Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) descartó interponer alguna acción legal contra el gobierno federal por las nuevas Bases de Regulación Tarifaria y el ajuste a las contribuciones aeroportuarias.
Adolfo Castro Rivas, director general de la compañía, dijo en conferencia telefónica con analistas que se encuentran evaluando los cambios hechos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No sabemos cuándo se podrá aprobar esto y cuándo se hará efectivo el cambio. Actualmente nos encontramos evaluando los cambios implementados por la AFAC y el potencial impacto que puede tener en el negocio, incluyendo las finanzas”, comentó.
De acuerdo con el directivo, será a finales de año cuando se pueda medir el impacto que tendrán estos cambios tarifaros.
La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que había llegado a un acuerdo con los grupos aeroportuarios privados para la aplicación de nuevas tarifas y un ajuste a las contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.
La dependencia confirmó a este diario que las nuevas bases tarifarias incluyen una disminución de 10 por ciento a la tarifa de uso aeroportuario (TUA), la cual representa más de 40 por ciento del costo de un boleto de avión.
El gobierno federal sostuvo que estos ajustes beneficiarán al usuario final al significar una reducción en el costo de los boletos de avión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, el director de ASUR dijo que ante el próximo inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, que construye y operará el Ejército, puede haber un incremento a las tarifas en la terminal aérea de Cancún, la segunda más importante del país.
“Tendrá un impacto en Cancún y eso ha sido considerado en nuestro Plan Maestro de Desarrollo; técnicamente hablando, puede resultar en un aumento de la tarifa del Aeropuerto de Cancún”, indicó el directivo.