/ miércoles 5 de enero de 2022

Sociedad chiapaneca harta de constante alza de precio en la gasolina

La población aún sigue esperando los beneficios fiscales que entraron en vigor el año pasado en la frontera sur


El 2022 trajo consigo incremento en el precio de la gasolina a nivel nacional, cuya alza ha sido una constante, aún cuando el gobierno de la Cuarta Transformación había prometido que esto no ocurriría, lo que ha provocado un hartazgo en diversos sectores.

En las gasolineras de Tapachula el precio de la gasolina magna oscila entre los 20.60 y 20.70 pesos, la premium entre 21.90 y 22 pesos, cuyo aumento es de aproximadamente 60 centavos respecto al mes de diciembre de 2021. Ante el alza de las gasolinas, el panorama se torna incierto para el sector transporte y para propietarios de vehículos particulares, quienes tienen que invertir más recursos para abastecer sus unidades.


Leer más: Incrementa demanda de productos esotéricos por fin de año


Iván Pérez, chofer de colectivo, afirmó que los incrementos de los combustibles no afecta a los concesionarios o dueños de unidades, sino a los choferes, quienes tienen que invertir mayores recursos para abastecer de gasolina las unidades señaló que debido a esta situación sus ingresos se ven reducidos, lo que genera preocupación porque el recurso que obtienen por su actividad y que llevan para sus familias es menor.

Por su parte, Juan Méndez, conductor de taxi, indicó que ante los constantes aumentos los trabajadores del volante tienen que arriesgarse y correr más, primero para cumplir con la cuenta del día, obtene gasolina y para que les quede para satisfacer las necesidades en casa.

Detalló que inicia a trabajar de 5 de la mañana a 1 de la tarde, y antes recargaba tanque del vehículo por turno con 300 pesos, pero ahora tiene que invertir entre 380 y 400 pesos, recurso que sale de su ganancia, porque el patrón exige cuenta completa. Por su parte, Alfredo García, propietario de vehículo particular, sostuvo que el anuncio del Gobierno Federal de bajar el precio con los estímulos fiscales ha sido pura mentira, ya que lejos de disminuir han incrementado, incluso respecto a 2021.

La población aún sigue esperando los beneficios fiscales que entraron en vigor el año pasado en la frontera sur/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Esperábamos con ansias la supuesta disminución de las gasolinas, ya que esperamos ahorrar unos cuantos pesos diarios, pero lamentablemente las cosas siguen como al inicio, en este rubro no se ha visto los famosos estímulos fiscales", abundó.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, expresó su preocupación por el incremento de los precios de la gasolina durante este inicio del año, lo que provocará una escalada similar en los productos de la canasta básica y servicios.

La presidenta de este organismo, María Eugenia Moreno Mendoza, dio a conocer que para las industrias, empresas comerciales y de servicios que están en la frontera sur aún esperan que el decreto de estímulos fiscales para Chiapas que entró en operaciones el año pasado aún tenga algún tipo de efecto en los precios, porque a 12 meses el consumidor final no ha recibido los beneficios del impacto económico y la justicia que se dijo sería para los más pobres, como sí ocurrió en la frontera norte.

En declaración de varios taxistas el incremento de gasolina no ayuda para nada a la sociedad/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Puntualizó que en pocos o casi ninguno de los 22 municipios chiapanecos limítrofes con el país de Guatemala y los de otros Estados el precio de la gasolina sigue siendo el mismo a una tasa impositiva nacional, es decir, que no se ha visto en el precio final la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, reducción del al Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento, así como estímulos al IEPS gasolinas.

"Los chiapanecos aún sigue en espera de que gobierno federal haga justicia en materia fiscal a la frontera sur de México, que no solo se decrete, sino que se vigile que las empresas instaladas cumplan con el fisco y de esa manera también puedan brindar las condiciones para la reactivación económica en una de las zonas más pobres y marginadas de México", abundó.



El 2022 trajo consigo incremento en el precio de la gasolina a nivel nacional, cuya alza ha sido una constante, aún cuando el gobierno de la Cuarta Transformación había prometido que esto no ocurriría, lo que ha provocado un hartazgo en diversos sectores.

En las gasolineras de Tapachula el precio de la gasolina magna oscila entre los 20.60 y 20.70 pesos, la premium entre 21.90 y 22 pesos, cuyo aumento es de aproximadamente 60 centavos respecto al mes de diciembre de 2021. Ante el alza de las gasolinas, el panorama se torna incierto para el sector transporte y para propietarios de vehículos particulares, quienes tienen que invertir más recursos para abastecer sus unidades.


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Iván Pérez, chofer de colectivo, afirmó que los incrementos de los combustibles no afecta a los concesionarios o dueños de unidades, sino a los choferes, quienes tienen que invertir mayores recursos para abastecer de gasolina las unidades señaló que debido a esta situación sus ingresos se ven reducidos, lo que genera preocupación porque el recurso que obtienen por su actividad y que llevan para sus familias es menor.

Por su parte, Juan Méndez, conductor de taxi, indicó que ante los constantes aumentos los trabajadores del volante tienen que arriesgarse y correr más, primero para cumplir con la cuenta del día, obtene gasolina y para que les quede para satisfacer las necesidades en casa.

Detalló que inicia a trabajar de 5 de la mañana a 1 de la tarde, y antes recargaba tanque del vehículo por turno con 300 pesos, pero ahora tiene que invertir entre 380 y 400 pesos, recurso que sale de su ganancia, porque el patrón exige cuenta completa. Por su parte, Alfredo García, propietario de vehículo particular, sostuvo que el anuncio del Gobierno Federal de bajar el precio con los estímulos fiscales ha sido pura mentira, ya que lejos de disminuir han incrementado, incluso respecto a 2021.

La población aún sigue esperando los beneficios fiscales que entraron en vigor el año pasado en la frontera sur/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Esperábamos con ansias la supuesta disminución de las gasolinas, ya que esperamos ahorrar unos cuantos pesos diarios, pero lamentablemente las cosas siguen como al inicio, en este rubro no se ha visto los famosos estímulos fiscales", abundó.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, expresó su preocupación por el incremento de los precios de la gasolina durante este inicio del año, lo que provocará una escalada similar en los productos de la canasta básica y servicios.

La presidenta de este organismo, María Eugenia Moreno Mendoza, dio a conocer que para las industrias, empresas comerciales y de servicios que están en la frontera sur aún esperan que el decreto de estímulos fiscales para Chiapas que entró en operaciones el año pasado aún tenga algún tipo de efecto en los precios, porque a 12 meses el consumidor final no ha recibido los beneficios del impacto económico y la justicia que se dijo sería para los más pobres, como sí ocurrió en la frontera norte.

En declaración de varios taxistas el incremento de gasolina no ayuda para nada a la sociedad/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Puntualizó que en pocos o casi ninguno de los 22 municipios chiapanecos limítrofes con el país de Guatemala y los de otros Estados el precio de la gasolina sigue siendo el mismo a una tasa impositiva nacional, es decir, que no se ha visto en el precio final la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, reducción del al Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento, así como estímulos al IEPS gasolinas.

"Los chiapanecos aún sigue en espera de que gobierno federal haga justicia en materia fiscal a la frontera sur de México, que no solo se decrete, sino que se vigile que las empresas instaladas cumplan con el fisco y de esa manera también puedan brindar las condiciones para la reactivación económica en una de las zonas más pobres y marginadas de México", abundó.


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