El trastorno alimenticio es una afección grave en relación con las conductas alimenticias que afectan a la salud de manera grave junto con las emociones y la capacidad de desempeñarse en las actividades de la vida diaria. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno alimenticio y las personas que mas lo sufren es el sexo femenino; hoy en día uno de los problemas principales que presenta la sociedad en especial en la etapa de la adolescencia debido a la estética perfecta que quieren manejar sin llevar al cabo una vida tanto saludable.
Existen varios factores entre los cuales se destacan los psicológicos como la baja autoestima, los sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida, la depresión, ansiedad, enojo o soledad; las dificultades en las relaciones personales y familiares, la dificultad para expresar sentimientos y emociones, el haber recibido rechazo por el peso, algún antecedente de abuso físico o sexual, presiones culturales que enaltecen la figura delgada y rechazan el sobrepeso, definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras y normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas.
Lee también: Mujer muere tras una cirugía de liposucción
Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca y derivar en otras enfermedades.
Hoy en día con el mayor uso de las redes sociales, la sociedad ha creado un estereotipo de mujer perfecta, con medidas excesivamente reducidas que la mayoría han estado expuestas a cirugías estéticas para lograr un cuerpo " perfecto" y poder lucir una apariencia perfecta; usando las redes para manifestar o expresar que únicamente es por el tipo de alimentación y ejercicio sin hacer mención alguna de éstas. Lo que a muchas personas a llevado a la muerte, cuando el cuerpo probablemente no haya estado preparado para una cirugía de tal magnitud o porque simplemente las personas que las practican, algunas no están certificadas.
El mayor de los temores debido a éstas razones por las que se presenta el trastorno, lo tienen las madres de familia que a veces sienten el temor que alguno de sus hijos en este caso alerta mas a las niñas a que sufran de éstas enfermedades que son las que mas están en contacto con los prejuicios en las escuelas o redes sociales.
Estos son algunos de los síntomas que presenta la persona que tiene problemas de conducta alimentaria:
-La primera y muy popular es omitir comidas o poner excusas para no comer.
-Adoptar una dieta vegetariana demasiado restrictiva, centrándose excesivamente en la alimentación saludable.
-Durante una comida o refrigerio, comer una cantidad mucho mayor de lo que se considera normal seguido de ir al baño durante las comidas.
-Si no ha tomado alguna dieta estricta y es una simple dieta, la puede estar acompañando de suplementos dietéticos, laxantes o productos herbarios para bajar de peso.
-La persona suele alejarse de sus actividades sociales normales y es probable que coma a escondidas.
-Verse todo el tiempo al espejo y preocuparse o quejarse por estar gordo y hablar sobre cómo bajar de peso.
-Expresar depresión, enojo, vergüenza o culpa respecto de los hábitos de alimentación.
-Cuando el trastorno está muy avanzado la persona suele tener perdida de esmalte dental, perdida de cabello y vómitos incontrolables.
El trastorno alimenticio es sumamente importante tratarlo a tiempo en conjunto de los psicólogos o psiquiatras porque pueden terminar con la vida de la persona si no es controlada a tiempo. y si hay alguna preocupación de que alguna persona cercana o muy cercana sufra alguno de éstos trastornos puede conseguir una derivación a un profesional de salud mental capacitado con pericia en trastornos de la alimentación.