/ lunes 7 de octubre de 2019

Se acumulan las quejas de bancos en Chiapas

Consumo no reconocido y errores en los reportes de buró de Créditos, los principales motivos


Un total de cuatro mil 357 reclamaciones contra las instituciones de ahorro, crédito e inversión atendió la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado, entre enero y agosto pasados.

Representa un alza de 5.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, banca múltiple consumos no reconocidos y Tuxtla Gutiérrez fueron el sector, causa y lugar más frecuentes en esos asuntos.

Por medio de un comunicado, la dependencia dijo que banca comercial, los buró de Crédito y las aseguradoras fueron los sectores con más denuncias, con dos mil 58, 954 en conjunto y 514, respectivamente, mientras que en los dos últimos la incidencia bajó, en el primero ésta repuntó 38.3 por ciento.

Lee también: Condusef alerta sobre financieras fraudulentas.

Trans Unión de México (561), BBVA Bancomer (523) y Círculo de Crédito (375) fueron los prestadores de servicio con más quejas, el primero y tercero conforman el llamado buró de Crédito, en ambos la tendencia es ascendente, mientras que en el segundo aumentó 26.9 por ciento, detalló.

Informó que consumo no reconocidos, aparición de préstamo no reconocido en el historial bancario y cargos no reconocidos en la cuenta fueron los orígenes más comunes de esos casos, con 453, 435 y 255, en ese orden.

Reporte del buró de Crédito (947), así como las tarjetas de crédito (544) y débito (523), fueron los productos más involucrados en los diferendos.

La Condusef dio a conocer que las quejas provinieron de 93 municipios, destacándose por su número Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, con dos mil 449, 418 y 217, de forma proporcional.

La responsable de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en la entidad, Gloria Guerrero Hernández, comentó que con esa iniciativa reposicionarán a dicha instancia como el ente asesor en temas financieros a la población; así como del defensor de los derechos de los clientes ante las entidades de ahorro, crédito e inversión.

Por la política implementada en esta administración, en esta ocasión el estado sólo tendrá dos actividades correspondientes a la Semana. Una fue ayer y la otra será hoy en el auditorio de una universidad privada del poniente de Tuxtla Gutiérrez. Consta de una conferencia magistral a cargo de un funcionario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).


Un total de cuatro mil 357 reclamaciones contra las instituciones de ahorro, crédito e inversión atendió la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado, entre enero y agosto pasados.

Representa un alza de 5.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, banca múltiple consumos no reconocidos y Tuxtla Gutiérrez fueron el sector, causa y lugar más frecuentes en esos asuntos.

Por medio de un comunicado, la dependencia dijo que banca comercial, los buró de Crédito y las aseguradoras fueron los sectores con más denuncias, con dos mil 58, 954 en conjunto y 514, respectivamente, mientras que en los dos últimos la incidencia bajó, en el primero ésta repuntó 38.3 por ciento.

Lee también: Condusef alerta sobre financieras fraudulentas.

Trans Unión de México (561), BBVA Bancomer (523) y Círculo de Crédito (375) fueron los prestadores de servicio con más quejas, el primero y tercero conforman el llamado buró de Crédito, en ambos la tendencia es ascendente, mientras que en el segundo aumentó 26.9 por ciento, detalló.

Informó que consumo no reconocidos, aparición de préstamo no reconocido en el historial bancario y cargos no reconocidos en la cuenta fueron los orígenes más comunes de esos casos, con 453, 435 y 255, en ese orden.

Reporte del buró de Crédito (947), así como las tarjetas de crédito (544) y débito (523), fueron los productos más involucrados en los diferendos.

La Condusef dio a conocer que las quejas provinieron de 93 municipios, destacándose por su número Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, con dos mil 449, 418 y 217, de forma proporcional.

La responsable de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en la entidad, Gloria Guerrero Hernández, comentó que con esa iniciativa reposicionarán a dicha instancia como el ente asesor en temas financieros a la población; así como del defensor de los derechos de los clientes ante las entidades de ahorro, crédito e inversión.

Por la política implementada en esta administración, en esta ocasión el estado sólo tendrá dos actividades correspondientes a la Semana. Una fue ayer y la otra será hoy en el auditorio de una universidad privada del poniente de Tuxtla Gutiérrez. Consta de una conferencia magistral a cargo de un funcionario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

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