imagotipo

Recibos de luz de comercios subieron hasta 400%: Concanaco

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

Ante reclamos que la reforma energética fallan en su implementación, el sector comercial criticó un "desmedido" aumento en sus recibos de la luz. Se encendienron focos rojos en los comercios del país, pues las tarifas eléctricas de suministro básico de media y alta tensión, se dispararon durante el mes de diciembre hasta 400 por ciento, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El aumento es principalmente duro para los empresarios, pues en ocasiones el pago de la luz representa hasta el 15 por ciento de sus gastos.

La entidad con mayor afectación fue Baja California, donde se encontraron al menos 23 mil recibos de luz que registraron saldos por más de un millón de pesos, mientras el mes anterior, los empresarios tijuanenses habían desembolsado 600 mil pesos de consumo.

fin-tarifas-luz-cfe
 

Veracruz también registró incrementos, tal es el caso de la empresa marmolera de Diseño en Piedra, que facturó de octubre a noviembre 18 mil pesos, y con el nuevo cálculo implementado por las autoridades durante diciembre, su recibo de luz presentó un cargo por más de 52 mil pesos, un repunte de 183 por ciento.

La cámara de empresarios culpó a la nueva metodología para el cobro de energía eléctrica de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), y lamentaron que los aumentos afecten a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo escuelas, plazas comerciales y hoteles.

“Apelamos a la sensibilidad de la CFE y la CRE porque el tema impacta directamente a las empresas y hay mucha inquietud de aquellos a los que les está llegando un recibo con un incremento de hasta 400 por ciento", puntualizó.

Diablitos sobrecargan la red eléctrica del país hasta un 50%
 

En noviembre del año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para el sector comercial los aumentos serían de entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras que para el uso doméstico de alto consumo se registraría un aumento de 1.5 por ciento. Sin embargo, los incrementos rondan en el orden de entre 100 y 400 por ciento, derivados de un mal instrumento de cálculo.

Existe un error en método para calcular las tarifas que debe corregirse, de lo contrario, se creará presión social, pues los aumentos no se aplican de forma gradual como lo prometió el gobierno federal, indicó Enrique Solana, presidente de la Concanaco.

“La fórmula de cálculo es tan complicada que solo un experto puede traducirla, para nosotros la energía es un insumo importante, y en algunos comercios su consumo llega a absorber el 15 por ciento de sus gastos", criticó. "A partir de enero llegaron los nuevos recibos del consumo de diciembre y esto afecta más a los de consumo media tensión”, afirmó. Agregó que la reforma energética tiene sus beneficios, pero está fallando en su aplicación, y los aumentos en las tarifas eléctricas es una muestra.

imp-medidores
 

"Todo esto afecta al bolsillo de los mexicanos, va a ser un tiempo de inestabilidad, y claro, esto también incidirá en los resultados de las elecciones", y advirtió que el repunte puede trasladarse a un aumento de precios al consumidor.

 En tanto, Mario Canales, presidente de la Comisión de Energía Concanaco Servitur, adelantó que buscarán reunirse con la CRE para encontrar una solución, ya que es difícil y contradictorio que la nueva metodología afecte de esta manera al sector comercial.

"Esto pega más a todas aquellas actividades empresariales con altas y bajas en su consumo durante el año", aseveró.

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

Rescata MVC obra hospitalaria de Tapachula

EN CONJUNTO CON LA FEDERACIÓN

HERNAN VIDAL

local

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Disfruta el mar de Huatulco bajo la experiencia Unlimited-Luxury de Secrets

Rodeado de arena dorada y hermosas formaciones rocosas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Inician las labores en 20 mil escuelas

Tras culminar el periodo vacacional de verano, este lunes

Combatir la pobreza prioridad de REC

Combatir la pobreza prioridad de REC

Para entender a Chiapas hay que escuchar a los pobres, la

Caro tener hijos en escuelas privadas

Caro tener hijos en escuelas privadas

Mantener un alumno en una primaria particular de la capital en

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Piden pagar impuestos a morosos de Tuxtla

Con el objetivo de acercar vías para el desahogo de deudas con

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo