/ sábado 23 de mayo de 2020

El Resplandor, cuarenta años de la locura que más ha inspirado al cine

A Stephen King nunca le gustó la versión de Stanley Kubrick

Cuando Stanley Kubrick estrenó The Shining (El Resplandor) hace 40 años encontró una tibia respuesta del público y de la crítica, que no supo anticipar la película que estableció a Stephen King como escritor de la gran pantalla y que a día de hoy continúa inundando de referencias al séptimo arte.

El estatus de culto que tiene el único filme de terror de Kubrik tardó en llegar, pues las reacciones inmediatas a su estreno en Estados Unidos, el 23 de mayo de 1980, veían en la obra un exceso de formalismo y obsesión por los detalles que alejaban al espectador de la siniestra historia.

King, el autor de la novela en la que se basa la cinta, resumió perfectamente la sensación general: "Es como un enorme y precioso Cadillac sin motor adentro".

Al escritor nunca terminó de convencerle la adaptación a la gran pantalla, a pesar de que el perfeccionismo de Kubrik alargó el rodaje durante un año y de la entregada interpretación de Jack Nicholson como Jack Torrance, cuya escena rompiendo una puerta con un hacha es una de las más celebradas del cine.

LA PELÍCULA NUNCA CONVENCIÓ A KING

De poco ha servido que con el tiempo las imágenes de The Shining se hayan repetido hasta la saciedad y replicado en decenas de películas y series de televisión: Décadas después, en 2016, un periodista preguntó a King por el filme de Kubrik y su opinión no cambió.

"Siento lo mismo porque el personaje de Jack Torrance no tiene recorrido en esa película. Absolutamente ninguno", respondió.

A King no le gustó la elección de Nicholson desde el principio y tampoco el papel que el director diseñó para él, demasiado esquizofrénico y loco.

"Cuando ves por primera vez a Jack Nicholson ya sabes que está loco como una rata de mierda, solo se vuelve más loco", explicó el escritor, quien concibió a su protagonista como un hombre que lucha por mantener la cordura entre problemas de alcoholismo y sus fantasmas (internos y externos).

KUBRIK INNOVÓ EN LA TÉCNICA

Sin embargo, Kubrick decidió retratar una transición a la locura mucho más explosiva y efectista, utilizando todos los recursos al alcance del lenguaje del cine.

Por ejemplo, The Shining fue de las primeras películas en utilizar la Steadicam, que incluso mejoró para regalar esas irrepetibles escenas laberínticas recorriendo los pasillos del hotel a bordo del triciclo de un jovencísimo Danny Lloyd.

La impagable escena de las siniestras gemelas se grabó con este recurso.

No era la primera vez que el cineasta adoptaba innovaciones, pues sentó muchas de las bases de Star Wars en 2001: A Space Odyssey e incluso desarrolló el "product placement" al colaborar con los departamentos de innovación de IBM y Vogue para diseñar tecnologías y ropas del futuro.

UNA DE LAS CINTAS MÁS IMITADAS EN EL CINE Y TV

Kubrik consiguió diseñar tantos golpes de efecto en The Shining, que a día de hoy sigue sirviendo de referencia a cineastas e incluso se cuelan en dibujos animados.

En Toy Story, cuando Woody y Buzz llegan a la casa del niño que tortura juguetes, la alfombra que pisan es exactamente la misma que la del Hotel Overlook donde aparecen las gemelas.

También el número de la infame habitación donde sucede la acción de The Shining, el 237, se repite varias veces en matrículas, cámaras de seguridad y otros detalles de Toy Story 3.

Hasta la simpática Coco cuela un retrato de las gemelas -en versión esquelética- dentro del decorado para la fiesta del Día de los Muertos que dibuja el supuesto espíritu de Frida Kahlo.

Asimismo, en Los Simpson han calcado escenas en varios episodios, incluida la imagen inicial que recorre con cámara aérea el paisaje del monte Hood, Oregón.

SU SECUELA SE ESTRENÓ EN 2019

Aunque pasó muy desapercibida, en 2019 se estrenó en cines la esperada continuación con el título de Doctor Sleep.

Pero quedó eclipsada por el éxito de la franquicia IT y fue considerada un fracaso que desanimó a los estudios de preparar una rumoreada secuela o precuela, aunque el director que puso fin a Star Wars, J.J. Abrams, ya prepara una serie de televisión inspirada en el terrorífico hotel que Kubrik inmortalizó en el cine.

Cuando Stanley Kubrick estrenó The Shining (El Resplandor) hace 40 años encontró una tibia respuesta del público y de la crítica, que no supo anticipar la película que estableció a Stephen King como escritor de la gran pantalla y que a día de hoy continúa inundando de referencias al séptimo arte.

El estatus de culto que tiene el único filme de terror de Kubrik tardó en llegar, pues las reacciones inmediatas a su estreno en Estados Unidos, el 23 de mayo de 1980, veían en la obra un exceso de formalismo y obsesión por los detalles que alejaban al espectador de la siniestra historia.

