/ miércoles 16 de febrero de 2022

Capufe suspende aumento de peaje en autopistas

El organismo informó que esta medida se deriva de instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció y frenó de la noche a la mañana un alza de tarifas para las autopistas concesionadas en todo el país.

Para Moody’s Investors Service, la suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México, pues “impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”.

➡️ Senado aprueba multas para quienes tomen caseta

Este miércoles entraría en vigor un incremento de 7.36 por ciento en promedio en las casetas de cobro de autopistas y puentes de todo el país, pero el alza fue aplazada indefinidamente.

“El ajuste tarifario instruido para iniciar el día de hoy quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, informó el organismo en un breve comunicado.

La noche del martes, Capufe informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) giró instrucciones para ajustar las tarifas de los caminos y puentes concesionados.

La noticia se dio a conocer luego de que la empresa Autopista Golfo Centro publicó en su cuenta de Twitter las supuestas nuevas tarifas para la autopista México-Pachuca, que implicaban un aumento de cuatro pesos en la cuota de la caseta Ojo de Agua, en la entidad mexiquense.

El anuncio destacó por tratarse de la principal conexión entre la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugurará el 21 de marzo próximo.

Pero también hubo incrementos en autopistas como la Peñón-Texcoco, concesionada a la empresa Pinfra, y que conecta a los municipios del nororiente del Estado de México con el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La autopista México-Toluca, principal vía para llegar a la terminal aérea de la capital mexiquense que completa el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, también concesionada a Pinfra, así como el Circuito Exterior Mexiquense, operado por Aleatica, también contemplaban incrementos similares.

La autoridad dio a conocer que para el corredor México-Acapulco, el Comité Técnico del Fonadin determinó un incremento adicional dentro del límite de 10 por ciento, como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas de peaje en ese tramo.

Pero la tarifa del tramo Cuernavaca-Acapulco tendría a su vez un aumento de 14 por ciento respecto a febrero del año pasado, el más alto de los aprobados.

“El ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, indicó Capufe la noche del martes.

Cada año, Capufe anuncia aumentos en los peajes carreteros. Los recursos recaudados de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

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La noticia generó de inmediato descontento entre la población. Usuarios de redes sociales se quejaron de los incrementos en los peajes, en medio de alzas en productos de la canasta básica por efecto de la inflación.

Roxana Muñoz, analista de Moody’s Investors Service, dijo que la suspensión de incrementos de tarifas por parte de Capufe tendrá repercusiones negativas tanto para la red carretera nacional como para el país.

“La suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México. Esto impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”, sostuvo la especialista.

El Sol de México buscó a Capufe y a la SICT para conocer detalles de la decisión, sin que las dependencias dieran un posicionamiento al respecto.

En los primeros días de febrero de 2019 y 2020, Capufe anunció los incrementos de los peajes en las carreteras concesionadas, los cuales fueron de 4.8 y tres por ciento, respectivamente.


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Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció y frenó de la noche a la mañana un alza de tarifas para las autopistas concesionadas en todo el país.

Para Moody’s Investors Service, la suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México, pues “impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”.

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Este miércoles entraría en vigor un incremento de 7.36 por ciento en promedio en las casetas de cobro de autopistas y puentes de todo el país, pero el alza fue aplazada indefinidamente.

“El ajuste tarifario instruido para iniciar el día de hoy quedará suspendido hasta nuevo aviso. Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)”, informó el organismo en un breve comunicado.

La noche del martes, Capufe informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) giró instrucciones para ajustar las tarifas de los caminos y puentes concesionados.

La noticia se dio a conocer luego de que la empresa Autopista Golfo Centro publicó en su cuenta de Twitter las supuestas nuevas tarifas para la autopista México-Pachuca, que implicaban un aumento de cuatro pesos en la cuota de la caseta Ojo de Agua, en la entidad mexiquense.

El anuncio destacó por tratarse de la principal conexión entre la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugurará el 21 de marzo próximo.

Pero también hubo incrementos en autopistas como la Peñón-Texcoco, concesionada a la empresa Pinfra, y que conecta a los municipios del nororiente del Estado de México con el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La autopista México-Toluca, principal vía para llegar a la terminal aérea de la capital mexiquense que completa el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, también concesionada a Pinfra, así como el Circuito Exterior Mexiquense, operado por Aleatica, también contemplaban incrementos similares.

La autoridad dio a conocer que para el corredor México-Acapulco, el Comité Técnico del Fonadin determinó un incremento adicional dentro del límite de 10 por ciento, como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas de peaje en ese tramo.

Pero la tarifa del tramo Cuernavaca-Acapulco tendría a su vez un aumento de 14 por ciento respecto a febrero del año pasado, el más alto de los aprobados.

“El ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, indicó Capufe la noche del martes.

Cada año, Capufe anuncia aumentos en los peajes carreteros. Los recursos recaudados de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

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La noticia generó de inmediato descontento entre la población. Usuarios de redes sociales se quejaron de los incrementos en los peajes, en medio de alzas en productos de la canasta básica por efecto de la inflación.

Roxana Muñoz, analista de Moody’s Investors Service, dijo que la suspensión de incrementos de tarifas por parte de Capufe tendrá repercusiones negativas tanto para la red carretera nacional como para el país.

“La suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México. Esto impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”, sostuvo la especialista.

El Sol de México buscó a Capufe y a la SICT para conocer detalles de la decisión, sin que las dependencias dieran un posicionamiento al respecto.

En los primeros días de febrero de 2019 y 2020, Capufe anunció los incrementos de los peajes en las carreteras concesionadas, los cuales fueron de 4.8 y tres por ciento, respectivamente.


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