/ sábado 27 de febrero de 2021

México, favorito de hackers en América Latina

El año pasado, el país recibió 14 billones de ataques de 41 billones que hubo en la región

México se ha convertido en el blanco favorito de los ciberdelincuentes en América Latina al registrar uno de cada tres intentos de hackeo durante 2020, de acuerdo con datos de la firma Fortinet.

Fueron 14 billones los intentos de ciberataques registrados en el país durante el año pasado, de los 41 billones que hubo en toda la región, según indica el reporte Panorama de ciberamenazas 2020 en México y América Latina.

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El año pasado quedó demostrada la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware.

El confinamiento llevó a los delincuentes a buscar nuevas formas de estafar y cometer delitos, las cuales las encontraron en el ciberespacio.

Debido al encierro, las personas han multiplicado el tiempo que pasan en línea, ya sea estudiando, trabajando, entreteniéndose o, incluso, de compras. Las compras por internet crecieron 81 por ciento en el país, para sumar 316 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Esta situación resulta atractiva para los ciberdelincuentes, quienes han sofisticado sus formas de ataque para hacerlos más eficientes y redituables, contó Adriana García, country manager de Forcepoint en México. “Hay muchos ataques direccionados, los hackers ya no van a pescar con red, hacen campañas de phishing perfectas, para atrapar a usuarios incautos y asegurar una estafa”, comentó.

El phishing es un ataque que usan los hackers haciéndose pasar por una persona o empresa, con promociones o mensajes para engañar a las víctimas. García destacó que estos mensajes están creados con logotipos de bancos o tiendas perfectos, que pasan desapercibidos a ojo de usuario común, por lo que es fácil caer en esas trampas.

Estas campañas se han vuelto el principal vector de ataque. Según el estudio de Fortinet, los delincuentes ahora usan la inteligencia artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayor posibilidad de éxito.

“Los usuarios somos muy crédulos, tenemos un nivel de confianza muy alto en el correo electrónico y no validamos que el remitente sea el correcto”, dijo la especialista, quien indicó que 71 por ciento de los ciberataques tiene una motivación financiera, ya sea para cometer un fraude o para robar datos que puedan venderse en el mercado negro.




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El año pasado quedó demostrada la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware.

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Debido al encierro, las personas han multiplicado el tiempo que pasan en línea, ya sea estudiando, trabajando, entreteniéndose o, incluso, de compras. Las compras por internet crecieron 81 por ciento en el país, para sumar 316 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Esta situación resulta atractiva para los ciberdelincuentes, quienes han sofisticado sus formas de ataque para hacerlos más eficientes y redituables, contó Adriana García, country manager de Forcepoint en México. “Hay muchos ataques direccionados, los hackers ya no van a pescar con red, hacen campañas de phishing perfectas, para atrapar a usuarios incautos y asegurar una estafa”, comentó.

El phishing es un ataque que usan los hackers haciéndose pasar por una persona o empresa, con promociones o mensajes para engañar a las víctimas. García destacó que estos mensajes están creados con logotipos de bancos o tiendas perfectos, que pasan desapercibidos a ojo de usuario común, por lo que es fácil caer en esas trampas.

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