King, el autor de la novela en la que se basa la cinta, resumió perfectamente la sensación general: "Es como un enorme y precioso Cadillac sin motor adentro".

Al escritor nunca terminó de convencerle la adaptación a la gran pantalla, a pesar de que el perfeccionismo de Kubrik alargó el rodaje durante un año y de la entregada interpretación de Jack Nicholson como Jack Torrance, cuya escena rompiendo una puerta con un hacha es una de las más celebradas del cine.

LA PELÍCULA NUNCA CONVENCIÓ A KING

De poco ha servido que con el tiempo las imágenes de The Shining se hayan repetido hasta la saciedad y replicado en decenas de películas y series de televisión: Décadas después, en 2016, un periodista preguntó a King por el filme de Kubrik y su opinión no cambió.

"Siento lo mismo porque el personaje de Jack Torrance no tiene recorrido en esa película. Absolutamente ninguno", respondió.

A King no le gustó la elección de Nicholson desde el principio y tampoco el papel que el director diseñó para él, demasiado esquizofrénico y loco.

"Cuando ves por primera vez a Jack Nicholson ya sabes que está loco como una rata de mierda, solo se vuelve más loco", explicó el escritor, quien concibió a su protagonista como un hombre que lucha por mantener la cordura entre problemas de alcoholismo y sus fantasmas (internos y externos).

KUBRIK INNOVÓ EN LA TÉCNICA

Sin embargo, Kubrick decidió retratar una transición a la locura mucho más explosiva y efectista, utilizando todos los recursos al alcance del lenguaje del cine.

Por ejemplo, The Shining fue de las primeras películas en utilizar la Steadicam, que incluso mejoró para regalar esas irrepetibles escenas laberínticas recorriendo los pasillos del hotel a bordo del triciclo de un jovencísimo Danny Lloyd.

La impagable escena de las siniestras gemelas se grabó con este recurso.

No era la primera vez que el cineasta adoptaba innovaciones, pues sentó muchas de las bases de Star Wars en 2001: A Space Odyssey e incluso desarrolló el "product placement" al colaborar con los departamentos de innovación de IBM y Vogue para diseñar tecnologías y ropas del futuro.

UNA DE LAS CINTAS MÁS IMITADAS EN EL CINE Y TV

Kubrik consiguió diseñar tantos golpes de efecto en The Shining, que a día de hoy sigue sirviendo de referencia a cineastas e incluso se cuelan en dibujos animados.

En Toy Story, cuando Woody y Buzz llegan a la casa del niño que tortura juguetes, la alfombra que pisan es exactamente la misma que la del Hotel Overlook donde aparecen las gemelas.

También el número de la infame habitación donde sucede la acción de The Shining, el 237, se repite varias veces en matrículas, cámaras de seguridad y otros detalles de Toy Story 3.

Hasta la simpática Coco cuela un retrato de las gemelas -en versión esquelética- dentro del decorado para la fiesta del Día de los Muertos que dibuja el supuesto espíritu de Frida Kahlo.

Asimismo, en Los Simpson han calcado escenas en varios episodios, incluida la imagen inicial que recorre con cámara aérea el paisaje del monte Hood, Oregón.

SU SECUELA SE ESTRENÓ EN 2019

Aunque pasó muy desapercibida, en 2019 se estrenó en cines la esperada continuación con el título de Doctor Sleep.

Pero quedó eclipsada por el éxito de la franquicia IT y fue considerada un fracaso que desanimó a los estudios de preparar una rumoreada secuela o precuela, aunque el director que puso fin a Star Wars, J.J. Abrams, ya prepara una serie de televisión inspirada en el terrorífico hotel que Kubrik inmortalizó en el cine.

Local

Día del voceador: Labor que persiste con el paso de los años

Este 20 de abril se celebra el día del vocero, una labor que se mantiene a pesar de los años, sin embargo las personas que realizan esta labor se redujeron hasta en un 90%.

Municipios

Parque La Libertad: espacio restaurado por artestanos chiapanecos

En la esquina de la avenida Primera Sur Poniente y la Calle Central Sur de Tuxtla Gutiérrez, frente al Congreso del estado de Chiapas, se encuentra el Parque La Libertad, un espacio que ha sido restaurado con esmero por habitantes de la capital chiapaneca.

Policiaca

Hallan a hombre de tercera edad herido por arma blanca, Tuxtla Gutiérrez

Una persona de la tercera edad fue localizada con heridas por arma blanca al interior de su domicilio ubicado sobre la Calle 1 de Mayo y Andador del Comercio en la colonia Infonavit Laborante de la capital chiapaneca

Local

Tercer ola de calor azota Tuxtla Gutiérrez, ciudadanos se protegen del sol

Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez se adaptan a las condiciones climáticas extremas

Policiaca

Conflicto en Mercado Público de Ocosingo termina en ataque armado, reportan heridos

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los jóvenes heridos