/ lunes 18 de junio de 2018

Ajustable, sólo el 20% del gasto público, asegura el CEESP

El CEESP cuestiona si será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos

Sólo 20% de los 5.5 billones de pesos estimados como gasto total del sector público para 2019 es susceptible de ajustes, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, apuntó que estos 5.5 billones de pesos están considerados en el documento conocido como Precriterios 2019, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a consideración del Congreso de la Unión. De esta cantidad, los gastos ya comprometidos son el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE.

Estos rubros en conjunto representan casi 80% del gasto público, por lo que sólo queda disponible casi una quinta parte susceptible de ajustes, ¿será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?, se pregunta.

A dos semanas de las elecciones federales en México, consideró que si bien en el tercer debate de los candidatos a la Presidencia continuó la línea de descalificaciones, también se pudieron apreciar algunas propuestas más rescatables.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que la cantidad de propuestas aumentó, pero la mayoría se concentró principalmente en la creación, ampliación o fortalecimiento de programas sociales con un sentido asistencialista, lo cual más que ayudar a reducir la pobreza contribuye a perpetuarla.

Además, no hubo claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento. En este entorno, quedó nuevamente olvidado el tema de cómo se concretarán los objetivos para llevar a cabo todas las acciones que se prometieron, pero ahora con un cuestionamiento más claro sobre dónde se obtendrán los recursos para su instrumentación.

5.5 BILLONES se prevén como presupuesto en el documento conocido como Precriterios 2019

-80% YA está comprometido e incluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a los estados, la nómina, pensiones, IMSS e ISSSTE

-680 MIL millones de pesos calcula SHCP sea el costo financiero de la deuda el año próximo

-El CEESP señaló que los candidatos no han dicho con claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento

Sólo 20% de los 5.5 billones de pesos estimados como gasto total del sector público para 2019 es susceptible de ajustes, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, apuntó que estos 5.5 billones de pesos están considerados en el documento conocido como Precriterios 2019, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a consideración del Congreso de la Unión. De esta cantidad, los gastos ya comprometidos son el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE.

Estos rubros en conjunto representan casi 80% del gasto público, por lo que sólo queda disponible casi una quinta parte susceptible de ajustes, ¿será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?, se pregunta.

A dos semanas de las elecciones federales en México, consideró que si bien en el tercer debate de los candidatos a la Presidencia continuó la línea de descalificaciones, también se pudieron apreciar algunas propuestas más rescatables.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que la cantidad de propuestas aumentó, pero la mayoría se concentró principalmente en la creación, ampliación o fortalecimiento de programas sociales con un sentido asistencialista, lo cual más que ayudar a reducir la pobreza contribuye a perpetuarla.

Además, no hubo claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento. En este entorno, quedó nuevamente olvidado el tema de cómo se concretarán los objetivos para llevar a cabo todas las acciones que se prometieron, pero ahora con un cuestionamiento más claro sobre dónde se obtendrán los recursos para su instrumentación.

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