60 millones al año la ayuda a pescadores

ISAI LOPEZ

  · lunes 23 de abril de 2018

La presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso, Elizabeth Escobedo, consideró que se debe proporcionar un justo valor al sector pesquero. Foto: Hugo Sánchez

La presidenta de la Comisión de Pesca y Acuaculturadel Congreso del estado, Elizabeth Escobedo Morales, indicó que elprograma “Pescando con el Corazón” derrama una inversiónpública anual de 60 millones 90 mil pesos, que permite a lospescadores hacer frente a sus necesidades para las actividades decaptura de especies en los campos piscícolas.

Expresó que por determinación del gobierno delestado, la entrega de los recursos económicos se realiza directo aocho mil 21 trabajadores debidamente empadronados, con un monto de500 pesos mensuales.

Refirió en entrevista que la inversión parecierapoca o insuficiente para algunos; sin embargo, tiene una derrama decuatro millones seis mil pesos mensuales, lo que permite mayoresposibilidades para desarrollar esta actividad económica.

La legisladora local consideró de gran relevanciaque la LXVI legislatura local haya elevado a rango constitucionalel programa, para que se garantice la ayuda económica en lapróxima administración estatal a los pescadores.

Mencionó que el potencial de la pesca y laacuacultura es de gran relevancia, tendría que aprovecharse paraelevar la capacidad de generación de alimentos de calidad para elmercado local, nacional e internacional; para ello, se requieremayor colaboración de la Comisión Nacional de Pesca y Acuaculturay de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“Lo que sigue siendo un desafío es garantizar laseguridad de los pescadores en aguas internacionales, habría quedefinir el mecanismo de protección y localización satelital enaltamar, debido al riesgo de extravío y pérdida de vidas humanas,por falta de equipo adecuado”, concretó.