al 16 de marzo próximo.

Este festival es la cita cinematográfica más importante en América Latina gracias a la calidad y relevancia de las películas que se exhiben durante toda la semana.

Además de personalidades, profesionales de la industria, proyectos, negocios y acuden miles de personas, lo cual convierten al FICG en una fiesta del cine mprescindible a nivel internacional.

El hecho de que Cataluña sea el invitado de honor da una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana, señalaron organizadores del encuentro. El Festival abrirá con "Tierra firme", de Carlos Marqués-Marcet.

Además, ser invitado de honor permitirá que los participantes catalanes estén presentes en todas y cada una de las secciones del FICG: desde la muestra de cine contemporáneo catalán hasta las diferentes secciones oficiales en competición y no competitivas, apuntaron.

La participación catalana está impulsada por la Generalitat de Cataluña a través de Catalan Films & TV (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el Instituto Ramon Llull.

La muestra de cine contemporáneo está especialmente dedicada a la nueva generación de productores y directores que ha surgido en los últimos años (la New Catalan Wave), que están aportando una nueva mirada y una nueva forma de trabajar.

Su cine, que va de la ficción al documental y del largometraje al cortometraje, conecta la vocación internacional con un universo particular y costumbrista con un lenguaje cinematográfico propio.

Destacan también, además de Julia Ist, los directores como Jo Sol, Jaume Balagueró, Albert Serra, quienes formarían parte de esta nueva generación de talentos y miradas que está renovando el panorama cinematográfico catalán.

Entre los títulos catalanes está la inclusión de siete producciones en diferentes secciones de competencia oficial.

Destacan asimismo, Inauguración y Premio Maguey (competición) con "Tierra firme", de Carlos Marqués-Marcet; Categoría de largometraje iberoamericano de ficción: "Vivir y otras ficciones", de Jo Sol.

Categoría de largometraje documental iberoamericano: "Casa de nadie", d’Ingrid Guardiola; "Desde que bailas", de Beatriz Osorno i Álvaro Torrelli.

En cortometrajes: "Les bones nenes", de Clara Roquet; "Caronte", de Luis Tinoco; "El escarabajo al final de la calle", de Joan Vives.

Películas al Festival en secciones no competitivas: "Son de cine". Curadoria In-Edit; "Las manos de Alícia" de Verónica Font y Yolanda Olmos; "El hombre orquesta. La aventura de los músicos catalanes en América", de Álex Gómez-Font i Carles Riobó

Premio Maguey (no competición): "EnFemme", d’Alba Barbé y Serra; "Grimsey", de Richard García y Raúl Portero.

Cine culinario: "Constructing Albert", de Laura Collado y Jim Loomis. Asi como películas en exhibición.

Otro de los platos fuertes del programa es la programación de una muestra de cine contemporáneo catalán con una treintena de producciones (ficción, documental y cortometrajes).

Aparte, habrá presencia de directores, actores y productores catalanes en las diferentes secciones del festival y también entre los jurados.

Están confirmados como jurado Carla Simón en la categoría de Largometraje iberoamericano de ficción; David Matamoros, que será jurado del Premio Maguey y Ventura Durall para Largometraje iberoamericano documental.

Estarán presentes los directores catalanes Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, Jaume Balagueró, Jo Sol y Pau Faus entre otros. Además, se ha invitado Adrià Guxens, alumno de la ESCAC, a hacer de jurado del Premio Mezcal.

Por otra parte, se rendirá homenaje a la trayectoria del director Ventura Pons, que recibirá el Premio Mayahuel, y también a la directora Erika Lust, que será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

La invitación de Cataluña implica también la presencia con un estand catalán en la sección de industria y la participación en los diferentes programas de esta sección: clases magistrales a Talentos Guadalajara, encuentros de coproducción, participación en el "Principio del Film".

Destaca además, presentación de cine patrimonial catalán de la mano de la Filmoteca de Cataluña durante el mes de febrero tanto en la Cineteca Nacional de México (en la Ciudada de México) del 13 al 25 de febrero como la nueva Cineteca del FICG (Guadalajara) del 16 al 20 de febrero.

El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, viajará a México para presentar este panorama histórico del cine catalán que, en varias sesiones, reúne un total de 23 títulos de entre los que acoge el Centro de Conservación y Restauración.

Este ciclo tiene la voluntad de poder mostrar al mundo la diversidad y riqueza del cine catalán a partir de una selección de películas excepcionales con proyecciones de copias nuevas que estarán subtituladas.

/afa

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

EN CONJUNTO CON LA FEDERACIÓN

HERNAN VIDAL

local

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Rodeado de arena dorada y hermosas formaciones rocosas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Tras culminar el periodo vacacional de verano, este lunes

Combatir la pobreza prioridad de REC

Combatir la pobreza prioridad de REC

Para entender a Chiapas hay que escuchar a los pobres, la

Caro tener hijos en escuelas privadas

Caro tener hijos en escuelas privadas

Mantener un alumno en una primaria particular de la capital en

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Con el objetivo de acercar vías para el desahogo de deudas con

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo