El sindicalismo independiente se multiplica después de la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019. Tiene presencia interesante en el mundo del trabajo. Ya se empiezan a organizar los trabajadores, a tener valentía y arrojo de exigir demandas muy viables en sus centros laborales.
Pero todavía hay resistencias de gobiernos estatales e incluso del gobierno federal que a los movimientos sindicales independientes, la 4T les da la espalda.
Lee también: Más de 10 millones de mexicanos no tienen trabajo, aunque quisieran uno
Así lo expresó el abogado José Humberto Huitrón Altúzar, especialista en Derecho Laboral Sindical, asesor laboral, quien precisa que “los sindicatos independientes son autónomos, autosuficientes y no reciben indicación o línea de algún ente a pesar de estar afiliados a una Federación o Confederación”.
En entrevista, con El Sol de México, relata: “Históricamente se hacían negociaciones colectivas alejadas de las necesidades reales de los trabajadores por la cúpula de las organizaciones sindicales a escondidas de los trabajadores, sin tomarlos en cuenta”.
“Y solo beneficiaban los intereses de los empresarios, los intereses de gobiernos y hago referencia a gobiernos estatales sobre todo y federal. Y el actual gobierno federal no escapa a ello. Hay movimientos sindicales en donde la 4T les da la espalda”.
De acuerdo a la Reforma Laboral, cuando los trabajadores se organizan, sí pueden llevar a buen puerto sus demandas justas y loables, afirmó.
“Un ejemplo claro es de los trabajadores de Notimex. Su sindicato logró mantener el estallamiento a huelga. Sin embargo y lo triste es que el gobierno le ha dado la espalda. Se ha ido por la más fácil: tratar de extinguir la Agencia Informativa del Estado, lo que todos conocemos como Notimex”.
¿Otros ejemplos?
-Los movimientos laborales colectivos que se presentan en el sector Salud, en el magisterio y muchos organismos públicos descentralizados, en donde de alguna u otra forma no han tenido el auge correspondiente.
Y lo que se advierte es que los sindicatos oficiales mantienen el poder que se tenía históricamente y no se les da eco y pauta a los sindicatos independientes.
¿De qué organismos gremiales se trata?
-Me refiero a trabajadores del sector Salud, de Hospitales públicos e Institutos de Investigación de altas especialidades.
Y también al propio magisterio, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); al Movimiento Sindical que se ha generado en el IMSS. Hay en la actualidad más de 10 sindicatos independientes, de los cuales no se tiene identificado que realmente estos sindicatos independientes sean un contraste con el monopolio en el tema de la administración sindical que tiene el IMSS.
Y no lo señalo como malo. Tendrá alguna justificación; pero lo que sí sé es por qué hay entonces tantos sindicatos independientes.
¿Por qué?
-De acuerdo a la Reforma Laboral se requiere por lo menos de 20 trabajadores para integrar un sindicato, pero no tienen mayor crecimiento, mayor presencia. Se mantienen como de escritorio. Desconozco sí es por falta de representatividad real, sí es por la propia institución del IMSS que les han cerrado las puertas. Es objeto de investigación más profunda.
¿Hay otros ejemplos?
-Está Pemex. He identificado por lo menos dos sindicatos más. Los cuales traen una trayectoria interesante, pero con poco crecimiento, más allá de que lograron legitimar su contrato colectivo de trabajo (CCT).
¿Hablamos del SNEPE, de Petromex?
-Hablamos de muchos problemas en los sindicatos independientes de organismos descentralizados o dependencias. Existen en la letra, con su toma de nota, pero las dependencias en turno no les permiten generar activismo sindical, no les permiten generar descuento de cuotas sindicales.
Hay figuras jurídicas para resolver problemas
¿Hay solución a estos problemas?
-Aquí, creo que es una oportunidad. Por un lado, de mayor apertura a los representantes del gobierno por otro lado, un poquito de más creatividad y de tocar jurídica y jurisdiccionalmente las puertas por estos sindicatos independientes.
Hay figuras jurídicas para exigir el pago de cuotas de manera directa de los trabajadores a un sindicato independiente, diferente al sindicato titular.
Y eso es lo que esperan las dependencias que sea un Tribunal Laboral el que les ordene descuente las cuotas sindicales y se las dirijan al sindicato independiente en turno.
Es responsabilidad del secretario general del sindicato independiente de accionar los juicios que el marco legal le permite y obligar a las dependencias de Pemex a que hagan uso de las libertades de sindicación, de negociación colectiva y de libertad sindical que una minoría de trabajadores de Pemex, exija.
¿Son nuevos instrumentos legales?
-La Reforma Laboral de 2019 sí le da a los trabajadores instrumentos legales. Se crean sistemas inéditos en donde son los trabajadores los que al día de hoy tienen la última palabra.
En la actualidad, el trabajador tiene derecho a afiliarse a una dos o los sindicatos que desee. Eso tendrá una repercusión en la relación laboral.
Y la empresa o el patrón en turno son simples espectadores en los temas sindicales y se limitan a ejecutar situaciones o peticiones que emanen de los trabajadores. Ellos participan con voz y voto en la toma de decisiones en el tema de rendición de cuentas que es una obligación legal de todas las organizaciones gremiales.
Los trabajadores tienen derecho no nada más a ver cuál es el estado financiero sino de aprobarlo o reprobarlo; se pueden generar acciones diferentes que antes no existían.
También tienen facultad y son protagonistas para dar su consentimiento último para las negociaciones colectivas que se hagan.
¿Esto qué significa?
-Más allá de las legitimaciones de los CCT que es un proceso que se refiere a la vigencia de un contrato pre existente y cuyo proceso vence este 31 de julio se quedan las consultas de negociaciones colectivas.
Cuando se negocian salario y prestaciones, el sindicato en turno tiene la obligación de consultar a los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto, con la presencia de autoridades que vigilen el proceso que se establece en el Artículo 390 Ter de la LFT, donde se describe cuál es el proceso a llevarse a cabo en las consultas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y finalmente, el abogado Huitrón Altúzar, especialista en Derecho Colectivo de Trabajo se pronunció por salvaguardar la Reforma Laboral y hacer su correcta aplicación.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music